Escuela Internacional de Doctorado

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Antes de matricularse en el Doctorado

1. ¿Hay algún trámite o gestión que deba iniciarse antes de realizar la matrícula en el doctorado?

Conviene tener claro que al realizar la matrícula, el/la estudiante debe elegir un tutor/a que supervise su formación, por lo que resulta de gran ayuda que, antes de matricularse, se defina el ámbito de investigación del doctorado y se contacte con el/la profesor/a que nos gustaría que tutorizara nuestra formación e incluso con el/la profesor/a que nos gustaría que actuara como director/a de la tesis.

Duración del Doctorado, dedicación, bajas y cambios

2. 2. What is the maximum period of time in which students can finish a PhD?

Full-time students have 3 years (with an extension of 1 year and exceptionally another additional year up to 5 years) to complete their PhD. Part-time students have 5 years (with an extension of 2 years and exceptionally another additional year up to 8 years).

3. 3. What is the minimum period of time in which students can finish a PhD?

No minimum period of time has been established. However, students are not allowed to submit or defend their thesis during the first year. Exceptional cases must be examined by the Academic Committee of each program.

4. 4. Can students change from full-time to part-time commitment at any time?

Yes, they can. Students applying for a change before the 29th of July will start as part-time students that year (retroactive effect). Students applying later will start their part-time commitment from the date of application.

5. 5. Is medical leave time allowed?

Yes, students are entitled to sick leave time. Additionally, you may also need to ask the Academic Committee of the program for a year leave due to personal reasons that, exceptionally, may be extended for an additional and consecutive year.

6. 6. Can I switch to a different PhD program?

No, you cannot. It is possible, however, to cancel your current program and apply for another one. Please bear in mind that you will start the new program from scratch since stays or academic training activities will not be considered. Please be also aware that your admission application may be rejected.

Actividades formativas

7. ¿Qué tipos de actividades formativas hay?

Hay actividades transversales, actividades específicas a los diferentes programas de doctorado y actividades adicionales que el doctorando/a puede realizar de manera suplementaria.

8. ¿Cómo se gestionan las actividades formativas?

El/la doctorando/a debe llevar a cabo un registro de sus actividades a través de la aplicación diseñada para la gestión del doctorado (www.doctorado.um.es).

9. ¿Qué son las actividades formativas transversales?

Son las actividades que organiza EIDUM y son comunes a 2 o más programas. Algunos programas tienen estas actividades establecidas como obligatorias; otros solo tienen un número de horas en actividades y es el doctorando/a junto con su tutor/a y director/a quienes deben decidir cuáles realizar. Se pueden realizar en distintos años, aunque algunas indican el nivel requerido.

10. ¿Es posible realizar online una actividad transversal a la que no se puede asistir presencialmente?

Solo se pueden realizar de forma no presencial aquellas actividades que se oferten previamente en formato online. Para saber cuáles se ofertan online, se debe consultar las guías docentes de las actividades accesibles en la pestaña Actividades Formativas Transversales de la web de EIDUM.

11. ¿Qué ocurre si solo se puede asistir a determinadas sesiones de una actividad?

Si no se puede asistir a la mayoría de sesiones, no conviene cursar la actividad. No obstante, en el caso de las actividades con varios grupos, si el doctorando/a está asignado a un grupo y hora a la que no puede asistir, puede enviar un correo a eidum@um.es y solicitar que se le cambie de grupo por motivos justificados.

12. ¿Dónde se puede consultar la fecha y programa de las actividades transversales?

En las guías docentes que se encuentran disponibles en la página web de EIDUM en la pestaña de Actividades Formativas Transversales. 

13. ¿En qué se diferencian los Seminarios Doctorales de las Actividades Formativas Transversales de EIDUM?

En que los Seminarios Doctorales son actividades sobre temas diversos que se organizan de forma ocasional.

14. ¿Qué son las actividades formativas específicas?

Son las actividades propias de un programa. Hay obligatorias y optativas. A veces dos programas muy afines se pueden poner de acuerdo para ofertar conjuntamente una actividad.

15. ¿Qué son las actividades formativas adicionales?

Son las actividades que el/la doctorando/a puede llevar a cabo como parte de su formación, de forma adicional a las actividades de la EIDUM y a las específicas de su programa. Incluyen la asistencia a congresos, cursos, seminarios, estancias, reuniones, etc.

16. ¿Qué tipo de actividades realizadas fuera de la EIDUM se pueden considerar formativas?

Estancias de investigación, asistencia a congresos, jornadas, etc. También cursos que tengan relación con el tema de investigación de la tesis y un nivel MECES 4, es decir, superior al nivel de máster. Es necesario introducirlas en el registro de actividades del doctorando/a y que estén validadas por el tutor/a y el director/a. Conviene avisar a ambos mediante un correo electrónico para que las validen.

17. ¿Por qué se ofertan diferentes actividades sobre la misma temática en el programa de actividades formativas?

Algunas se ofertan en diferentes ramas para respetar y reflejar la especificidad de los diferentes ámbitos de investigación; otras se ofertan en diferentes niveles; hay incluso actividades que ilustran distintos aspectos de una misma temática.

18. ¿Está enfocada la asignatura de idiomas para la comunicación científica al aprendizaje del inglés?

No, realmente está enfocada a enseñar a redactar un trabajo de investigación o a comunicar los resultados. Se presupone un nivel mínimo de B2.

19. ¿Hay un número de plazas limitadas para las actividades formativas?

Solo para las que se realizan en microaulas con ordenadores, como en el caso de la asignatura de Recursos bibliográficos. Normalmente, se establecen varios grupos, pero si un año no se puede cursar una asignatura debido al límite de plazas, se puede cursar al año siguiente.

20. ¿Hay un número mínimo de horas que se deben cursar en actividades formativas?

Depende de cada programa. Hay programas que especifican el número de horas y otros que simplemente indican qué actividades hay que cursar obligatoriamente. Se debe consultar la información disponible en la web de los distintos programas de doctorado en la pestaña Doctorados.

21. En los casos en los que no se ha establecido el número mínimo de horas que un doctorando debe realizar en actividades formativas ¿cómo se puede saber cuántas horas y actividades debe realizar el/la doctorando/a?

Es función del tutor/a guiar al doctorando/a en estas cuestiones y aconsejarle sobre el número de horas y actividades formativas que debe cursar para conseguir una formación adecuada.

22. ¿Es posible realizar actividades formativas de un programa de doctorado diferente al mío?

No, solo se pueden realizar las actividades transversales de EIDUM, las específicas al programa al que se pertenece, y las actividades que el doctorando/a decida realizar de forma adicional, como congresos, estancias, etc.

23. ¿Sirven las actividades realizadas antes de la admisión al doctorado como actividades formativas?

En principio no, porque no tendrían nivel MECES 4, a no ser que el doctorando proceda de un programa de doctorado anterior o de otro país, en cuyo caso la Comisión Académica del programa deberá evaluar la adecuación de las actividades. En el caso de estancias o publicaciones, sería la Comisión General de Doctorado la encargada de evaluarlas y validarlas.

24. ¿Qué diferencia hay entre actividades formativas y complementos de formación?

Las actividades formativas incluyen las actividades transversales organizadas por EIDUM y las específicas de cada programa de doctorado, así como los congresos, estancias o jornadas; los complementos de formación son las actividades que la comisión académica puede exigir que un/a estudiante lleve a cabo para ser admitido/a en el programa de doctorado si considera que su formación no es la adecuada. Se deben realizar durante el primer año del doctorado.

25. ¿Qué son las Jornadas Doctorales?

Es una especie de congreso multidisciplinar que contiene conferencias de las distintas ramas de conocimiento, en el que el/la doctorando/a puede presentar comunicaciones o póster que se someten a un proceso de evaluación. Se obtiene un certificado de la comunicación/póster y/o asistencia. Se suelen organizar a finales de mayo, principios de junio. 

26. ¿Cómo se gestiona la validación de las actividades formativas?

Las actividades incluidas en la aplicación para la gestión del doctorado se validan antes de realizarlas porque tutor/a y director/a reciben un correo; de las que no están incluidas (como algunas de las específicas de los programas y las adicionales, como estancias o congresos), no se recibe correo y deben ser introducidas por el/la doctorando/a o incluso el/la coordinador/a del programa (pestaña de Actividades, opción Actividades opcionales, en la aplicación de gestión del doctorado) y validadas con posterioridad por director/a y tutor/a previa comprobación. Conviene recordar siempre al tutor/a y director/a la validación de dichas actividades.

27. ¿Se puede renunciar a la realización de una actividad formativa?

Sí, en la pestaña de Actividades de la aplicación para la gestión de doctorado existe la opción Renuncia de actividades. Es importante que si el doctorando/a no puede realizar una actividad, renuncie a la misma, especialmente si hay un límite de plazas.

Idiomas y tipos de Tesis: por compendio, mención internacional, industrial, cotutela.

28. ¿En qué idiomas es posible redactar la tesis?

En español y en cualquier idioma frecuente del ámbito científico en el que se ubique. Si no es en español, se debe presentar un resumen en español de al menos 2 000 palabras. Si se trata de una lengua diferente al inglés, debe incluir también un resumen en inglés y antes de realizar el depósito, se debe solicitar la autorización de la Comisión General de Doctorado.

29. ¿Cuántos artículos debe incluir una tesis por compendio?

Al menos 3, recogidos en repertorios internacionales. En el ámbito de las ciencias esos repertorios suelen ser los recogidos en la Web of Science, en JRC. En otras áreas se suelen usar los criterios de indexación de la CNEAI para los sexenios. Además de los tres artículos, hay que redactar una introducción general y las conclusiones finales.

30. ¿Qué se puede hacer si se quiere publicar un artículo inmediatamente después de la tesis para evitar los conflictos cuando una editorial se niega a publicarlo porque la tesis ya está publicada en abierto?

La ley determina que las tesis deben publicarse en abierto. No obstante, en caso de conflicto, existe la posibilidad de solicitar el aplazamiento de la publicación de la tesis en abierto (consultar la Regulación de la lectura y publicidad de las tesis doctorales en circunstancias excepcionales de confidencialidad, en la pestaña Normativa de la web de EIDUM).  En las tesis por compendio de artículos no existe este problema porque los trabajos ya se han aceptado previamente para su publicación y así se hace constar al publicar la tesis.

31. ¿Qué es una tesis con mención internacional?

La mención es un valor añadido a la tesis que se especifica en el título de doctor/a y se valora como tal en los baremos de contratación de las universidades.

32. ¿Qué requisitos hay que cumplir para realizar una tesis con mención internacional?

Un mínimo de 3 meses en un centro de enseñanza superior o de prestigio fuera de España. Los 3 meses se pueden realizar en distintos períodos que nunca pueden ser inferiores a 1 mes; al menos el resumen y las conclusiones (o introducción) deben estar en otro idioma distinto a cualquiera de las lenguas cooficiales de España, incluso si la estancia ha sido en un país de habla hispana; debe estar informada por dos expertos doctores fuera de España que avalen su calidad; al menos un/a doctor/a de un centro extranjero (distinto/a al/la responsable de la estancia, aunque podría ser del mismo centro) debe formar parte del tribunal.

33. ¿Se necesita un convenio para realizar una tesis con mención internacional?

 No es necesario ningún convenio, pero sí se debe cumplir con el protocolo de movilidad de EIDUM, que exige rellenar el formulario disponible en la pestaña Impresos y Guías de la web de EIDUM y presentarlo a la Comisión Académica del programa.

34. ¿Hay alguna restricción establecida para la lengua en la que se puede realizar una tesis con mención internacional?

En principio no, pero conviene tener en cuenta que en el caso de las lenguas minoritarias, puede haber dificultades para encontrar dos expertos/as que la informen, además de un miembro del tribunal.

35. ¿Qué es una tesis en régimen de cotutela?

Es una tesis dirigida por un/a profesor/a de la UM y otro/a director/a de un centro extranjero. No puede haber cotutela entre dos universidades españolas. En este último caso se trataría de una codirección.

36. ¿Qué requisitos tiene la tesis en régimen de cotutela?

 El estudiante tiene que matricularse en la UM y en una universidad del extranjero, aunque estará exento de pago en una de las dos (la que especifique el convenio). Es necesario elaborar un convenio adhoc para cada estudiante que regule el número de estancias en cada universidad, el pago de la matrícula, la defensa de la tesis, etc. La legislación establece como requisito mínimo para las estancias 6 meses en cada centro, que pueden llevarse a cabo de forma fraccionada. Se obtienen dos títulos de doctor diferentes, uno emitido por cada una de las universidades. En la pestaña Normativa de la web de EIDUM se encuentra el Reglamento de Tesis en Cotutela que incluye un modelo de solicitud y un borrador de convenio.

37. ¿Es posible iniciar una tesis en cotutela durante el segundo año del doctorado?

Sí es posible, aunque lo conveniente es iniciar el proceso en el primer año, puesto que la firma del convenio (que puede tardar de 2 a 4 meses) es necesaria para que empiecen a contabilizar las estancias.

38. ¿Qué es una tesis con mención industrial?

Es un proyecto promovido por universidades y empresas para fomentar la empleabilidad de los/las doctorandos/as.

39. ¿Qué requisitos tiene la tesis con mención industrial?

Debe existir un convenio de colaboración entre la universidad y una empresa para llevar a cabo un proyecto de investigación o de desarrollo experimental, cuyo carácter industrial debe quedar reflejado claramente en el plan de investigación inicial y en la memoria que se debe entregar al presentar la tesis y solicitar la mención de doctorado industrial; el/la doctorando/a debe tener un contrato laboral o mercantil en la empresa para llevar a cabo dicho proyecto, que será como mínimo de un año, si es a tiempo completo, o de dos años, si es a tiempo parcial; y debe tener un/a director/a de la universidad y un/a tutor/a en la empresa, que podrá ser director/a si acredita una experiencia investigadora como doctor/a de 3 años. Es posible conseguir ayudas del Ministerio, la Fundación Séneca y la Unión Europea para este tipo de doctorado. La información sobre este tipo de doctorado se encuentra en la pestaña Mención Internacional o Industrial de la página web de EIDUM.

40. ¿Se puede realizar un doctorado con mención industrial en una asociación o federación o incluso en una administración pública?
Sí se puede, siempre y cuando la entidad tenga la capacidad de emitir un contrato mercantil.
41. ¿Es posible obtener la mención internacional y la industrial?

Sí es posible, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos establecidos para cada una de ellas. La empresa en la que se trabaja tiene que estar de acuerdo en que el/la doctorando/a realice una estancia de investigación de al menos 3 meses en un centro extranjero.

Presentación y defensa de la Tesis Doctoral

42. ¿Cuáles son los requisitos para presentar una tesis doctoral?

Se requiere el informe favorable del/la tutor/a y director/a y, en su caso, de los/las codirectores/as; la autorización de la comisión académica del programa y la propuesta de tribunal de la misma; la autorización de la Comisión General de Doctorado; y haber estado expuesta públicamente durante 15 días hábiles.

43. ¿Qué pasos hay que seguir para su presentación y defensa?

Todos los pasos están especificados en la web de la UM en Vicerrectorado de Estudios https://www.um.es/documents/877924/9652439/Procedimiento-presentacion-defensa-tesis-doctoral-18-19.pdf/7b7e093d-81dd-48b4-a7ff-1204823d23a9. Se recomienda iniciar los trámites con un mínimo de 3 meses de antelación para disponer de tiempo suficiente, puesto que las Comisiones de Rama y Doctorado que deben autorizar la defensa se suelen reunir solo una vez al mes.

44. ¿Cómo se evalúa la tesis?

En acto público de defensa, con un tribunal (actualmente de 3 miembros) en la que la mayoría de los/las doctores/as han de ser externos a la UM y a las entidades colaboradoras.

45. ¿Qué calificaciones puedo obtener?

No apto, Aprobado, Notable, Sobresaliente. Si todos los miembros otorgan Sobresaliente, es posible obtener la mención de “Cum Laude”.

PhD management: academic committee, tutor, supervisor and PhD student

46. ¿Dónde y cómo se llevan a cabo los procesos de gestión del doctorado?

Existe una aplicación web para la gestión de doctorado (www.doctorado.um.es) y hay también una Guía para su uso disponible en la página web de EIDUM en la pestaña Impresos y Guías (Guías de Uso Aplicación de Doctorado).

47. ¿Cuáles son los plazos límite para llevar a cabo todos los procesos de gestión del doctorado?

Los plazos límite se publican anualmente en la página inicial de la web de EIDUM, sección de Destacados (Calendario de Seguimiento de Programas de Doctorado).

48. ¿Los plazos límite para llevar a cabo todos los procesos de gestión del doctorado son los mismos para estudiantes matriculados/as a tiempo parcial?

Sí, los plazos para los procesos son los mismos, aunque el tiempo total del que dispone el/la doctorando/a para realizar el doctorado sea mayor.

49. ¿Cuáles son las actividades de gestión que debe realizar un/a doctorando/a?

Rubricar el documento de compromiso, elaborar y mejorar anualmente el plan de investigación, y mantener actualizado el registro personal de actividades.

50. ¿Dónde puede consultar el/la doctorando/a su expediente?

En la pestaña Expedientes de la aplicación para la gestión de doctorado se encuentra la opción Consultar expediente.

51. ¿Qué es el documento de compromiso?
Es un documento que establece los principios que han de regir las relaciones entre el/la doctorando/a y el/la directora/a de la tesis. Define los derechos y deberes respectivos, así como los compromisos recíprocos de todos los miembros firmantes (doctorando/a, tutor/a, director/a, e incluso de la UM, representada en el/la Vicerrector/a de investigación) con la finalidad de asegurar la realización y seguimiento de un plan de investigación original e innovador, un plan personal de formación continuada y la elaboración de la tesis doctoral del doctorando/a.
52. ¿Cuándo se debe rubricar el documento de compromiso?

Se descarga de la aplicación para la gestión de doctorado, en la pestaña Expedientes y conviene firmarlo tan pronto esté asignado el/la directora/a y, en su caso, los/las codirectores/as de la tesis. No se puede descargar si no se ha asignado el/la director/a. Debe ir firmado por el doctorando/a, tutor/a, director/a y Vicerrector/a de Investigación.

53. ¿Qué es el plan de investigación?

Es un documento elaborado por el/la doctorando/a, con la guía de su tutor/a y director/a y, en su caso, de los codirectores/as de tesis, en el que se planifica la investigación que se va a realizar a lo largo del periodo doctoral.

54. ¿Cuándo se debe elaborar el plan de investigación?

Antes de finalizar el primer curso del doctorado. Debe estar firmado y validado por director/a, codirector/a si lo/a hubiera, y tutor/a. El doctorando/a debe cargar el plan de investigación en la aplicación de gestión de doctorado en la pestaña Expedientes, opción Plan de Investigación.

55. ¿Con qué frecuencia se debe mejorar o detallar el plan de investigación?

Debe detallarse y ser validado anualmente por director/a; en su caso, codirector/a; y tutor/a. Todos/as deben cargar el documento en la web.

56. ¿Dónde se pueden encontrar los modelos o plantillas para el registro personal de actividades, el plan de investigación y el protocolo de movilidad internacional? Las plantillas están disponibles en la página web de EIDUM en la pestaña Impresos y Guías.

Las plantillas están disponibles en la página web de EIDUM en la pestaña Impresos y Guías.

57. ¿Qué actividades de gestión deben realizar tutor/a, director/a y, en su caso, codirector/a?

Deben validar las actividades formativas que solicite el/la doctorando/a; el/la tutor/a valida las actividades formativas transversales de EIDUM y las específicas de los programas que estén en la aplicación, y tanto tutor/a como director/a y codirector/a deben validar las actividades adicionales y las específicas de los programas que no estén en la aplicación y que debe introducir el doctorando/a en la pestaña Actividades adicionales; deben validar tanto el plan de investigación inicial como la actualización del mismo que anualmente presente el/la doctorando/a; también deben realizar anualmente un informe de seguimiento de la actividad y progreso del doctorando/a. Todos estos procesos se realizan mediante la aplicación para la gestión del doctorado (www.doctorado.um.es). Todos/as deben cargar su informe de seguimiento en la aplicación.

58. ¿Qué el informe anual de seguimiento?

Es el informe que anualmente emiten director/a y, en su caso, codirector/a, y tutor/a dejando constancia de la actividad y progreso del doctorando/a. Todos/as deben cargarlo en la web.

59. ¿Qué es la comisión académica de un programa de doctorado?
Es el órgano que organiza, diseña y coordina el programa. Es, por lo tanto, responsable de la formación doctoral del doctorando/a. Está representada por el/la coordinador/a del programa.
60. ¿Cuáles son las funciones de la comisión académica?

Autoriza la admisión del estudiante, prórrogas, estudios a tiempo parcial, bajas temporales, asignación de tutor/a, director/a y, en su caso, codirector/a; evalúa anualmente el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando/a, la presentación de tesis doctoral y la propuesta de tribunal de tesis.

61. ¿Para qué sirve la figura del tutor/a?

Es el/la responsable de velar por la adecuación de la actividad formativa del doctorando/a a los principios del programa de doctorado. Se encarga también de velar por la interacción del doctorando/a con la comisión académica.

62. ¿Para qué sirve la figura del director/a de tesis?

Es, en realidad, el máximo responsable del conjunto de tareas de investigación del doctorando/a y de su planificación, incluido del impacto y novedad de la tesis.

63. ¿Qué requisitos se deben cumplir para poder dirigir una tesis?

Es necesario tener como mínimo 3 años de experiencia investigadora como doctor/a.

64. ¿Se puede tener más de un director?

Sí, puede haber hasta 3 codirectores/as, pero nunca puede haber más de dos de la misma universidad o institución.

65. ¿Cómo se asignan los directores/as de tesis?

El procedimiento específico para asignar a los directores/as depende de cada programa, puesto que la Comisión Académica es el órgano encargado de realizar la asignación de directores/as. No obstante, es recomendable que el estudiante contacte a un director o directora antes de su admisión.

66. ¿Puede ser la misma persona tutor/a y director/a de la tesis?

Sí, siempre y cuando se cumplan los requisitos mínimos establecidos para ser tutor/a, puesto que el reglamento de EIDUM establece que el/la tutor/a debe estar adscrito/a al programa y dicha adscripción requiere que al menos el 60% del profesorado adscrito al programa tenga dos sexenios (el último de los cuales puede no estar vigente) o un sexenio vivo (consultar el reglamento de la Escuela en la pestaña Normativa de la web de EIDUM).

67. ¿Cómo y cuándo sabe el/la doctorando/a si está autorizado/a a seguir con su doctorado?

Durante la primera quincena de septiembre la comisión académica del programa concede o deniega la autorización al doctorando/a para seguir con sus estudios tras evaluar el plan de investigación y el seguimiento del tutor/a, director/a y, en su caso, codirector/a.

68. ¿Qué ocurre si la comisión académica no autoriza al doctorando/a a proseguir con sus estudios?

En principio, el doctorando/a se puede volver a matricular del próximo curso, pero dispone de un plazo máximo de 6 meses (hasta marzo) para presentar un nuevo plan de investigación y someterse de nuevo a evaluación.

69. ¿Qué ocurre si el/la doctorando/a recibe una evaluación negativa dos veces de forma consecutiva?

Cursaría baja definitiva en ese programa sin posibilidad de someterse a una nueva evaluación.

70. ¿Cuál es el plazo límite para asignar director/a y, en su caso, codirector/a?

El plazo límite suele ser enero, pero conviene hacerlo cuanto antes. Se recomienda consultar la fecha exacta en la web.

71. ¿Cuál es el plazo límite para entregar el documento de compromiso?

El plazo límite suele ser abril. Se recomienda hacerlo antes y consultar la fecha límite en la web.

72. ¿Cuál es el plazo límite para entregar el plan de investigación?

El plazo límite suele ser julio. Se recomienda hacerlo antes y consultar la fecha límite en la web.

73. ¿Cuál es el plazo límite para entregar el informe de seguimiento por parte del director/a y tutor/a?

El plazo límite suele ser la primera semana de septiembre. Se recomienda consultar la fecha límite en la web.

Movilidad y Becas

74. ¿Dispone el/la doctorando/a de ayudas para la movilidad durante sus estudios de doctorado?

La EIDUM, junto con el CMN, dispone de una convocatoria de ayudas para bolsas de viajes (consultar la pestaña Becas de la web de EIDUM). Además, también se pueden solicitar ayudas dentro del programa Erasmus+ o Erasmus prácticas. Se puede solicitar más información sobre estas ayudas a la sección de Relaciones Internacionales.

75. ¿Puede un/a doctorando/a solicitar ayudas para la movilidad dentro del programa Erasmus+ o Erasmus prácticas?

Sí puede. Además, Erasmus prácticas incluye también universidades y centros de investigación, y no requiere la existencia de convenio previo entre las dos instituciones. Se puede solicitar más información sobre estas ayudas a la sección de Relaciones Internacionales.

76. ¿Tiene el/la doctorando/a acceso a otro tipo de ayudas durante sus estudios?

Sí, hay un número muy amplio de becas para los estudios de posgrado y doctorado. Muchas de ellas se encuentran en el apartado de Becas de la página web de EIDUM.

77. ¿Es necesario tener un seguro de salud privado para las estancias?

La movilidad incluye un seguro de estudiante de la UM que cubre determinadas circunstancias, como accidentes en el lugar de trabajo, pero es aconsejable llevar un seguro de salud más amplio.

78. Si se tiene una beca del Ministerio para realizar una tesis durante 4 años y la duración del doctorado actual es de 3 años, ¿se puede solicitar una prórroga adicional de 1 año?

Sí, es posible solicitar una prórroga alegando la necesidad de la extensión para terminar la tesis.