Políticas y objetivos

POLÍTICA DE CALIDAD Y OBJETIVOS GENERALES DE LA

FACULTAD DE ENFERMERÍA 2024-2026

 

Revisado y aprobado por la Comisión de Aseguramiento Interno de la Calidad de la Facultad de Enfermería, reunida el 10-01-2024.

Aprobado por la Junta de Facultad reunida el 04-03-2024

 

El equipo Decanal de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia es consciente de la importancia de consolidar la cultura de la calidad en el ámbito universitario. En este sentido, la calidad es considerada como un elemento prioritario para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de su estudiantado, de sus egresados/as y de todo su personal, sean reconocidas y valoradas por los y las empleadores/as y la sociedad en general.

Para ello, asumimos la integración del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad en cada una de las iniciativas y acciones promovidas por el Centro con el fin último de conseguir la satisfacción de las personas implicadas y responder a las expectativas de todos los grupos de interés que forman parte de la Facultad. Este sistema, basado en la aplicación de un ciclo de mejora continua, promueve la realización de acciones planificadas y consensuadas además del análisis del resultado de las mismas. Estas acciones estarán basadas en la Misión, Visión y Valores transversales a la política del centro.

Misión

La misión directa de la Facultad de Enfermería se centra en la formación pre y postgrado de profesionales en el campo de Enfermería, capaces de afrontar los retos diarios de su profesión, así como investigar y generar conocimiento para contribuir al desarrollo tanto de la profesión como de nuestra Región. De forma indirecta, por medio del egreso de profesionales competentes y hábiles para el desarrollo de cuidados de enfermería y por medio de acciones de transferencia y de difusión del conocimiento generado, se busca contribuir a la mejora de la salud de la población y la mejora de la imagen pública de la profesión enfermera.

 

Visión

La Facultad de Enfermería pretende ser reconocida como centro público de referencia en la formación de Enfermeras y Enfermeros a nivel pre y postgrado, manteniendo los estándares de calidad alcanzados y promoviendo nuevos retos para la mejora continua del Grado en Enfermería y los postgrados del centro. También constituye la visión de la Facultad de Enfermería contribuir a la visibilidad y progreso de la profesión enfermera y salud de la población a través de investigación de calidad e innovadora. Esta visión debe estar sustentada en un funcionamiento interno del centro basado en el apoyo y acompañamiento mutuo para que todas las personas que la integran se sientan parte de la Facultad y les permita alcanzar sus objetivos profesionales.

 

Valores

Partiendo de los cuatro valores fundamentales del código ético de la Universidad de Murcia: compromiso, diálogo, respeto y responsabilidad, la Facultad de Enfermería y por lo tanto sus acciones se fundamentan en los siguientes principios básicos:

  • Compromiso, responsabilidad social y proactividad, tomando la iniciativa para anticiparnos a las necesidades en post de la mejora de los procesos de gestión para un uso eficiente y ético de los recursos humanos y materiales teniendo en cuenta el impacto sobre la sociedad y el entorno.
  • Transparencia y diálogo. Las actuaciones de la Facultad deben ser conocidas y llegar a todos los grupos de interés involucrados en la gestión y funcionamiento del centro garantizando la información actualizada en la web de la Facultad y otros medios de comunicación. Para ello se debe propiciar un entorno basado en el diálogo sincero y respetuoso, siendo ágiles en la gestión y dando cuentas de los procesos de toma de decisión.
  • Igualdad, respeto e integración. Basando nuestra actuación en los principios de no discriminación por razones de sexo, raza, religión, ni cualquier otra condición.
  • Corresponsabilidad y participación. El fomento de la participación activa y corresponsal en los procesos de toma de decisión y la valoración del funcionamiento y calidad del centro por parte de los grupos de interés busca establecer vasos comunicantes para la detección de necesidades y el establecimiento de mejoras en el menor tiempo posible.

En base a la misión, visión y valores del centro, nuestra política de calidad persigue los siguientes objetivos generales, distribuidos a lo largo de cinco ejes:

  • Eje 1. Programas formativos.
    • Objetivo. Garantizar la excelencia académica, el rigor en nuestros programas formativos y generar una oferta académica orientada a las necesidades del estudiantado, el profesorado, los y las empleadores/as y la sociedad en general.
  • Eje 2 Atención al estudiantado.
    • Objetivo. Ofrecer un ambiente de aprendizaje inclusivo y de apoyo a todos los estudiantes.
  • Eje 3. Recursos humanos y materiales.
    • Objetivo. Proporcionar los recursos necesarios para la implementación efectiva de nuestra Política de Calidad.
  • Eje 4. Resultados y valoración.
    • Objetivo. Evaluar y mejorar constantemente nuestra Política de Calidad.
  • Eje 5. Valores Democráticos, Accesibilidad Universal, Igualdad de Género y ODS.
    • Objetivo. Promover y asegurar el respeto a los derechos humanos y derechos fundamentales, así como a los valores democráticos, la accesibilidad universal y diseño para todas las personas, la igualdad de género, el tratamiento de la sostenibilidad y el cambio climático, incluyendo la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Revisión de indicadores de la política y objetivos de la Facultad de Enfermería