Escuela Internacional de Doctorado

Requisitos de acceso

En el artículo 7 de la Resolución del Rector 42/2012, de 6 de febrero, por la que se ordena la publicación del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Murcia, se establecen los requisitos de acceso a un programa de doctorado:

1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  2. Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, salvo que en el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.
  3. Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  4. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la Comisión General de Doctorado de que dicho título acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
  5. Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso recomendado en el Programa de Doctorado va dirigido preferentemente a estudiantes que, cumpliendo con los requisitos de acceso y habiendo realizado un Máster con carácter científico y/o tecnológico, hayan adquirido competencias que les capaciten para aplicar métodos científicos y técnicos para plantear y resolver problemas de investigación, desarrollo y aplicación industrial en el campo de la industria química y de procesos.

Así, podrán acceder al Programa de Doctorado en Química Básica y Aplicada aquellos alumnos que acrediten haber superado alguno de los estudios relacionados a continuación:

(RD: 778/1989) DEA

  • Programa de Doctorado en Química
  • Programa de Doctorado en Ingeniería Química
  • Programa de Doctorado en Química Agrícola, Edafología, Geología y Medio Ambiente

(RD: 56/2005)

  • Uno de los Másteres del Posgrado en Química
  • Uno de los Másteres del Posgrado en Ingeniería Química
  • Máster en Química Agrícola
  • Máster Interuniversitario de Física y Matemáticas (Universidades de Granada y de Castilla La Mancha)

(RD: 1393/2007)

  • Máster en Química Fina y Molecular
  • Máster en Ingeniería Química
  • Máster en Química Agrícola
  • Máster en Ciencias Biomédicas o de la Salud.
  • Máster en Biología Molecular y Biotecnología
  • Máster en Uso Sostenible y Protección del Suelo en Ambientes Mediterráneos
  • Máster en Tecnología, Administración y Gestión del Agua
  • Máster en Nutrición, Tecnología y Seguridad Alimentaria
  • Máster en Ciencias Forenses

Y todos aquellos que acrediten haber superado un Máster de carácter científico y/o tecnológico en el que, a juicio de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Química Básica y Aplicada, hayan adquirido las competencias siguientes:

  • Tener conocimientos avanzados en algún campo científico o tecnológico; capacidad para interpretar críticamente la teoría y la práctica en dicho campo y habilidades relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Tener capacidad de interpretar los resultados de una investigación en algún campo científico o tecnológico y tomar decisiones en función de los resultados obtenidos.
  • Tener capacidad de comprender y asimilar el contenido de las publicaciones relacionadas con algún campo de investigación científico o tecnológico y avanzar en el aprendizaje de dicho campo.
  • Ser capaz de relacionarse con personas especializadas en entornos científicos relacionados, indispensable para desarrollar innovaciones o investigaciones multidisciplinares de calidad.
  • Tener habilidades interpersonales y de trabajo en equipo indispensables para llevar a cabo investigación dentro de un Grupo y ser capaz de reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
  • Poder comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Criterios de admisión

Será de aplicación al procedimiento de admisión lo establecido en la normativa e instrucciones de admisión y matrícula en la Universidad de Murcia que sea aprobada para cada curso académico.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Química Básica y Aplicada es el órgano encargado de la selección de estudiantes

En caso de que la demanda supere a la oferta, además de los requisitos de acceso anteriormente mencionados, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, la Comisión Académica del Programa de Doctorado valorará y seleccionará a los alumnos de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Expediente académico (70%)
  • Experiencia profesional e investigadora (15%)
  • Capacidad de análisis, actitud y motivación para llevar a cabo su Tesis Doctoral evaluadas a través de entrevista personal (15%)

Se entiende que el criterio básico de selección de los estudiantes debe ser el académico (adecuación del historial académico a los estudios a realizar y rendimiento, expresado en el expediente académico), dado que, por una parte, es un criterio objetivo, y por otro es el que mejor garantiza que los alumnos tengan los conocimientos y capacidades adecuados para cursar con aprovechamiento y éxito académico los estudios de doctorado. No obstante, en el caso de que fuese necesario seleccionar alumnos entre los que cumplen los requerimientos académicos, se aprovecharán las entrevistas personales a los aspirantes, mencionadas anteriormente, para valorar aspectos como la madurez personal, motivación, iniciativa o capacidad de trabajo individual y en equipo.

Además, el alumno solicitante deberá informar de la línea y grupo de investigación donde quiere realizar sus estudios de Doctorado, a fin de que la Comisión Académica del Programa, previa consulta vinculante con los profesores encargados de la misma, evalúen la idoneidad de su formación. En el caso de que se observen carencias en esta formación, de tal manera que pueda perjudicar su integración en la línea de investigación escogida; la Comisión Académica del Programa, previa consulta con los profesores correspondientes, propondrá los complementos formativos que deberán cursar los alumnos (ver apartado complementos formativos), comunicando seguidamente a los interesados las decisiones tomadas por ésta.

Además de estos criterios, la Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá tener en cuenta otros más específicos, que serán debidamente publicados e informados a los estudiantes.

Las listas de admitidos en el programa de doctorado se publicarán en el Tablón Oficial de la Universidad de Murcia (TOUM). Mediante resolución del rector, podrán establecerse otros medios de publicidad.

La admisión en el Programa de Doctorado no significa, en ningún caso, modificación alguna ni reconocimiento de los títulos previos.

Para aquellos alumnos con necesidades específicas derivadas de discapacidad, la Comisión Académica del Programa de Doctorado propondrá de forma individualizada los servicios de apoyo y asesoramiento adecuado, y evaluará, si fuera necesario, las adaptaciones oportunas.

Los doctorandos admitidos en un programa de doctorado se matricularán anualmente en la Universidad de Murcia, por el concepto de tutela académica del doctorado y la matrícula se realizará en la unidad de gestión habilitada al efecto, con arreglo a los requisitos que se establezcan en las normas complementarias e instrucciones de admisión y matrícula que sean aprobadas por la Universidad de Murcia para cada curso académico.

Estudiantes con Necesidades Eductativas Especiales

El artículo 8 del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Murcia, señala que en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los sistemas y procedimientos de selección y admisión incluirán las acciones pertinentes para favorecer, en el mayor grado posible, la igualdad en las condiciones de acceso y la integración en todos los aspectos. Para ello, se contará con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV), que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares.

Número de plazas ofertadas: 45