Facultad de Educación

Justificación

En el Máster Universitario en "Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria" los objetivos generales son:

  1. Reflexionar sobre la situación actual de la Educación Infantil y la Educación Primaria, identificando los logros y los problemas más relevantes.
  2. Identificar algunas tendencias actuales de la innovación e investigación y experiencias innovadoras en áreas de conocimiento implicadas, discutiendo su compatibilidad con las creencias y teorías explícitas del profesorado, y valorando su viabilidad en nuestro contexto.
  3. Analizar líneas de investigación en los ámbitos psicopedagógicos y en el de las didácticas específicas, identificar los elementos relevantes del proceso de investigación educativa y conocer las líneas y proyectos de los grupos de investigación de la Universidad de Murcia en este ámbito.
  4. Utilizar los fundamentos, métodos y técnicas de la investigación educativa como estrategia de mejora de la docencia en Educación Infantil y Educación Primaria.
  5. Diseñar y valorar actividades y/o proyectos innovadores en áreas curriculares y trasversales, o en ámbitos de integración o tutorización, reflexionando sobre su utilidad en la práctica e identificando sus logros, limitaciones y planes de mejora.
  6. Diseñar, elaborar y defender un trabajo de investigación original en cualquiera de los ámbitos de los contenidos del Máster.
  7. Contribuir al desarrollo profesional de un maestro culto, crítico, reflexivo, integrado en el contexto, dinamizador, animador hacia el aprendizaje y especialmente afectivo con el alumnado.

Ver toda la justificación

Competencias

Ver competencias

Perfil de ingreso

De acuerdo con la normativa vigente, se podrá acceder al Máster en cada uno de los siguientes casos:

  • a) Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • b) Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • c) Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.
  • d) La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a las Comisiones de Ramas de Conocimiento de la Comisión General de Doctorado, quienes resolverán las solicitudes. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.

Los destinatarios del Máster Universitario en "Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria" son los Maestros o Profesores de EGB de todas las especialidades, o sus titulaciones equivalentes en el Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio, previa comprobación del nivel de formación por el procedimiento establecido.

De acuerdo con el Reglamento por el que se regulan los estudios Universitarios oficiales de Máster y Doctorado de la Universidad de Murcia (aprobado en Consejo de Gobierno 23/05/08):

  1. La admisión en un Máster la decidirá la Junta de la Facultad de Educación a propuesta de la Comisión Académica del Máster, nombrada según indica el Reglamento. La Comisión utilizará los criterios previamente establecidos en el plan de estudios del Máster Universitario, que deberán tener en cuenta:

    • Una valoración del currículo académico
    • Una valoración de los méritos de especial relevancia o significación en relación al Máster; en este caso, la hoja de servicios como maestros de Educación Infantil y Educación Primaria.
    • Cualquier otro criterio o procedimiento que, a juicio de la Comisión de Académica del Máster, permita constatar la idoneidad del solicitante para seguir los estudios que solicita.
  2. Los estudiantes deberán presentar solicitud de admisión al Máster, y una vez admitidos, procederán a formalizar su matrícula en la forma, plazos y con los requisitos que se establezcan en las normas e instrucciones de admisión y matrícula que a estos efectos se aprobarán mediante resolución del Rector para cada curso académico.
  3. Los sistemas y procedimientos de admisión deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos. Para ello, se tendrá la colaboración del Servicio de Asesoramiento y Orientación Personal (SAOP).
  4. La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

En nuestro caso, los criterios de admisión, aprobados por la Comisión Académica y la Junta de Facultad, se concretan en los siguientes términos:

 

A) Méritos académicos:

* Titulaciones universitarias

a) Título de Maestro 5 puntos

b) Título de Pedagogía, Psicopedagogía y Educación Social 3 puntos

c) Otras 1 punto

* Expediente académico (titulaciones a y b) hasta 2 puntos, media de las calificaciones:

Aprobado: 0,5; Notable: 1; Sobresaliente 1.5; Matrícula: 2

* Expediente académico ( titulaciones c) hasta 1 punto, media de las calificaciones:

Aprobado: 0,25; Notable: 0.5; Sobresaliente 0.75; Matrícula: 1

* Alumnos internos durante la formación anterior 0,5 año

 

B) Méritos profesionales

* Años de maestro en ejercicio (hasta 5 puntos), 1 punto año

* Tutores prácticas de enseñanza en Magisterio (hasta 3 puntos) 0.5 puntos/año

 

C) Méritos formativos

Cursos, seminarios, conferencias... impartidas hasta 2 puntos

Cursos, seminarios... recibidos hasta 2 puntos

Publicaciones (artículos, libros...) hasta 2 puntos

Participación en grupos de trabajo, proyectos de innovación: hasta 2 puntos

 

D) Otros méritos: hasta 1 punto.

 

Si es necesario y así lo considera la comisión, se podrán realizar entrevistas con los solicitantes. (hasta 2 puntos)

 

En el presente curso 2018/2019 los perfiles de ingreso y egreso siguen siendo los mismos.

 

Perfil de egreso

Personal capacitado para desarrollar la profesión docente en los niveles de Educación Infantil y/o Educación Primaria, y que tiene la posibilidad de acceder al Doctorado.

La capacitación que se logra con este máster, es un mérito relevante para los concursos oposición para el acceso al Cuerpo de Maestros.

 

En el presente curso 2018/2019 los perfiles de ingreso y egreso siguen siendo los mismos.

 

Salidas profesionales

 

Las salidas profesionales de los graduados en Educación Infantil y Educación Primaria se ven incrementadas por las competencias investigadoras adquiridas tras superar el título. Igualmente, la formación académica se reconoce como méritos para el acceso a funcionarios del Cuerpo de Maestro.