Escuela Internacional de Doctorado

El Programa DEcIDE es un programa de Doctorado Interuniversitario en Economía en el que participan doctores de cinco universidades: la Universidad de Murcia, que tiene el papel de coordinadora, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Este programa nace del deseo de un nutrido grupo de investigadores de aunar fuerzas, campos de especialización y rigor académico, con el propósito de que los doctorandos adquieran  una cualificación contrastada en la línea de investigación escogida, elaborando tesis de calidad que den lugar a publicaciones de primer nivel.

Cuenta con investigadores cuyo currículo les hace merecedores del reconocimiento como especialistas de gran prestigio en sus respectivas áreas. Está compuesto en la actualidad por un total de 61 doctores pertenecientes a las 5 universidades participantes.

El estudiante de doctorado puede escoger entre nueve grandes líneas de investigación, diseñadas en función del ámbito de especialización de los doctores participantes en el programa. Estas líneas son:

  • Economía de la salud y del Comportamiento;
  • Finanzas;
  • Economía Matemática y Elección Social;
  • Teoría de Juegos;
  • Macroeconomía Internacional, Crecimiento y Políticas Públicas;
  • Comercio Internacional, Organización Industrial y Economía de los Servicios;
  • Historia Económica;
  • Ciclos Económicos Empíricos y Econometría de las Series Temporales;
  • Econometría Espacial, Microeconometría e Inferencia Estadística.

Las conexiones internacionales constituyen un rasgo importante del programa: se han  acordado colaboraciones con doctores extranjeros y españoles de prestigio internacional, pertenecientes a universidades extranjeras o a instituciones nacionales e internacionales del máximo nivel. A título ilustrativo, existen acuerdos con varios investigadores de la Erasmus School of Economics, en Rotterdam, todos especialistas en economía de la salud; con macroeconomistas y económetras de Duke University, Kansas State University, el Fondo Monetario Internacional o la Universidad de Montréal; en otras líneas de investigación, con doctores de  Oxford University, University of Minnesota, etc. Las colaboraciones están previstas en todas las líneas de investigación ofrecidas y en diversas áreas de actividad del programa. Podrán por tanto tomar distintas formas, tales como impartición de seminarios, estancias de investigación, codirecciones de tesis doctorales, etc.  

Los idiomas de trabajo del doctorado son el español y el inglés. Al completar el programa, los estudiantes serán doctores por las cinco universidades participantes.