Facultad de Educación

Presentación

Esta página contiene el desarrollo del Practicum para el curso 2014/15. La descripción de esta materia, así como la documentación relacionada la puede encontrar en la página del Practicum para este Máster. Véanse documentos descriptivos y anexos.

PLAN DE PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA I y II

Calendario, horario y asistencia

La duración total de las prácticas de enseñanza será de 7 semanas con una presencialidad del 55% lo que supone en total 140 h presenciales para el alumnado.

  • Las PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA I se realizarán en el primer cuatrimestre DESDE EL 17 AL 27 DE NOVIEMBRE. La permanencia en el centro será de dos semanas, 40 h en total, de las cuales 30 serán de permanencia en el aula y 10 h en el centro.
  • Las PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA II se realizarán en el segundo cuatrimestre, durante 5 semanas, DESDE EL 23 DE MARZO AL 8 DE MAYO, para todas las especialidades, excepto para las especialidades de F.P. Industriales e Informática y F. P. Biosanitaria, que será del 23 DE FEBRERO AL 27 DE MARZO. La permanencia en el centro será de 100h.

Se procurará que la actividad autónoma coincida con las dos últimas semanas de prácticas.
Las prácticas de enseñanza son obligatorias; una falta a un seminario o más de tres faltas de asistencia al centro (que deben ser justificadas) suponen su repetición.

Seminarios de trabajo que ha de realizar el alumnado de prácticas

Seminarios transversales

El alumnado participará en tres seminarios en la Universidad organizados por especialistas sobre temáticas de interés para su formación.

Seminarios con los tutores de la Universidad

Durante el período de prácticas se deberán realizar cinco seminarios en función de los dos periodos establecidos.
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA I

  • El primer seminario antes de iniciar el periodo de observación. Los días  14 y 15 de noviembre
  • El segundo seminario al terminar este primer periodo. Durante la semana del 2 al 5 de diciembre

PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA II

  • El primer seminario al iniciar el periodo de intervención. Durante la semana del 17 al 21 de marzo
  • El segundo seminario hacia la mitad del periodo de intervención. Durante la semana del 7 al 23 de abril
  • El tercer seminario al final del periodo de prácticas. Durante la semana del 12 al 16 de mayo

Los seminarios tendrán el contenido siguiente:

PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA I

  • Seminario I: comentar y precisar el Plan de prácticas; orientar al alumnado sobre los trabajos que han de realizar y comentar los criterios de evaluación.
  • Seminario II: puesta en común sobre las actividades realizadas y valoración del primer periodo de practicas.

PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA II

  • Seminario I: comentar y precisar el Plan de prácticas del periodo de intervención distinguiendo las dos fases establecidas: La fase de intervención compartida y la fase de intervención autónoma. Se deberá orientar al alumnado sobre los trabajos que han de realizar y comentar los criterios de evaluación de este periodo.
  • Seminario II: intercambiar impresiones sobre el desarrollo de las prácticas en este periodo y revisar la planificación de las actividades que deben realizar los alumnos.
  • Seminario III: puesta en común sobre las actividades realizadas, valoración global de la experiencia de prácticas y autoevaluación de los estudiantes.

Seminarios con el coordinador del centro

Durante el período de prácticas se deberán realizar dos seminarios con el coordinador del centro:

  • PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA I Seminario durante el periodo de observación, en el que se deberá proporcionar al alumnado información sobre las características del centro y su entorno, su funcionamiento y organización, los documentos educativos y administrativos y otros aspectos de interes.
  • PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA II Seminario durante el periodo de intervención, en el que se explicará al alumnado cuestiones referentes a los proyectos en los que participe el centro, a a función tutorial y a la relación con las familias.

Plan de reuniones

Los profesores tutores (de Universidad y de centro) deberán ponerse en contacto, al menos, en tres momentos del período de prácticas (dos de ellos mediante entrevista personal):
a) Antes del comienzo de las PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA I para concretar las actividades que realizará el alumnado.
b) Durante su desarrollo de las PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA II para resolver los problemas que pudieran surgir y, si fuera necesario, para modificar o precisar el plan de trabajo inicial.
c) Una vez finalizado el período de prácticas y corregidos los trabajos de los alumnos y alumnas, para evaluarles y valorar el desarrollo de la experiencia.

 

Otra documentación

 

- BORM de 17-11-2009

- BORM de 23-02-2010

- Resolución de Centros de Prácticas curso 2013-14