Facultad de Educación

El propósito general del Máster Universitario en Inclusión-Exclusión Social y Educativa es abordar las desigualdades sociales y educativas en tiempos de globalización desde una perspectiva de inclusión-exclusión, tomando en consideración valores y principios propios de una visión democrática, justa y equitativa de la educación en contextos formales y no formales.
 
El plan diseñado analizará las políticas sociales y educativas relacionadas con el propósito general enunciado, así como el desarrollo de las mismas a través del amplio abanico de programas y prácticas socioeducativas que están realizándose a escala internacional, nacional y regional y que merecen ser tomadas como referencias para la elaboración e implementación de proyectos en nuestro propio contexto. 
 
El hecho de integrar la dimensión social y la escolar de los fenómenos relacionados con la inclusión-exclusión hará posible que el alumnado entre en contacto con análisis globales que le ayuden a elaborar marcos adecuados de comprensión y, asimismo, aprender un conjunto de herramientas teóricas y prácticas que le capaciten para investigar en diferentes contextos tanto sociales como escolares. El cruce de políticas, programas y prácticas de inclusión-exclusión con determinados ámbitos sociales y educativos (escolares) hará posible abordar y desplegar conocimientos, capacidades, actitudes y herramientas de indagación que contemplen simultáneamente los planos macro, meso y micro, así como las relaciones que ocurren y pueden darse entre los mismos.