Escuela Internacional de Doctorado

Equipos y líneas de investigación (Doctorado en Ciencia Política y Administración Pública)

Equipo/Línea de Investigación Nº 1. Comunicación Política, Campañas y Elecciones.

Descripción de la Línea. Esta línea se ocupa del estudio de la democracia representativa, como construcción genérica, la calidad de la democracia y la representación política como uno de los temas centrales en el debate académico y  político actual. Se analizarán, de igual forma, los avances más recientes en distintos campos como los Estudios Electorales (abarcando desde los análisis y conceptos de base jurídica que conforman el Derecho Electoral hasta los conceptos de base sociológica y politológica que conforman la disciplina del Comportamiento Político y los distintos modelos explicativos del voto), y los partidos políticos (introduciendo a los estudiantes a los debates más recientes sobre la representación de minorías, cuotas de género, partidos contemporáneos y los sistemas de partidos en distintos niveles de gobierno) o el estudio avanzado del terrorismo y las relaciones internacionales.

También se aborda en esta línea de investigación los efectos de la comunicación política, la comunicación de campañas electorales, la comunicación institucional y la comunicación de gobiernos y la comunicación de crisis. Estos campos de actividad académica e investigadora contemplan estudios y análisis especializados acerca de un amplio espectro de cuestiones: el marketing político, la comunicación y la retórica electoral, los debates electorales, la comunicación positiva y negativa, framing y priming, branding político, storytelling, neuropolítica y genopolitica, , organización de oficinas y equipos de comunicación, etc.

Profesorado-Investigador:

Dr. Crespo Martínez, Ismael
Catedrático de Universidad. Universidad de Murcia

Dr. Barreiro Rivas, Xosé Luis

Dr. Nohlen, Dieter

Dr. Botella Corral, Joan

Dr. Cotarelo García, Ramón

Dra. Lagares Díez, Nieves

Dr. Rivero Otero, José Manuel

Dr. Paniagua Rojano, Francisco Javier

Dr. Sánchez Medero, Rubén
Profesor Ayudante. Universidad Carlos III de Madrid

Equipo/Línea de Investigación Nº 2. Gobierno, Administración Y Políticas Públicas.

Descripción de la Línea. Esta línea investigadora pretende profundizar en el análisis de las estructuras institucionales y los actores políticos que conforman la actuación de la Administración Pública y constituyen el eje de la posterior formulación e implementación de políticas públicas, así como las distintas alternativas para la evaluación de políticas, planes y proyectos públicos (evaluaciones formativas y sumativas, evaluaciones de la calidad, de la implementación, etc.), sin olvidar los aspectos de la planificación y la gestión estratégica, la dirección de recursos humanos, la gestión de la calidad y las nuevas funciones de los directivos públicos.

Profesorado-Investigador:

Dr. Crespo Martínez, Ismael
Catedrático de Universidad. Universidad de Murcia

Dr. Arenilla Sáez, Manuel

Dr. Villoria Mendieta, Manuel

Dra. Martínez Rodríguez, Antonia
Catedrática de Universidad. Universidad de Murcia

Dr. Molins López-Rodó, Joaquín

Dra. Moreno Martínez, Cristina
Contratada Doctor. Universidad de Murcia

Dr. Llera Ramo, Francisco

Dr. Iglesias de Ussel y Ordís, Julio

Dr. Bañón Hernández, Antonio Miguel

Dra. González Salcedo, Antonia
Contratada Doctor. Universidad de Murcia

Dr. Garrido Rubia, Antonio
Contratado Doctor. Universidad de Murcia

Profesorado Internacional del Programa:

Se han previsto diversas acciones procedentes de profesorado extranjero de reconocido prestigio en cada una de las líneas de investigación descritas. Los mecanismos de participación habilitados al efecto resultan muy diversos debiendo destacar el compromiso por parte del Programa de Doctorado de que participe un experto internacional en el proceso doctoral del alumno, bien como miembro de las comisiones de seguimiento, informes previos, tribunales de tesis, actividades de difusión del conocimiento científico –por ejemplo, impartición de seminarios/jornadas científicos-, co-responsable de las actividades formativas –verbigracia, tutor del alumno en una estancia de investigación en su Institución- o creación de redes virtuales específicas de intercambio de conocimientos y asesoramiento científico hacia los doctorandos.

El catálogo de expertos internacionales que colaborarán en los términos descritos en el Programa de Doctorado es el siguiente:

• Alfreso Gugliano. Profesor Titular de la Universidad Federal de Río Grande del Sur.
  • Leonardo Letelier. Profesor Titular de la Universidad de Chile.
  • Giafranco Pasquino. Catedrático de la Universidad de Bolonia
  • Oreste Massari. Catedrático de la Universidad de Roma
  • Rafael Loyola. Profesor Titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM
  • Otto Granados. Profesor-investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • Marcelo Moricconi. Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos de Lisboa
  • Laurence Whitehead. Catedrático de la Universidad de Oxford.