Escuela Internacional de Doctorado

Requisitos de accesos

En el artículo 7 de la Resolución del Rector 42/2012, de 6 de febrero, por la que se ordena la publicación del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Murcia, se establecen los requisitos de acceso a un programa de doctorado:

  1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.
  2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:
    1. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
    2. Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, salvo que en el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.
    3. Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
    4. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la Comisión General de Doctorado de que dicho título acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
    5. Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Perfil de ingreso

Los estudiantes tendrán que haber adquirido las siguientes capacidades de formación previa específica:

  1. Distinguir y saber establecer una clasificación de los distintos canales informativos presentes en las organizaciones.
  2. Comprender la naturaleza, papel y valor de la información en las organizaciones.
  3. Asumir la necesidad de implantar una Cultura Organizacional para garantizar el correcto desenvolvimiento de la misma en una sociedad donde la Información es un valor productivo.
  4. Percibir y reconocer a la Sociedad de la Información como entorno de creación de conocimiento en las organizaciones.
  5. Comprender e interpretar debidamente de los procesos de almacenamiento de la información para facilitar su posterior recuperación y difusión.
  6. Manejar las técnicas de búsqueda y selección de información y comprender su evolución en función del comportamiento informacional de los usuarios.
  7. Aplicar con efectividad las herramientas y técnicas para la recuperación y difusión de la información.
  8. Reconocer la importancia del fomento de la comunicación de las organizaciones con su entorno.
  9. Ser capaz de percibir las oportunidades vinculadas a compartir la información en redes de comunicaciones.
  10. Poseer la habilidad de fomentar una cultura de aprendizaje en técnicas y habilidades de información para la mejora de las actividades propias de gestión en las organizaciones.
  11. Disponer de las destrezas y habilidades necesarias para ejecutar la resolución de problemas de gestión de información en una organización.
  12. Ser capaz de diseñar y dirigir de forma eficaz la implantación sistemas de Información en las organizaciones.

Con ello, los perfiles adecuados que responden a estas capacidades y que contienen los conocimientos previos serían:

  • Por haber cursado el Máster Oficial en Gestión de Información de las Organizaciones de la Universidad de Murcia, acreditado por ANECA y en vigor.
  • Por haber cursado el Máster en Gestión de Información en las Organizaciones de la Cátedra UNESCO en Gestión de Información en las Organizaciones, que es título oficial en la República de Cuba y título propio de la Universidad de Murcia, habiendo sido ya reconocido por la Comisión de doctorado de Ramas en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Murcia.
  • Por haber cursado un Máster Oficial del EEES de temática directamente vinculada a la disciplina de la Gestión de la Información y de la Comunicación de otra Universidad o Institución e Educación Superior.
  • Por haber cursado un Programa de Doctorado o de Posgrado en una Universidad del EEES o reconocida internacionalmente a nivel académico, en una materia afín a la Información y la Comunicación y haya desarrollado una intensa actividad profesional y/o investigadora en la disciplina de la Gestión de la Información y de la Comunicación.

Los idiomas utilizados son el Español y el Inglés, para este último con un nivel B2.

Criterios de admisión

El órgano responsable del proceso de admisión será la Comisión Académica del Programa de Doctorado, conforme a los siguientes criterios de valoración:

Se valorarán de forma preferente aquellos perfiles de estudiantes cuya formación y actividad profesional se encuentren más estrechamente vinculadas a los objetivos del programa de doctorado. Por tanto, se consideran títulos preferentes a los titulados en Ciencias de la Información y Documentación y Ciencias de la Comunicación, en este caso el acceso es directo hasta cubrir matricula ordenados por expediente académico. No obstante, debido al carácter interdisciplinar de nuestra materia, cualquier otro titulado que desarrolle su actividad profesional o investigadora en campos afines a la Gestión de la Información y de la Comunicación puede solicitar su acceso al título con el fin de ampliar sus conocimientos. Mediante la correspondiente justificación de los méritos aportados, la Comisión del Programa de Doctorado de la Facultad de Comunicación y Documentación, emitirá los informes de admisión oportunos. En aquellas circunstancias en las que las solicitudes sobrepasen el número de plazas, principalmente se priorizaran, mediante la siguiente ponderación de los méritos:

Méritos:

  • Afinidad de la titulación previa (Hasta 50%)
  • Actividades profesionales (relacionadas) (Hasta 30%)
  • Actividades de investigación (relacionadas) (Hasta 15%)
  • Otros méritos (Hasta 5%)

Para el caso de la admisión de estudiantes con necesidades educativas especificas derivadas de discapacidad, se contará con el apoyo del Servicio de Asesoramiento y orientación Personal de la Universidad de Murcia para proceder a la valoración y estudiar posibles necesidades de adaptación.

Estos criterios serán igualmente aplicables a los estudiantes con dedicación a tiempo parcial. En caso de que un estudiante admitido con dedicación a tiempo parcial solicite un cambio de dedicación, deberá justificarlo ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado que resolverá en su caso.

Estudiantes con Necesidades Eductativas Especiales

El artículo 8 del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Murcia, señala que en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los sistemas y procedimientos de selección y admisión incluirán las acciones pertinentes para favorecer, en el mayor grado posible, la igualdad en las condiciones de acceso y la integración en todos los aspectos. Para ello, se contará con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV), que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares.

Número de plazas ofertadas: 15