Escuela Internacional de Doctorado

Los alumnos con el perfil de ingreso 1 no tienen que realizar complementos de formación. Los alumnos con el perfil de ingreso 2 deberán cursar un máximo de 21 ECTS en complementos de formación, en el caso de no acreditar las capacidades y conocimientos previos indicados para ese perfil en el apartado 3.1. Dichos complementos de formación se cursarán durante el primer año y consistirán en la realización de las materias del Máster en Biotecnología y Biología del Estrés de plantas (http://www.um.es/web/biologia/contenido/estudios/masteres/biologia-plantas) que se indican:

Complemento formativo 1. Bases biotecnológicas para la mejora vegetal (6 ECTS) (Ver)

Deberán cursarlo los alumnos que no acrediten la capacidad 1: Conocer y saber realizar técnicas de biotecnología vegetal, así como su aplicación para la mejora de la producción vegetal.

Complemento formativo 2. Técnicas fisiológicas, bioquímicas y celulares para el análisis del estrés oxidativo en plantas (3 ECTS) (Ver)

Deberán cursarlo los alumnos que no acrediten la capacidad 2: Conocer y saber aplicar técnicas fisiológicas, bioquímicas y celulares para el análisis del estrés oxidativo.

Complemento formativo 3. Fisiología de las plantas bajo estreses climáticos (6 ECTS) (Ver)

Deberán cursarlo los alumnos que no acrediten la capacidad 3: Conocer los distintos tipos de estrés y las diversas respuestas de las plantas frente al estrés. Así como, ser capaces de aplicar métodos de evaluación del estado de estrés en las plantas.

Complemento formativo 4. Estrategias metodológicas para mejorar la tolerancia a estreses abióticos del suelo (3 ECTS) (Ver)

Deberán cursarlo los alumnos que no acrediten la capacidad 4: Saber identificar las causas y consecuencias de los estreses abióticos que afectan negativamente a la producción de especies de interés agronómico y ser capaces de diseñar estrategias metodológicas para mejorar la tolerancia.

Complemento formativo 5. Fisiopatología vegetal (3 ECTS) (Ver)

Deberán cursarlo los alumnos que no acrediten la capacidad 5: Ser capaces de conocer los fundamentos básicos de la interacción entre plantas y patógenos que causan enfermedades (hongos, bacterias y virus).

Se detallan a continuación los complementos de formación a realizar especificando las materias y actividades formativas que tendrían que cursar los estudiantes:

Complemento formativo 1. Bases biotecnológicas para la mejora vegetal (6 ECTS)

Deberán cursarlo los alumnos que no acrediten la capacidad 1: Conocer y saber realizar técnicas de biotecnología vegetal, así como su aplicación para la mejora de la producción vegetal.

Los estudiantes cursarán la siguiente Materia: Bases biotecnológicas para la mejora vegetal

Unidad temporal: 1er Cuatrimestre/ 6 ECTS

Competencias que el estudiante adquiere con dicha materia.

C1.- Ser capaz de adquirir destreza en las técnicas de cultivo "in vitro" y desarrollar ensayos prácticos, para demostrar las distintas hipótesis relacionadas con esta materia.

C2.- Ser capaz de obtener plantas mejoradas sin modificación genética.

C3.- Ser capaz de obtener plantas mejoradas por transformación genética.

C4.- Conocer las bases y los procedimientos para la mejora de la producción vegetal.

C5.-Conocer la normativa y los aspectos socio-económicos sobre la comercialización de las plantas transgénicas.

Resultados del aprendizaje.

  • Adquirir las bases conceptuales y metodológicas del cultivo "in vitro" del material vegetal.
  • Conocer las técnicas para la propagación vegetativa.
  • Conocer las estrategias, desde el punto de vista fisiológico, para la transformación genética de plantas.
  • Conocer las bases y los procedimientos para la mejora y la producción vegetal.
  • Comprender y manejar la terminología científica relacionada con la materia.
  • Conocer los ensayos prácticos que se pueden realizar para demostrar las distintas hipótesis relacionadas con esta materia.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante.

Clases teóricas: 55 -70 % ECTS

La metodología consistirá en la presentación en el aula de los conceptos propios de la materia haciendo uso de la metodología expositiva con lecciones magistrales participativas y medios audiovisuales, incluyendo el correspondiente trabajo autónomo del alumno.

Esta actividad formativa contribuirá a la adquisición de las competencias: C1, C2, C3, C4, C5

Clases prácticas: 15 - 30 % ECTS

La metodología consistirá en realizar prácticas en el laboratorio siguiendo los protocolos preparados a tal efecto. Los estudiantes manejarán los equipos apropiados y resolverán cuestiones prácticas. Sus actividades serán registradas a través de informes.

Esta actividad formativa contribuirá a la adquisición de las competencias: C1, C2, C3, C4, C5

Tutorías: 5-15% ECTS

Las tutorías serán individuales o grupales, según haya sido diseñado el trabajo.

En ellas los alumnos recibirán asesoramiento e indicaciones de cómo adquirir las competencias exigidas, una vez que hayamos comprobado los avances en su consecución.

La comunicación entre el profesor y los alumnos será fluida, basada en la utilización de las TICs y la plataforma de campus virtual, lo que permitirá solucionar cuestiones concretas relacionadas con la búsqueda de información o su organización.

Esta actividad formativa contribuirá a la adquisición de las competencias: C1, C2, C3, C4, C5

Procedimiento de evaluación

Se valorará la capacitación alcanzada a partir de los conocimientos teóricos y prácticos mediante las exposiciones que realicen los alumnos durante el desarrollo de esta materia (75-85%).

En las prácticas y tutorías se seguirá la evolución de la adquisición de las competencias establecidas. Se valorará la destreza de los alumnos en la organización y realización de las tareas, así como su capacidad de análisis y participación (20-25%).

Breve descripción de los contenidos

Programa teórico

  1. Introducción al cultivo "in vitro" de plantas.
  2. Características de un Laboratorio biotecnológico.
  3. Cultivos "in vitro" de tejidos y órganos vegetales.
  4. Cultivo de callos.
  5. Organogénesis.
  6. Embriogénesis.
  7. Multiplicación vegetativa por cultivo in vitro de especies leñosas.
  8. Obtención de plantas libres de virus.
  9. Obtención de plantas haploides.
  10. Protoplastos.
  11. Obtención de plantas transgénicas.
  12. Aplicaciones de la manipulación genética de plantas.
  13. Aspectos legales y socio-económicos de la comercialización de plantas transgénicas.

Programa práctico

  1. Inducción de callos y subcultivo.
  2. Organogénesis a partir de médula de tallo de tabaco.
  3. Micropropagación de plantas.
  4. Transformación de material vegetal vía Agrobacterium.

Complemento formativo 2: Técnicas fisiológicas, bioquímicas y celulares para el análisis del estrés oxidativo en plantas

Deberán cursarlo los alumnos que no acrediten la capacidad 2: Conocer y saber aplicar técnicas fisiológicas, bioquímicas y celulares para el análisis del estrés oxidativo.

Los estudiantes cursaran la siguiente Materia: Técnicas fisiológicas, bioquímicas y celulares para el análisis del estrés oxidativo en plantas

Unidad temporal: 2º Cuatrimestre/3 ECTS

Competencias que el estudiante adquiere con dicha materia:

C1. Ser capaz de interpretar y seguir protocolos de laboratorio

C2. Ser capaz de interpretar y entender resultados experimentales

C3. Ser capaz de estructurar resultados y presentarlos correctamente por escrito.

C4. Ser capaz de realizar búsquedas bibliográficas relacionadas con la experimentación.

C5. Ser capaz de presentar oralmente resultados de un trabajo realizado

C6. Ser capaz de identificar parámetros indicadores de estrés oxidativo a nivel celular y bioquímico en plantas.

Resultados del aprendizaje:

  • Conocer las bases teóricas del estrés oxidativo y su implicación en sistemas celulares bajo condiciones de estrés abiótico.
  • Conocer algunas de las técnicas que se utilizan para el análisis del estrés oxidativo.
  • Desarrollar iniciativa en la práctica de laboratorio.
  • Comprender los protocolos de laboratorio y llevarlos a la práctica
  • Estructurar resultados experimentales y presentarlos correctamente
  • Realizar búsquedas bibliográficas mediante bases de datos científicas.
  • Trabajar en equipo en el laboratorio.
  • Aprender a trabajar siguiendo un código de buenas prácticas en el laboratorio (seguridad, manipulación y gestión de residuos).

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante:

Clases teóricas: 10-15% ECTS

La metodología consistirá en la explicación de conocimientos teóricos utilizando medios audiovisuales. El profesor potenciará la participación del alumno. Se propondrán una serie de artículos relacionados con los temas teóricos y el alumno deberá realizar una exposición oral de uno de ellos.

Esta actividad formativa contribuirá a la adquisición de las competencias: C6.

Clases prácticas: 70-75% ECTS

La metodología consistirá en la realización de experiencias prácticas en los laboratorios del CEBAS (CSIC) y en el SAI (Servicio de Apoyo a la Investigación) de la Universidad. Para ello los alumnos se dividirán en grupos reducidos de trabajo que además de realizar las prácticas tendrán que exponer los resultados obtenidos y redactar por grupos un pequeño artículo científico de alguna de las prácticas realizadas.

Esta actividad formativa contribuirá a la adquisición de las competencias: C1,

C2, C3, C4.

Tutorías: 5-10% ECTS

La metodología consistirá en el asesoramiento bien en grupo, bien individualmente a los alumnos necesario para adquirir las competencias exigidas.

Esta actividad formativa contribuirá a la adquisición de las competencias: C2, C3.

Exposición de trabajo: 5-10% ECTS

Se realizará una exposición oral de un trabajo de investigación.

Esta actividad contribuirá a la adquisición de las competencias: C3, C4, C5.

Procedimiento de evaluación

La evaluación del aprendizaje tendrá como finalidad la comprobación de la adquisición de las competencias y los instrumentos que se utilizarán y su ponderación será la siguiente:

Asistencia a las clases teóricas, prácticas, etc 60%

Valoración del trabajo práctico y su presentación 40%

Breve descripción de los contenidos

Programa teórico

  1. Sistemas antioxidantes y ROS en la adaptación al estrés abiótico.
  2. Nuevos sistemas de señalización y regulación redox.
  3. Señalización raiz-parte aérea.
  4. Anatomía y biología celular del estrés abiótico.
  5. Programa práctico
  6. Obtención de orgánulos celulares.
  7. Preparación de muestras para microscopía óptica y electrónica.
  8. Microscopía de láser confocal.
  9. Medida de antioxidantes por HPLC.
  10. Utilización de bases bibliográficas como herramienta para la elaboración de artículos científicos.

Complemento formativo 3: Fisiología de las plantas bajo estreses climáticos

Deberán cursarlo los alumnos que no acrediten la capacidad 3: Conocer los distintos tipos de estrés y las diversas respuestas de las plantas frente al estrés. Así como, ser capaces de aplicar métodos de evaluación del estado de estrés en las plantas.

Los estudiantes cursaran la siguiente Materia: Fisiología de las plantas bajo estreses climáticos

Unidad temporal: 1 er Cuatrimestre / 6 ECTS.

Competencias que el estudiante adquiere con dicha materia

C1. Ser capaz de comprender las diversas respuestas de las plantas al estrés hídrico indicando las bases celulares y moleculares de estas respuestas.

C2. Ser capaz de diseñar estrategias en plantas agrícolas para la mejora de la tolerancia al déficit hídrico y el tipo de riego para un mayor aprovechamiento del agua.

C3. Tener capacidad para comprender las respuestas de las plantas al estrés luminoso y de alta y baja temperatura indicando los mecanismos moleculares para su aclimatación o adaptación.

C4. Ser capaz de establecer similitudes y diferencias en las respuestas de las plantas al déficit hídrico, estrés luminoso y de alta y baja temperatura.

C5. Tener capacidad para comprender respuestas de estrés en las plantas producidas por productos xenobióticos e indicar para cada uno posibles mecanismos de detoxificación.

C6. Ser capaz de aplicar métodos de evaluación de estados de estrés en las plantas.

Resultados del aprendizaje

- Saber buscar, seleccionar e interpretar información de las principales fuentes bibliográficas de la materia en castellano o en inglés.

- Adquirir los conocimientos generales sobre estrés, respuestas y mecanismos subyacentes en las plantas.

- En condiciones de sequía, conocer las diferentes estrategias de resistencia de las plantas, sus respuestas y los mecanismos bioquímicos implicados.

- Conocer los distintos tipos de riego de las plantas en agricultura con el propósito del aprovechamiento intenso del agua.

- Conocer y comprender las respuestas de las plantas al exceso de luz visible y los mecanismos de disipación de energía absorbida.

- Conocer y comprender los daños producidos en las plantas por altas y bajas temperaturas, incluyendo los mecanismos de adaptación y tolerancia.

- Conocer y comprender los efectos sobre las plantas de productos estresantes xenobióticos, como herbicidas y contaminantes atmosféricos.

- Conocer y comprender los efectos previsibles sobre plantas del aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, así como los efectos del consecuente cambio climático.

- Saber utilizar métodos de valoración de indicadores del estado de estrés abiótico de plantas.

- Saber utilizar el lenguaje y la terminología adecuados en el ámbito de estudio.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Clases teóricas: 65 – 75 % ECTS

La metodología utilizada será la lección magistral participativa con el soporte de técnicas audiovisuales. Durante su desarrollo se podrán plantear preguntas sobre el tema en cuestión, resolver dudas y orientar en la búsqueda de información.

Esta actividad contribuirá a la adquisición de las competencias: C1, C2, C3, C4, C5.

Clases prácticas: 8 – 10 % ECTS

La metodología consistirá en la manipulación práctica en el laboratorio y en grupos reducidos. Seguidamente se discutirán en grupo los resultados experimentales.

Esta actividad contribuirá a la adquisición de las competencias: C6

Visita a parcelas experimentales: 2 – 4 % ECTS

Esta actividad consistirá en la visita a parcelas con distintos tipos de riego, que se aprovecharán para medir potenciales hídricos en plantas y suelos.

Con esta actividad se contribuirá a la adquisición de las competencias: C2, C6

Tutorías: 10 – 12 % ECTS

Durante estas sesiones el estudiante podrá preguntar cuestiones aún no claras para él sobre la materia de la asignatura (tanto en sus aspectos teóricos como prácticos), solicitar bibliografía específica y cualquier otro tipo de información pertinente.

Esta actividad contribuirá al desarrollo de las competencias: C1, C2, C3, C4, C5, C6

Procedimiento de evaluación

La evaluación del aprendizaje tendrá como finalidad la comprobación de la adquisición de las competencias, y los instrumentos que se utilizarán y su ponderación serán los siguientes:

Asistencia a las clases teóricas, prácticas y de campo …….................20 %

Valoración del trabajo práctico y su presentación………………… …15 %

Valoración de los conocimientos adquiridos mediante seguimiento

continuo y/o una prueba final escrita………..……………………..…..65 %

Breve descripción de contenidos

Programa teórico

  • Tema 1. Consideraciones generales sobre el estrés vegetal
  • Tema 2. Déficit hídrico y tolerancia a la sequía
  • Tema 3. Aprovechamiento intenso del agua en agricultura
  • Tema 4. Estrés luminoso
  • Tema 5. Estrés por altas temperaturas
  • Tema 6. Estrés por bajas temperaturas
  • Tema 7. Contaminación por productos xenobióticos
  • Tema 8. Cambio climático global antropogénico y efecto sobre plantas

Programa práctico

  • Práctica 1. Cambios en clorofilas y carotenoides inducidos por el estrés
  • Práctica 2. Determinación del potencial hídrico en hojas
  • Práctica 3. Determinación del potencial hídrico en suelos
  • Práctica 4. Cuantificación de prolina libre, que se acumula por diferentes estreses
  • Práctica 5. Visitas a parcelas experimentales de campo con distintas clases de riego.

Complemento formativo 4: Estrategias metodológicas para mejorar la tolerancia a estreses abióticos del suelo

Deberán cursarlo los alumnos que no acrediten la capacidad 4: Saber identificar las causas y consecuencias de los estreses abióticos que afectan negativamente a la producción de especies de interés agronómico y ser capaces de diseñar estrategias metodológicas para mejorar la tolerancia.

Los estudiantes cursaran la siguiente Materia: Estrategias metodológicas para mejorar la tolerancia a estreses abióticos del suelo

Unidad temporal: 2º Cuatrimestre /3 ECTS

Competencias que el estudiante adquiere con dicha materia

C1. Identificar las causas y consecuencias de los estreses abióticos que afectan negativamente a la producción de especies de interés agronómico

C2. Capacidad de selección de especies vegetales utilizables para cada escenario de contaminación por metales pesados

C3. Diferenciar los efectos inducidos por los estreses iónicos, nutricional y osmótico provocados por los estreses abióticos en la planta

C4. Seleccionar la/s estrategia/s a utilizar para mejorar la tolerancia al estrés abiótico

C5. Capacidad para interpretar, elaborar resultados y planificar trabajos de investigación para abordar el objetivo propuesto

Resultados del aprendizaje

  • Conocer la respuesta de las plantas a los estreses abióticos y los diferentes mecanismos de tolerancia en función de diversos factores (especie, nivel de estrés, estado de desarrollo de la planta, etc)
  • Evaluar las diferentes fitotecnologías de recuperación de suelos contaminados
  • Conocer la metodología para cuantificar los niveles de estrés abiótico en plantas.
  • Conocer las técnicas de determinación de las respuestas fisiológicas, genéticas y moleculares en las plantas sometidas a estrés
  • Conocer las diferentes herramientas –ómicas de las que se dispone actualmente para avanzar en la tolerancia a estreses abióticos

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Clases teóricas: 50 - 60 % ECTS

Se impartirán los contenidos teóricos y procedimientos asociados, utilizando el método expositivo con apoyo de medios audiovisuales. Durante la exposición se podrán plantear preguntas sobre el tema, resolver dudas, orientar la búsqueda de información, etc.

Esta actividad formativa contribuirá a la adquisición de las competencias: C1, C2, C3, C4.

Clases prácticas: 25 - 30 % ECTS

La metodología consistirá en el aprendizaje de las técnicas de diagnóstico, de preparación de los cultivos y de análisis de los materiales necesarios para llevar a cabo los objetivos propuestos. Se visitarán las cámaras de cultivo (in Vitro e in vivo) y el invernadero para observar los efectos del estrés en la planta.

Esta actividad formativa contribuirá a la adquisición de las competencias: C3, C4, C5.

Tutorías: 6 - 9 % ECTS

La metodología consistirá en aclarar las diversas cuestiones planteadas por el alumno, proporcionar las referencias o los artículos bibliográficos específicos y orientar sobre cualquier tema planteado por el mismo.

Esta actividad formativa contribuirá al desarrollo de las competencias: C5.

Seminarios: 8 - 12 % ECTS

La metodología consistirá en la preparación por parte del alumno de un tema específico de la materia y su exposición utilizando medios audiovisuales.

Además, elaborará una Memoria resumen del tema, incluyendo las referencias bibliográficas.

Esta actividad formativa contribuirá al desarrollo de las competencias: C5.

Procedimiento de evaluación

Se hará un seguimiento continuo de la asistencia a clases teóricas y prácticas y se valorará su participación en las intervenciones que se deriven del tema teórico o de la metodología y cuestiones en las clases prácticas, valorando finalmente los conocimientos globales adquiridos al término de la impartición de la asignatura en todo su conjunto. En la calificación final será decisiva la preparación de un tema específico, elaboración de la Memoria que recoja su contenido y exposición oral.

Breve descripción de los contenidos

Programa teórico

  • Tema 1.- Contaminación por metales pesados
  • Tema 2.- Estrés iónico inducido por salinidad
  • Tema 3.- Estrés nutricional inducido por salinidad
  • Tema 4.- Estrés osmótico provocado por diferentes estreses abióticos
  • Tema 5.-Homeostasis o reparación de los daños inducidos por diferentes estreses abióticos

Programa práctico

  • Práctica 1. Efecto de los estreses abióticos en plantas
  • Práctica 2. Preparación de soluciones nutritivas para el cultivo
  • Práctica 3. Análisis de metales pesados en suelos y plantas
  • Práctica 4. Preparación de medios de cultivo para evaluación in Vitro de la tolerancia a estrés
  • Práctica 5. Análisis de solutos inorgánicos y orgánicos en planta
  • Practica 6. Evaluación y caracterización del nivel de estrés osmótico en plantas
  • Práctica 7. Fenotipado y caracterización molecular de mutantes

Complemento formativo 5: Fisiopatología vegetal

Deberán cursarlo los alumnos que no acrediten la capacidad 5: Ser capaces de conocer los fundamentos básicos de la interacción entre plantas y patógenos que causan enfermedades (hongos, bacterias y virus).

Los estudiantes cursaran la siguiente Materia: Fisiopatología vegetal

Unidad temporal: 1º Cuatrimestre /3 ECTS

Competencias que el estudiante adquiere con dicha materia

C1. Ser capaz de conocer los fundamentos básicos de la interacción entre plantas y patógenos que causan enfermedades (hongos, bacterias y virus).

C2. Ser capaz de comprender el concepto de enfermedad de las plantas y los síntomas de enfermedad.

C3. Ser capaz de comprender el sistema defensivo de las plantas y los mecanismos y estrategias que tienen lugar en plantas sensibles y resistentes ante el ataque patogénico.

C4. Conocer las alteraciones fisiológicas que tienen lugar en las plantas al alterarse su metabolismo primario y secundario por microorganismos patógenos, herbívoros o plantas parásitas

C5. Aislar y caracterizar moléculas con actividad biológica y evaluar actividades metabólicas.

C6. Diseñar y aplicar ensayos biológicos y técnicas de biocontrol.

C7. Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados

Resultados del aprendizaje

- Adquirir la capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y prácticos aprendidos.

- Adquirir la capacidad de organizar y planificar Memorias de investigación.

- Saber utilizar técnicas de laboratorio tipo: electroforesis y cromatografías, y usar espectrofotómetros, centrífugas, balanzas y microscopios ópticos.

- Adquirir la capacidad para determinar los mecanismos moleculares de las reacciones de defensa contra patógenos e identificar productos de las reacciones defensivas.

- Saber diseñar y realizar ensayos fisiológicos e interpretar sus resultados, sugiriendo, en su caso, la orientación de las posibles patologías subyacentes a las alteraciones encontradas.

- Saber redactar trabajos científicos al ser capaz de realizar medidas, interpretar resultados, tomar decisiones de investigación y trabajar en equipo.

Actividades formativas con su contenido en ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Clases teóricas: 45 - 50 % ECTS

La metodología utilizada será principalmente la clase magistral con apoyo de las TICs en el desarrollo del Programa teórico. Durante su impartición se podrán plantear preguntas sobre un tema, resolver dudas, presentar informaciones por completar, orientar la búsqueda de información, etc.

Las clases magistrales se enfocarán de modo que los alumnos adquieran unos conocimientos básicos sobre la materia Fitopatología y una información de fuentes de conocimiento más avanzado sobre el tema, para que puedan seguir aprendiendo de manera autónoma y consultando datos en el futuro.

Esta actividad formativa contribuirá al desarrollo de las competencias: C1, C2, C3, C4.

Clases prácticas: 20 - 35 % ECTS

La estrategia metodológica principal será el aprendizaje cooperativo, favoreciendo que los alumnos trabajen en pequeños grupos en el Laboratorio realizando manipulación de material biológico, y uso de aparatos de análisis fisiológico, en relación con la materia desarrollada en las clases teóricas.

Esta actividad formativa contribuirá al desarrollo de las competencias: C5, C6, C7.

Tutorías: 5 - 10 % ECTS

Se realizarán tanto de forma presencial como virtual. Durante estas sesiones el estudiante podrá preguntar diversas cuestiones sobre la materia, solicitar bibliografía específica y cualquier otro tipo de información sobre la confección del trabajo individual y su forma de exposición. Así mismo, el docente realizará un seguimiento de los estudiantes individuales o de los grupos, supervisando y orientando más directamente el desarrollo de las actividades no presenciales

Esta actividad formativa contribuirá al desarrollo de las competencias: C1, C2, C3, C4, C5, C6, C7.

Seminarios: 10 - 20 % ECTS

Consistirán en clases presenciales donde el Profesor incidirá en algún tema específico que requiera mayor dedicación con un desarrollo de la clase interactiva, con participación de los alumnos y, fundamentalmente en los Seminarios se llevará a cabo la exposición de un trabajo realizado por grupos reducidos de alumnos, sobre un tema asignado por el Profesor que requerirá consultas de revistas internacionales en inglés.

Esta actividad formativa contribuirá al desarrollo de las competencias: C1, C2, C3, C4.

Procedimiento de evaluación

La evaluación del aprendizaje tendrá como finalidad la comprobación de la adquisición de las competencias y los instrumentos que se utilizarán y su ponderación serán los siguientes:

Se valorará la asistencia a clases teóricas y será obligatoria la asistencia a clases prácticas. Ponderación 40 %.

En los Seminarios se puntuará la Memoria que se entregará por escrito y se juzgará en base a su contenido, presentación escrita y defensa oral. Ponderación 30%.

Se valorará a través de las tutorías, mediante evaluaciones continuas el desarrollo del trabajo teórico y experimental de los estudiantes y mediante una prueba final escrita los conocimientos globales adquiridos. Ponderación 30 %

Breve descripción de los contenidos

Programa teórico

  • Tema 1.- Interacción planta-patógeno: Enfermedad de las plantas y síntomas.
  • Tema 2.- Ataque patogénico: Tipos de patógenos y armas de los patógenos.
  • Tema 3.-Sistema defensivo de las plantas: Defensa estructural y Química. Compuestos defensivos y tipos de resistencia.
  • Tema 4.- Patología fisiológica: Efecto de los patógenos sobre la fisiología de las plantas, junto con las alteraciones de las hormonas vegetales.
  • Tema 5.- Control de los patógenos. Tipos y Biocontrol. Microorganismos antagonistas.
  • Tema 6.- Estrés nitrosativo. Óxido nítrico (NO). Métodos de producción y de detección en las reacciones defensivas.
  • Tema 7.- Estrés producido por hervívoros: Toxinas vegetales y sus efectos en animales. Detoxificación.
  • Tema 8.- Interacciones entre plantas: Mecanismos y capacidad de interferencia. Alelopatías.

Programa práctico

  1. Análisis de fitoalexinas.
  2. Bioensayo de fungitoxicidad de fitoalexinas.
  3. Ensayos de Biocontrol.
  4. Ensayo del NO.
  5. Ensayos de toxinas.