Empresas

Atrás

Proyecto piloto para la recuperación de la Bahía de Portman en La Unión (Murcia).

Proyecto piloto para la recuperación de la Bahía de Portman en La Unión (Murcia).

tragsa

Este proyecto tiene como objetivo principal la monitorización y optimización de la tecnología de descontaminación en el proyecto piloto para la recuperación de la Bahía de Portman en La Unión (Murcia).

El proyecto propone conseguir un espacio naturalizado cubriendo los sedimentos que se sacarían de la bahía, una playa de media luna y un puerto deportivo, abordando la problemática ambiental junto a la restauración paisajística. Los objetivos medioambientales de restauración del proyecto se basan en la recuperación de los sedimentos contaminados por metales pesados mediante el empleo de diferentes técnicas respetuosas con el medio ambiente.

El proyecto implica la puesta en marcha de un proyecto piloto, trabajando para ello en tres parcelas de experimentación con distinta terminación: zona verde, playa y parcela estabilizada, con el fin de determinar el método de inertización que resulte óptimo para el tratamiento de los sedimentos contaminados.

Se ha constituido una planta experimental para realizar las experiencias de estabilización/ inmovilización necesarias para el desarrollo del proyecto definitivo de la restauración total de la Bahía, equipada con laboratorios, nave de experimentación, despachos y una sala de usos múltiples para reuniones, conferencias, etc…. Igualmente se llevan a cabo un programa de monitorización y seguimiento de las parcelas experimentales con terminación zona verde y zona de playa.

La naturalización del entorno, la eliminación de las vías de transporte de los contaminantes, la optimización de los recursos y la restitución de un paraje, son entre otros, los resultados que surgen de este proyecto.