Escuela Internacional de Doctorado

Presentación (Doctorado en Psicología)

Los estudios del Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de Murcia tienen como objetivo la formación avanzada para la investigación en el ámbito de la Psicología, Logopedia y Ciencias del Deporte. Se forma intensivamente a los investigadores para que puedan afrontar exitosamente la generación de conocimiento en los distintos ámbitos de la psicología, así como su transferencia, en respuesta a las crecientes demandas sociales.

Se imparten los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos que capacitan para la investigación en las distintas áreas de la Psicología: Clínica y de la Salud, Evolutiva, Educativa, Neurociencia, Social y Psicobiología, así como también para integrarse en grupos de investigación multidisciplinares. Se pretende que el doctorando logre las competencias que le faculten para, de forma autónoma, identificar necesidades prioritarias de investigación, planificar investigaciones, diseñar experimentos, analizar e interpretar resultados y difundirlos con rigor, así como para obtener su financiación.

La superación del programa de estudios y la posterior defensa de la tesis doctoral, conducirá a la obtención del título de Doctor por la Universidad de Murcia.

El Programa de Doctorado se estructura en siete líneas de investigación, formadas por grupos de investigación consolidados y reconocidos, que desarrollan su labor investigadora en diferentes áreas de la Psicología.

La amplia oferta de líneas de investigación permite al doctorando optar por la especialización investigadora que más se ajuste a sus intereses, con el objetivo de contribuir al avance de la Ciencia y la solución de problemas de impacto de la Psicología en el campo social, la educación y de la salud vinculados a las necesidades sociales actuales.

Imparten el Programa de Doctorado un equipo formado por 34 investigadores de la Facultad de Psicología, todos ellos con amplia experiencia en investigación, que han demostrado capacidad competitiva para formar un número importante de doctores en años precedentes, para implementar proyectos de investigación y organizar acciones científicas complementarias de ámbito nacional e internacional en el campo de la psicología. El programa de estudios garantiza la orientación, supervisión y evaluación constante del doctorando en aras a la consecución de una formación exitosa.
Se dispone de los recursos materiales y servicios (laboratorios, acceso a publicaciones periódicas e instrumentación), que garantizan la formación exitosa de los doctorandos: laboratorios de observación (grupal, infantil y terapéutica), psicobiología, psicofisiología, movimientos oculares, potenciales evocados, poligrafía, análisis de voz y metodología.