Escuela Internacional de Doctorado

De acuerdo con el Real Decreto 99/2011, aquellos que accedan al programa de doctorado por estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS, deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

Los complementos formativos detallados a continuación serán considerados obligatorios para los estudiantes descritos en el párrafo anterior. No obstante lo anterior, la comisión académica del programa de doctorado podrá eximir al alumno de la obligatoriedad de realizar alguno de estos complementos si considera que sus contenidos están suficientemente representados en el plan de estudios del título de grado.

Denominación: Metodología de la Investigación Psicoeducativa (ECTS 9).

Dedicación: Semi-presencial

Tipo de actividad: Obligatoria

Contenidos:

  • Planificación de la investigación
  • Paradigmas y métodos de investigación
  • Modelos estadísticos
  • Investigación cuantitativa
  • Investigación cualitativa

Resultados del aprendizaje: Esta actividad formativa pretende ser relevante para la adquisición de las siguientes competencias:

  • Comparar las características diferenciales de los paradigmas de investigación, así como los métodos de investigación asociados a cada uno de ellos. 
  • Identificar y formular problemas de investigación, valorando su relevancia en el contexto psicológico.
  • Dominar y aplicar los aspectos teóricos y prácticos del proceso de investigación desde las distintas perspectivas metodológicas más usuales en el ámbito psicológico.

Cuatrimestre: Primero

Lengua: Castellano

Aclaraciones: Materia perteneciente al Máster de Psicología de la Educación. Gestión mediante Aula Virtual.

Proc. de control: Actividades de evaluación basadas en casos prácticos. Informes de investigación.

Denominación Documentación en Psicología e Intervención Social (ECTS 3).

Dedicación: No presencial

Tipo de actividad: Obligatoria

Contenidos:

  • Bases de datos, registros y campos. 
  • Reglas lógicas de búsqueda de información en bases de datos.
  • Bases de datos nacionales sobre Psicología e Intervención Social.
  • Bases de datos internacionales sobre Psicología e Intervención Social.
  • Localización de documentos de interés.
  • Repertorios de revistas electrónicas.
  • Referencias bibliográficas
  • Gestores bibliográficos

Resultados del aprendizaje: Esta actividad formativa pretende ser relevante para la adquisición de las siguientes competencias:

  • Realizar búsquedas documentales complejas en bases de datos especializadas.
  • Acceder de forma eficaz a trabajos contenidos en repertorios de revistas electrónicas.
  • Gestionar eficazmente la información obtenida en búsquedas documentales.

Cuatrimestre: Segundo

Lengua: Castellano

Aclaraciones: Materia perteneciente al Máster de Psicología de la Intervención Social. Gestión mediante Aula Virtual.

Proc. de control: Actividades de evaluación basadas en supuestos prácticos de búsquedas bibliográficas con bases de datos nacionales e internacionales.

Denominación Análisis de Datos con SPSS (ECTS 3).

Dedicación: No presencial

Tipo de actividad: Obligatoria

Contenidos:

  • Caracterización, codificación e introducción de datos.
  • Gestión y manipulación de archivos de datos.
  • Análisis descriptivo de variables.
  • Análisis de tablas de contingencia
  • Comparación de medias para 2 grupos
  • Comparación de medias entre 3 ó más grupos (ANOVA simple)
  • ANOVA de medidas repetidas
  • ANOVA factorial
  • Diseños mixtos
  • Modelos de regresión
  • ntroducción a los modelos categóricos

Resultados del aprendizaje: Esta actividad formativa pretende ser relevante para la adquisición de las siguientes competencias:

  • Ser capaz de caracterizar, organizar, codificar e introducir los datos en SPSS.
  • Ser capaz de realizar un análisis descriptivo de un conjunto de variables.
  • Ser capaz de realizar un análisis inferencial adecuado a los objetivos de una investigación. 
  • Mostrar habilidades para la escritura de informes de investigación, según los criterios de redacción y publicación de la comunidad científica del campo de la Psicología.

Cuatrimestre: Segundo

Lengua: Castellano

Aclaraciones: Materia perteneciente al Máster de Psicología Clínica y de la Salud. Gestión mediante Aula Virtual.

Proc. de control: Actividades de evaluación basadas en casos prácticos. Evaluación de informes de investigación.

Denominación: Psicología basa en la Evidencia y Meta-Análisis (ECTS 5).

Dedicación: Presencial

Tipo de actividad: Obligatoria

Contenidos:

  • Psicología Basada en la Evidencia
  • Meta-análisis: Concepto y Fases
  • La Medida de los Resultados
  • Meta-análisis: Técnicas de Análisis, Interpretación y Publicación 
  • Meta-análisis: Ventajas y Limitaciones

Resultados del aprendizaje: Esta actividad formativa pretende ser relevante para la adquisición de las siguientes competencias:

  • Aprender a formular problemas dentro del ámbito de la psicología basada en la evidencia
  • Aprender a localizar la literatura relevante a un determinado problema clínico o de salud
  • Aprender a calcular e interpretar índices del tamaño del efecto
  • Aprender a interpretar los resultados de un metaanálisis
  • Ser capaz de leer críticamente estudios metaanalíticos y revisiones sistemáticas
  • Ser capaz de llevar a cabo un estudio meta-analítico

Cuatrimestre: Segundo

Lengua: Castellano

Aclaraciones: Materia perteneciente al Máster de Psicología Clínica y de la Salud.

Proc. de control: Actividades de evaluación basadas en casos prácticos.