Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena

La Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena, es un Centro adscrito a la Universidad de Murcia. Sus inicios se remontan al curso académico 1987/88, refundada para cubrir el vacío académico que se produjo en esta titulación tras el cierre de la Escuela de Enfermería del Hospital Santa Mª del Rosell, que funcionaba desde 1952, fecha en la que se crean en España las Escuelas Oficiales de Enfermeras reconocidas por el Ministerio de Educación, bajo un Decreto que regulaba cómo tenían que ser y cómo tenían que funcionar dichas Escuelas, además los locales debían contar con aulas, bibliotecas, disponer de un Hospital con un número determinado de camas para que las enfermeras hicieran las prácticas y también regulaba el personal que debía trabajar en esas Escuelas.

Esas Escuelas que funcionaron y aún algunas hoy en día funcionan, impartían el título de ATS. denominación que fue un híbrido, un título intermedio entre los títulos universitarios y los títulos profesionales. No poseía rango académico universitario, pero por esta vinculación entre la Facultad de Medicina y las Escuelas, se creía que se trataba de un título universitario. Pero el ATS trabajaba muy bien, empieza a tener prestigio social. Es una profesión técnica a la que recurren muchas personas que comienzan a estudiar, son años de comodidad y bienestar para los ATS, están bien adaptados.
No será hasta 1977, que los estudios de Enfermería se revaloricen con su entrada definitiva en la Universidad española, desapareciendo el título técnico, para denominarse Diplomado Universitario en Enfermería. En la Región de Murcia, hasta ese momento, funcionaban tres Escuelas: en el Hospital Virgen de la Arrixaca, que era del INSALUD, en el Hospital Provincial, dependiente de la Diputación, ambas en Murcia y la que denominábamos al inicio nuestra predecesora, en el Hospital Santa Mª del Rosell, en Cartagena.
 
En 1991 se produce en nuestra Región la integración de todas las Escuelas en la Universidad de Murcia, y por motivos que algún día la historia nos permitirá conocer, la Escuela de Cartagena no se integra quedando como Centro adscrito de manera oficial según Decreto nº 29/1996 de 29 de Marzo de 1996 de la Consejeria de Cultura y Educación. B.O.R.M. nº 130 de 6 de junio de 1996, dependiendo económica y administrativamente de la Consejeria de Sanidad y Política Social, hasta el 1 de enero de 2011, que se produce el traspaso a la Consejeria de Universidades, Empresa e Investigación, como paso previo a la integración definitiva en la Universidad de Murcia, según convenio firmado el 7 de junio de 2007.
Las enseñanzas se han organizado en tres cursos, según marcaban los diferentes planes de estudios. Su ordenación responde a un planteamiento preciso de objetivos, contenidos y métodos de trabajo y calendario académico, fomentando la utilización de medios modernos de enseñanza y orientación de los alumnos en las técnicas de estudio e investigación. Con el fin de conseguir una organización lo más operativa posible y obtener una completa coordinación e integración de la enseñanza teórica y práctica, las asignaturas contenidas en el curriculum se agrupan funcionalmente en un área de conocimientos, para de esta forma evitar la dispersión de los contenidos.
 
La docencia en las distintas disciplinas impartidas está sujeta a la supervisión de la Universidad, en la forma que en el convenio de colaboración académica lo determina. A efectos del desarrollo de la enseñanza en su aspecto práctico, la Escuela cuenta con los Centros Sanitarios tanto en Atención Primaria como Atención Especializada, Centros Especiales, Residencias de Mayores de todas las áreas sanitarias de la Región. La relación institucional con los centros de prácticas clínicas se regula mediante Convenios con las instituciones pertinentes.
 
En la actualidad y desde el curso académico 2009/2010, siguiendo directrices del EEES, se imparte la nueva titulación de Grado en Enfermería, en cuatro cursos, incrementando las competencias profesionales, manteniendo las funciones docentes, gestoras e investigadoras.