Escuela Internacional de Doctorado

Requisitos de Acceso

En el artículo 7 de la Resolución del Rector 42/2012, de 6 de febrero, por la que se ordena la publicación del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Murcia, se establecen los requisitos de acceso a un programa de doctorado:

1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  2. Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, salvo que en el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.
  3. Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  4. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la Comisión General de Doctorado de que dicho título acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
  5. Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Perfil de Ingreso

Perfil 1. El Programa de Doctorado en Filosofía está especialmente recomendado para graduados o licenciados en Filosofía que hayan realizado un máster universitario en Filosofía.

No obstante, la filosofía, por su carácter transdisciplinar, permite otros perfiles de ingreso. En efecto, este Programa es especialmente recomendable para:

Perfil 2. Aquellos graduados o licenciados en cualquier rama de conocimiento que hayan cursado un máster universitario en Filosofía.

Perfil 3. Aquellos graduados o licenciados en Filosofía o Humanidades que hayan cursado el Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria (especialidad de Filosofía), pues para ellos se han pensado líneas de investigación específicas a las que pueden acceder sin cursar complemento formativo alguno.

Perfil 4. Aquellos graduados y másteres en la rama de Artes y Humanidades u otras, siempre que la línea de investigación elegida sea coherente con la formación académica e investigadora recibida en grado y/o máster y realice un complemento formativo adecuado.

Por otra parte, aunque no es requisito de acceso la acreditación de ningún nivel en un segundo idioma moderno relevante y habitual para la comunidad e investigación filosófica, se requerirá que una vez admitido en el Programa el doctorando adquiera, personalmente o a través de los Planes personalizados de formación de la Escuela Internacional de Doctorado o del propio Programa, la capacidad de comunicación en los idiomas de uso habitual en la comunidad científica internacional.

La competencia idiomática es especialmente importante para aquellos estudiantes que aspiren a obtener la mención de "Doctorado internacional", pues ésta requiere un buen nivel de inglés o de otra lengua moderna no española.

El programa de doctorado en Filosofía ha establecido que el estudiante que quiera preinscribirse en su programa debe adjuntar entre su documentación un escrito de presentación.

Criterios de Admisión

La Filosofía, por su carácter transdisciplinar, exige que las titulaciones de Grado o Máster con las que pueda accederse al Programa de Doctorado no se limite a Filosofía o Humanidades, sino que desde cualquier titulación y área pueda accederse, siempre, eso sí, que la Tesis que pretenda realizarse sea coherente con la formación académica e investigadora recibida en grado o máster. Será la Comisión Académica del Programa (mediante una entrevista y previo informe del doctorando) quien juzgue la coherencia. Si se apreciara incoherencia, siempre de acuerdo con el director y/o tutor, se le exigiría un compromiso de acceso: realizar un complemento formativo adecuado en un máster universitario en Filosofía de las Universidades del Programa.

Aquellos que accedan al Programa desde el Máster de Profesorado de Secundaria deberán realizar, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Académica, los complementos formativos en un máster universitario en Filosofía de las Universidades componentes del Programa. No obstante lo anterior, podrán acceder sin necesidad de realizar complementos de formación al Programa de Doctorado quienes habiendo cursado el Máster de Profesorado en Secundaria (especialidad de Filosofía) deseen realizar su Doctorado en la línea de investigación de Didáctica de la Filosofía o Ética y docencia.

Criterios de selección y admisión en el Programa

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 7 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, la selección y admisión en el programa de doctorado se sujeta a las siguientes reglas:

1. La selección en el programa de doctorado se efectuará por la Comisión Académica del Programa de doctorado.

2. Para realizar la selección, la Comisión Académica utilizará los criterios siguientes:

  1. Una valoración del expediente académico (75%).
  2. Una valoración de los méritos de especial relevancia investigadora (participación en congresos, trabajos publicados…) o profesional (docencia en materias filosóficas en enseñanzas no universitarias, participación en sociedades filosóficas…) en relación con el programa de doctorado (10%).
  3. Motivación intereses, etc., apreciados por la Comisión en entrevista (15%).

Se aprovecharán las entrevistas personales a los aspirantes, para valorar aspectos como la madurez personal, motivación, iniciativa o capacidad de trabajo individual y en equipo.

En cualquier caso, la admisión a los programas de doctorado incluirá los el compromiso de cursar los complementos de formación indicados por la Comisión Académica.

Además, en cualquier caso, la resolución de admisión en un programa de doctorado se dictará por el rector de cada una de las universidades, a propuesta de la comisión académica y sin perjuicio de las delegaciones de competencias o de firma que quepa efectuar a favor de los decanos de centro o de los directores de escuelas de doctorado.

Las listas de admitidos en el programa de doctorado se publicarán en los tablones de anuncios electrónicos y de las Facultades en los que se imparte, aunque mediante resolución del rector, podrán establecerse otros medios de publicidad.

Asimismo serán de aplicación al procedimiento de admisión lo establecido en la normativa e instrucciones de admisión y matrícula que aprueben anualmente las diferentes universidades del Programa.

En el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los sistemas y procedimientos de selección y admisión incluirán los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados.

Estudiantes con Necesidades Eductativas Especiales

El artículo 8 del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Murcia, señala que en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los sistemas y procedimientos de selección y admisión incluirán las acciones pertinentes para favorecer, en el mayor grado posible, la igualdad en las condiciones de acceso y la integración en todos los aspectos. Para ello, se contará con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV), que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares.

Número de plazas ofertadas: 48