Escuela Internacional de Doctorado

Los complementos formativos sólo serán necesarios para aquellos alumnos que accedan por unos estudios del perfil de materias afines, que como se ha indicado en el perfil de ingreso, son aquellos que al menos alcancen un 80% de las capacidades exigidas por el programa: En este caso, tendrán que cursar los siguientes complementos formativos una vez comprobado el nivel:

Complemento nº 1: "Investigación Científica: Un Enfoque Metodológico Contemporáneo" (6 Ects)

Unidad temporal: Semestre 1 del Primer año de doctorado

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicho módulo:

C1. Conocer los fundamentos de la Ciencia, las técnicas de la investigación científica y los elementos básicos del método científico.
C2. Identificar y manejar con soltura los distintos tipos de documentos y de fuentes de información documentales.
C3. Discernir adecuadamente los elementos esenciales de un trabajo científico, incidiendo especialmente en los aspectos documentales que favorecen la transmisión del conocimiento (resumen e indización).
C4. Manejar con fluidez diferentes herramientas que faciliten la adecuada gestión de todos los aspectos relacionados con la investigación.

La adquisición y puesta en práctica conforme a criterios de eficacia, adecuación y oportunidad de las citadas competencia se consideran explícitamente como los resultados de aprendizaje previstos.

Requisitos previos: Los propios de acceso al título.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante.

Presentación en el aula, utilizando el método de la lección, de los conceptos y procedimientos asociados a la disciplina, sus interrelaciones con otras disciplinas y las corrientes y tradiciones de investigación que la constituyen. (40%)

  • Competencias Generales del Título: CG1, CG2, CG6
  • Competencias Específicas del Título: CE1, CE6, CE11, CE12
  • Competencias Específicas de la Materia: C1, C2, C3

Actividades en aula o campus virtual relativas al seguimiento individual/grupal de adquisición de las competencias y de los proyectos de despliegue de las mismas. Incluyen metodología de proyectos y estudio de casos, desarrollados de forma individual o grupal (según su naturaleza). (20%)

  • Competencias Generales del Título: CG1, CG2, CG4, CG5
  • Competencias Específicas del Título: CE1, CE2, CE6, CE7
  • Competencias Específicas de la Materia: C2, C3, C4

Trabajo de campo desarrollado de forma autónoma por el estudiante en el que se pongan en práctica cuestiones tratadas mediante los dos métodos anteriores. Se realizará y expondrá un trabajo el que se analizarán las implicaciones teóricas y conceptuales de un ejemplo real. (20%)

  • Competencias Generales del Título: CG3, CG4, CG5, CG6
  • Competencias Específicas del Título: CE1, CE2, CE5, CE6, CE7, CE11, CE12
  • Competencias Específicas de la Materia: C2, C3, C4

Tutorías (grupales o individuales), para contraste y verificación de los avances en la adquisición de competencias y evaluación continua y final. (15%)

  • Competencias Generales del Título: CG1, CG3, CG5
  • Competencias Específicas del Título: CE1, CE2, CE3, CE4, CE11, CE12
  • Competencias Específicas de la Materia: C1, C2, C3, C4

Procedimiento de evaluación.

  • Con carácter general, la evaluación de las competencias tenderá a ponderarse de forma proporcional al tipo de actividades programadas.
  • En aquellas competencias transversales y/o compartidas con otras materias, será necesaria la coordinación, prevista en el Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) de la Facultad, tanto de las actividades formativas como de su evaluación (contemplándose, por ejemplo, diferentes niveles de adquisición de una misma competencia para materias diferentes y, en consecuencia, modalidades de evaluación coordinadas).
  • Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante relativas a competencias conceptuales y procedimentales) serán evaluadas mediante pruebas escritas.
  • Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos o actividades de carácter grupal o individual (relativas al desarrollo de competencias procedimentales e instrumentales) serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el estudiante (informes), así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas.
  • El seguimiento de las tutorías personalizadas o grupales se constituye en una fuente complementaria para la evaluación del estudiante, máxime en un entorno de formación
    semipresencial, donde esta estrategia educativa adquiere un mayor peso.
  • La evaluación se plasma en calificaciones numéricas, como marca la normativa de la Universidad de Murcia: de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto
    1125/ 2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4.9: Suspenso; 5.0-6.9: Aprobado; 7.0-8.9: Notable; 9.0-10: Sobresaliente.
  • Si bien la docencia podrá ser semipresencial, la evaluación estará tutelada. La identificación de los estudiantes, en aquellas evaluaciones que requieran la presencialidad de los mismos, será llevada a cabo de forma personal por los profesores locales de cada una de las universidades, ya que siempre existirá un tutor local en coordinación con el profesor responsable de la materia semipresencial.

Breve descripción de contenidos.

Metodología de la investigación: Fundamentos teóricos. Los métodos de investigación. Pautas generales en el diseño de una Investigación. Análisis de datos. Investigación cualitativa vs cuantitativa. Técnicas documentales aplicadas a la transmisión del conocimiento científico. Presentación de resultados de la investigación.

Complemento Nº 2: "Gestión Estratégica de la Información en las Organizaciones" (6 Ects)

Unidad temporal: Semestre 2 del primer año de doctorado

Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con dicho módulo:

C1. Reconocer del valor estratégico de la información como recurso en las organizaciones.
C2. Observar un sistema de información corporativo desde un punto de vista global, que alcance a los procesos, productos y servicios dirigidos tanto a miembros como a usuarios/clientes de la organización.
C3. Discernir e identificar los componentes de un sistema de gestión documental y habilidad para su integración en el sistema de información corporativo.
C4. Dominar y reconocer la estructura de los almacenes de datos de las organizaciones (data warehouse) y habilidad para su explotación mediante técnicas de minería de datos (data mining).
C5. Emplear técnicas y estrategias para el desarrollo de tareas de auditoría de recursos de información en las organizaciones.
C6. Poseer habilidades para el diseño conceptual de un sistema de información corporativo bajo una óptica global e integral de gestión, explotación y comunicación de la información.

La adquisición y puesta en práctica conforme a criterios de eficacia, adecuación y oportunidad de las citadas competencia se consideran explícitamente como los resultados de aprendizaje previstos.

Requisitos previos: Los propios de acceso al título.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante.

Presentación en el aula, utilizando el método de la lección, de los conceptos y procedimientos asociados a la disciplina, sus interrelaciones con otras disciplinas, y las corrientes y tradiciones de investigación que la constituyen. (40%)

  • Competencias Generales del Título: CG1, CG4, CG5, CG6
  • Competencias Específicas del Título: CE1, CE2, CE3, CE5, CE6, CE7, CE8
  • Competencias Específicas de la Materia: C1, C2, C3, C4

Actividades en el aula o campus virtual relativas al seguimiento individual o grupal de adquisición de las competencias y de los proyectos de despliegue de las mismas. Incluyen metodología de proyectos y metodología de estudio de casos, que se desarrollarán de forma individual o grupal (según la naturaleza de los mismos). (20%)

  • Competencias Generales del Título CG2, CG3, CG4, CG5
  • Competencias Específicas del Título: CE2, CE3, CE5, CE6, CE7
  • Competencias Específicas de la Materia: C2, C4, C5, C6

Trabajo de campo desarrollado de forma autónoma por el estudiante en el que se pongan en práctica cuestiones tratadas mediante los dos métodos anteriores. Se realizará y expondrá un trabajo el que se analizarán las implicaciones teóricas y conceptuales de un ejemplo real. (20%)

  • Competencias Generales del Título CG3, CG4, CG5
  • Competencias Específicas del Título: CE1, CE5, CE6, CE7, CE11, CE12
  • Competencias Específicas de la Materia: C4, C5, C6

Tutorías (grupales o individuales), que servirán para contrastar los avances en la adquisición de competencias, y evaluación continua y final. (15%)

  • Competencias Generales del Título C1, CG2, CG4, CG5
  • Competencias Específicas del Título: CE1, CE5, CE6, CE11, CE12
  • Competencias Específicas de la Materia: C1, C3, C5, C6

Procedimiento de evaluación:

  • Con carácter general, la evaluación de las competencias tenderá a ponderarse de forma proporcional al tipo de actividades programadas.
  • En aquellas competencias transversales y/o compartidas con otras materias, será necesaria la coordinación, prevista en el Sistema Interno de Garantía de Calidad (SIGC) de la facultad, tanto de las actividades formativas como de su evaluación (contemplándose, por ejemplo, diferentes niveles de adquisición de una misma competencia para materias diferentes y, en consecuencia, modalidades de evaluación coordinadas).
  • Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante relativas a competencias conceptuales y procedimentales) serán evaluadas mediante pruebas escritas.
  • Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen trabajos o actividades de carácter grupal o individual (relativas al desarrollo de competencias procedimentales e instrumentales) serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el estudiante (informes), así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas.
  • El seguimiento de las tutorías personalizadas o grupales se constituye en una fuente complementaria para la evaluación del estudiante, máxime en un entorno de formación semipresencial, donde esta estrategia educativa adquiere un mayor peso.
  • La evaluación se plasma en calificaciones numéricas, como marca la normativa de la Universidad de Murcia: de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/ 2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4.9: Suspenso; 5.0-6.9: Aprobado; 7.0-8.9: Notable; 9.0-10: Sobresaliente.
  • Si bien la docencia podrá ser semipresencial, la evaluación estará tutelada. La identificación de los estudiantes, en aquellas evaluaciones que requieran la presencialidad de los mismos, será llevada a cabo de forma personal por los profesores locales de cada una de las universidades, ya que siempre existirá un tutor local en coordinación con el profesor responsable de la materia semipresencial.

Breve descripción de contenidos:

La Información como recurso estratégico en las organizaciones. Concepto de Sistema de Información Integral. Gestión Documental. Data Warehouse y minería de datos. Procesos de Comunicación en las Organizaciones. Sistemas de Groupware. Auditoría de la Información.