Facultad de Educación

Presentación

La Facultad de Educación dispone de un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC), evaluado positivamente por ANECA  en octubre de 2009 (con certificación en 2010), cuyo alcance corresponde a todas las titulaciones oficiales de las que el Centro es responsable, entre las que se encuentra la de Master Universitario en Investigación Musical por la Universidad de Murcia.

El SAIC de la Facultad de Educación se elaboró siguiendo las directrices del programa AUDIT de ANECA, y contempla el contenido del punto 9 del Anexo I del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre modificado posteriormente por el RD 861/2010.

Tras el inicio de la implantación del sistema y con la aparición de documentos sobre el seguimiento y acreditación de las titulaciones ya verificadas, se consideró necesario realizar una revisión profunda, que ha generado una nueva versión del SAIC de los Centros de la Universidad de Murcia, que se presentó al Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia de 24 de noviembre de 2011, entendiendo que no es necesaria la aprobación de la ANECA ya que las modificaciones en el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad no son consideradas como sustanciales dentro de los diferentes plantes de estudio.

El SAIC de la Facultad de Educación está documentado en un Manual, que contiene la política y objetivos generales de calidad de la Facultad y las directrices generales de actuación relativas a la garantía de la calidad de las titulaciones ofertadas, a la orientación al aprendizaje de los alumnos, a la gestión de los recursos humanos y materiales necesarios para el eficaz de desarrollo de las mismas, al análisis de resultados y a la rendición de cuentas e información a los diferentes grupos de interés. Este Manual está vinculado al Documento Marco de noviembre de 2011 cuya última revisión puede consultarse aquí

El contenido del Manual se despliega en una serie de procesos comunes a toda la Universidad de Murcia, relativos a las titulaciones (diseño, planificación y desarrollo, revisión y mejora y suspensión), a los estudiantes (desde la captación y selección hasta el análisis de la inserción laboral), a los grupos de interés en general (personal académico y de apoyo a la docencia, personal de administración y servicios), a los recursos materiales y servicios y a la rendición de cuentas e información pública. Estos procesos, que conforman el correspondiente mapa de procesos del SAIC alimentan un proceso global de medición, análisis y mejora, que garantiza la mejora continua del Sistema y, en consecuencia y como aplicación del mismo, de las titulaciones que oferta la Facultad de Educación.

Los registros que emanan de la aplicación del SAIC evidencian la correcta implantación del mismo, entre las que figuran las actividades que proponen realizar los Reales Decretos de referencia para esta titulación.

Responsables del sistema de aseguramiento interno de la calidad del plan de estudios

El responsable de la aplicación del SAIC de la Facultad de Educación a todas las titulaciones que se imparten en la misma es su Coordinador de Calidad, apoyado en la Comisión de Aseguramiento de Calidad del Centro (CAC).

En el caso del plan de estudios de Master Universitario en Investigación Musical es fundamental la participación del Coordinador del Máster y de su Comisión Académica (con la inclusión de representantes de alumnos) en el análisis de los resultados concretos del Máster y de las correspondientes propuestas de mejora, debiendo aportar a la CAC toda la información que el SAIC de la Facultad demanda.

A estos efectos, se considera la fuente clave para las evidencias, las actas de las diferentes comisiones (Académica del Máster y de Aseguramiento de Calidad del Centro) en las que se recoge la información a analizar, el resultado del análisis de la misma y las propuestas de mejora que, en su caso, se consideren procedentes.

Por otro lado, y como órgano máximo de gobierno de la Facultad, está la Junta de Facultad que ha de aprobar todo lo concerniente a la elaboración, desarrollo, revisión y mejora de los diferentes planes de estudio correspondientes a las titulaciones  oficiales impartidas en la misma.

 

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