Escuela Internacional de Doctorado

Requisitos de acceso

En el artículo 7 de la Resolución del Rector 42/2012, de 6 de febrero, por la que se ordena la publicación del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Murcia, se establecen los requisitos de acceso a un programa de doctorado:

De acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  2. Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, salvo que en el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.
  3. Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  4. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la Comisión General de Doctorado de que dicho título acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
  5. Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Perfil de ingreso

Para acceder al Programa de Doctorado será necesario estar en posesión del título oficial de Máster en Nutrición, Tecnología y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Murcia u otro del mismo nivel y contenidos similares expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior, o en su caso, estar en posesión del título equivalente reconocido por el órgano competente en la Universidad de Murcia. En cualquier caso, será potestad de la Comisión Académica determinar en cuanto a contenidos se refiere, la idoneidad de los estudios de Máster con los que desea acceder el estudiante a los estudios de Doctorado.

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés profesional por la investigación agroalimentaria.

Perfiles de ingreso recomendados

Primero. Máster en Nutrición, Tecnología y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Murcia u otro del mismo nivel y contenidos similares expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior, o en su caso, estar en posesión del título equivalente reconocido por el órgano competente en la Universidad de Murcia.

Las competencias específicas del Título de Máster requerido son:

  • Capacidad para diseñar y desarrollar la gestión de la calidad y del medioambiente en una empresa alimentaria según los diferentes modelos internacionales.
  • Capacidad para ejecutar auditorías internas de la calidad y de medioambiente en empresas alimentarias.
  • Conocimiento de la organización y gestión de una empresa alimentaria.
  • Conocimiento de las actualizaciones legislativas en materia alimentaria.
  • Capacidad para identificar una cuestión o hipótesis significativa sobre un tema o problema y formular los objetivos, diseño y seguimiento de un proyecto para abordar su solución.
  • Capacidad para manejar programas estadísticos para el análisis de datos y para discutir y obtener conclusiones coherentes a partir de los resultados obtenidos.
  • Ser capaz de redactar en lengua inglesa una comunicación científica relativa al trabajo de investigación.
  • Capacidad para utilizar y validar técnicas de análisis de alimentos.
  • Capacidad para aplicar el análisis avanzado de alimentos e ingredientes al control de calidad en cualquier etapa de la producción, almacenamiento o distribución.
  • Capacidad para adquirir, procesar y expresar correctamente los resultados de un análisis de alimentos de acuerdo a las especificaciones y normas alimentarias.
  • Conocer los últimos datos de los organismos internacionales y nacionales de gestión de la seguridad alimentaria, así como las funciones y estrategias en casos de alertas o crisis alimentarias.
  • Capacidad para analizar en profundidad los peligros y evaluar los riesgos microbiológicos, químicos, físicos y tecnológicos, y nutricionales, que puedan influir en la inocuidad de un alimento.
  • Ser capaz de aplicar diferentes modelos de microbiología predictiva en la evaluación del riesgo asociada a un alimento y proceso concretos.
  • Conocer los nuevos ingredientes con capacidad de incrementar la vida comercial y la seguridad de los productos alimenticios.
  • Capacidad para escoger las tecnologías más adecuadas para aplicar en la elaboración de un producto determinado.
  • Ser capaz de diseñar un alimento nuevo integrando aspectos tecnológicos, de seguridad alimentaria, nutricionales y sensoriales, teniendo en cuenta los criterios establecidos por la legislación.
  • Capacidad para seleccionar el envase y la tecnología de envasado más adecuada en función de las características del alimento y vida útil.
  • Conocimiento avanzado de las tecnologías emergentes en el ámbito de la Tecnología de los Alimentos y su aplicación en la industria alimentaria.
  • Capacidad para utilizar las TICs en la evaluación y diseño nutricional de nuevas dietas.
  • Capacidad para interpretar en profundidad los resultados obtenidos en estudios epidemiológicos y de aplicarlos en la mejora del bienestar y la salud.
  • Capacidad para cuantificar y comprobar mediante métodos avanzados la actividad biológica de un compuesto añadido a un alimento, o presente de forma natural en el mismo.
  • Capacidad para estimar la bioaccesibilidad de un micronutriente demostrando las habilidades adquiridas en el laboratorio y las destrezas en el manejo de datos.
  • Demostrar una buena capacidad de comunicación oral y escrita para presentar de una manera eficaz, clara y concisa, los resultados de un trabajo fin de Máster.

Segundo. Grado en veterinaria con 300 ECTS.

El graduado en veterinaria debe poseer conocimientos y capacidades suficientes en el campo de la higiene y la tecnología en la obtención, fabricación y puesta en circulación de alimentos animales o de origen animal destinados al consumo humano, junto con un conocimiento suficiente de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas relativas a las materias antes citadas. La lengua de uso es el castellano, aunque se recomienda poseer conocimientos básicos de inglés hablado y escrito.

Tercero. Grado en farmacia con 300 ECTS.

El graduado en farmacia debe poseer conocimientos y capacidades suficientes para poder desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos, intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; y evaluar los efectos toxicológicos de sustancias presentes en los alimentos y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes. La lengua de uso es el castellano, aunque se recomienda poseer conocimientos básicos de inglés hablado y escrito.

Criterios de admisión

La selección en un programa de doctorado se efectuará por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Para realizar la selección, la comisión académica utilizará los criterios establecidos en la memoria de verificación, que deberá tener en cuenta, sin perjuicio de otros, los siguientes:

  1. Una valoración del currículo académico.
  2. Una valoración de los méritos de especial relevancia o significación en relación con el programa de doctorado solicitado.
  3. Cualquier otro criterio o procedimiento previamente explicitado y fundado que, a juicio de la comisión académica, permita constatar la idoneidad del solicitante para seguir dichos estudios.

Con independencia de los criterios de selección y admisión generales, la Comisión Académica establecerá y publicará los criterios específicos para la preselección y admisión final de alumnos hasta completar el número máximo de plazas ofertadas. La Comisión valorará el currículo académico, los méritos de especial relevancia en relación al Programa de Doctorado, así como cualquier otro criterio que, a juicio de la Comisión de Académica, permita constatar la idoneidad del solicitante para seguir los estudios que solicita.

Criterios Méritos puntuables Puntuación máxima
Expediente académico Estudios Oficiales de Posgrado
Estudios Oficiales de Grado
Total apartado A
50
30
80
Investigación Agroalimentaria Publicaciones
Total apartado B
10
10
Otros méritos Experiencia profesional
Cursos relevantes
Premio Fin de Carrera
Total apartado C

 

10

 

  Total 100

La resolución que proceda acerca de la admisión en un programa de doctorado se dictará por el rector, a propuesta de la comisión académica del programa de doctorado y sin perjuicio de las delegaciones de competencias o de firma que quepa efectuar a favor de los decanos de centro o de los directores de escuelas de doctorado.

La admisión a los programas de doctorado podrá incluir la exigencia de complementos de formación específicos, cuyo diseño ha de constar en la correspondiente memoria de verificación y cuyo desarrollo no computará a efectos del límite establecido para su duración en el artículo 3.2 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero. A efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio, dichos complementos de formación tendrán la consideración de formación de nivel de doctorado.

Las listas de admitidos en el programa de doctorado se publicarán en el Tablón Oficial de la Universidad de Murcia. Mediante resolución del rector podrán establecerse otros medios de publicidad.

Será de aplicación al procedimiento de admisión lo establecido en la normativa e instrucciones de admisión y matrícula en la Universidad de Murcia que sea aprobada para cada curso académico.

En el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los sistemas y procedimientos de selección y admisión deberán incluir los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Estudiantes con Necesidades Eductativas Especiales

El artículo 8 del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Murcia, señala que en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los sistemas y procedimientos de selección y admisión incluirán las acciones pertinentes para favorecer, en el mayor grado posible, la igualdad en las condiciones de acceso y la integración en todos los aspectos. Para ello, se contará con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV), que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares.

Número de Plazas Ofertadas: 25