Facultad de Educación

Aviso

¡Aviso! Acceso restringido para personal autorizado. Si tiene permisos para visualizar esta información, entre al sistema pinchando en el boton Acceder en la esquina superior derecha.

Mensaje para títulos específicos del histórico de Trabajo Fin

La siguiente tabla contiene el histórico de trabajos de esta titulación. Los títulos correspondientes a los trabajos anteriores al curso 14-15 se corresponden con la línea en la que se desarrollaron. Consulte aquí los títulos específicos de dichos trabajos.

Histórico de Trabajos Fin de Máster (Máster Educación y Museos. Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural)


Cargando datos...
Se ha producido un error al cargar los datos. Estamos trabajando en solucionar este problema. Disculpe las molestias.
No hay trabajos registrado para esta titulación y curso.

Histórico TFM - títulos específicos

Curso 2014/2015
  • El patrimonio flamenco como elemento de comunicación, transmisión, enseñanza y mediación cultural
  • Evaluación de "Chronos - una aventura en el  Museo Naval" de Madrid
  •  Docente y alumno. Cómo perciben la experiencia educativa en el museo
  •  Museo y aula de educación infantil: recurso interactivo y motivación
  • El potencial de los museos virtuales de educación: el museo virtual de historia de la educación
  • Museo De La Memoria De El Salvador  (Mumes)
  • Análisis y valoración actual del paisaje y patrimonio industrial de Cerro Muriano (Córdoba).
  • Contribución del patrimonio artístico a la educación en valores desde la infancia: Aprender el Guernica. Programa para museos y escuelas
  • Recurso educativo sobre el patrimonio  barroco de la ciudad de Murcia
  • Los museos de bordado de Lorca. Su aproximación a las personas que presentan una enfermedad mental
  • Las Tics como herramienta de apoyo en el museo. La utilización de los códigos QR como recurso didáctico durante la visita guiada: un modelo para el museo arqueológico de Murcia.
  • Alcalá de Henares y su Wyngaerde. Divulgación gráfica y museística de una ciudad patrimonio de la humanidad
  • Gestión y documentación
  • Geoturismo en Fortuna: sus aptitudes desde la perspectiva didáctica
  • El Museo de la Huerta como recurso educativo para el estudio del patrimonio
  • Arte y cultura como terapia
  • ¿Cómo ha llegado esta aspirina a mi cajón? Estudio de público y propuestas sobre una exposición de divulgación científica
  • Hacia un Currículum Posmoderno: la Educación Artística y los Proyectos Educativos
  • ENtrenARTE: estudio para la creación de un departamento de didáctica en el Centro de Arte Moderno de Tetuán
  • La musealización de espacios históricos, una labor fundamental. Estudio de caso: el palacio de Polentinos (Ávila)
  • Un nuevo enfoque de educación en los museos del siglo XXI. El desarrollo de la inteligencia emocional y social como pilares de una sociedad inclusiva
  • Las creencias sobre la relación escuela-museo de los maestros de e. infantil en formación: estudio de caso en la Facultad de Educación Segovia.
  • Estudio de caso: el Museo Etnográfico y de Ciencias de la Naturaleza Jerónimo Molina de Jumilla: relación con los colectivos sociales de la localidad, visitantes, actividades para un plan de dinamización socio-cultural
  • La conservación y restauración como recursos didácticos en espacios museísticos. El yacimiento de Numancia y los museos de América y del ejército como bases de la investigación
  • Conservación preventiva en los museos de Arqueología, Historia y Etnografía de Melilla. Estudio y perspectivas de futuro
  • Sistemas de educación interactivos en los museos y su relevancia para la inclusión social
  • Museos virtuales de arte y entornos de aprendizaje no formal
  • Historia y Gestión de los museos de Jerez de la Frontera
  • La conservación preventiva en museos. Análisis del conocimiento del personal de museos
  • Preferencias individuales, educación y museos.
  • La fase A del templo ibérico de La Alcudia de Elche a la luz de la arqueología virtual: una propuesta de investigación y difusión didáctica virtual y su impacto museográfico mediante estudio de público.
  • Análisis y propuesta de recuperación del Menjú. Un estudio de casos.
  • Museografía didáctica del Museo del Aire. Valoración y propuesta de mejora.
  • Educación patrimonial: aproximación al conocimiento del patrimonio cultural local en centros de Educación Primaria de la ciudad de Lorca.
Curso 2013/2014
  • El material didáctico para escolares en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: un estudio en Educación Secundaria Obligatoria
  • Museos y aulas inclusivas. Para la atención a la diversidad
  • Picasso como patrimonio integral en la ciudad de A Coruña
  • Metodologías de desarrollo de la creatividad en el visitante de acciones formativas en el museo y su evaluación
  • Propuesta museográfica en el Palacio Ruiz de Vergara de Vitoria: Un nuevo espacio al servicio del público infantil.
  • "¿Qué Onda?" Contextualización teórica de una propuesta de intermediación didáctica sobre la naturaleza física del color y el sonido
  • Aprendizaje del tema "La evolución" en el currículo de la Educación Primaria (3º ciclo): contribución de los espacios museísticos.
  • El museo de La Torre del Infantado como rotor de la transmisión de las imágenes y la fuerza de Beato de Liébana
  • Musealizando el patrimonio flamenco: Una propuesta didáctica para el Museo de Arte Flamenco Peña Juan Breva (Málaga)
  • Cursos online en los museos de arte moderno y contemporáneo de Google Art Project: presente y futuro
  • Metodología creativa para el desarrollo de la percepción y la expresión artística en Educación Primaria
  • El Museo del Prado como espacio Educativo. Evaluación de la comodidad de al visita individual.
  • El Museo como contexto de aprendizaje
  • Accesibilidad en Parques Naturales: Las Salinas de San Pedro del Pinatar
  • Las personas Sordas y la accesibilidad a la comunicación en los museos: adaptación de contenidos a través de programas de Lectura Fácil.
  • Formación en atención a la diversidad e inclusión de los profesionales de los museos en la Región de Murcia. Estrategias y propuestas para atender a un público cada vez  más diverso
  • Museos inclusivos y discapacidad auditiva: ¿Utopía o realidad?
  • Diseño de la señalética en el museo: posible éxito o fracaso de una experiencia museística
  • Un nuevo enfoque de educación en los museos del siglo XXI. El desarrollo de la inteligencia emocional y social como pilares de una sociedad inclusiva
  • Análisis crítico de la percepción del público adulto joven acerca de los museos de arte contemporáneo
  • Estudio propuesta para la puesta en valor del Poblado de La Lancha. (Parque Natural Sierra de Andujar. Jáen)
  • Museo de la ciudad. Actividades para todos
  • El museo como contexto educativo para niños con Síndrome de Asperger
  • Evaluación educativa en museos: Una experiencia en el Real Observatorio de Greenwich
  • El museo como contexto motivador en el aprendizaje de la Educación Primaria. Una perspectiva a través de grupos de Discusión
  • Diálogo Intercultural. Una experiencia de participación cultural a través del patrimonio
  • Experiencia de educación intercultural en Medina Sillaza a través del museo
  • El Departamento Educativo de la Fundación Juan March. El caso de Palma
  • El museo de la Alambra (Granada): una aproximación a la educación intercultural y para la paz
  • Programa de difusión del Museo de Zaragoza: impacto y Resultados
  • Museos inclusivos para personas con discapacidad intelectual
  • Proyecto Tesela-Mosaico. Una propuesta para desarrollar la Creatividad
  • Otras miradas para el Museo de Navarra
  • Estudio de las necesidades del profesorado de primaria que visita el museo ICO en Madrid
  • El Museo del Carnaval de Badajoz y sus visitantes. Estudio de público de un museo de identidad
Curso 2012/2013
  • El aprendizaje en el Museo Arqueológico "Cayetano de Mergelina" de Yecla
  • Patrimonio educador. El caso de Écija
  • La visita al museo. Un espacio para enseñar y aprender: El caso del Museo provincial de Cádiz
  • Público adulto en los museos: Nuevas propuestas para nuevas demandas
  • El patrimonio Integral de Bicorp: una propuesta de dinamización
  • Propuesta de un sistema de valoración de la experiencia museística Patrimonio Educador. El caso de Écija
  • Entorno virtual abierto al tiempo y al espacio: Museo virtual universitario
  • El museo arqueológico de Cehegín: De legado histórico a lugar de encuentro generador de conocimiento. Valoración y propuestas de mejora
  • Aprendiendo a leer nuestro paisaje. Proyecto de innovación docente
  • Aprendizaje significativo mediante las TIC en entornos patrimoniales
  • Una experiencia innovadora entre la educación formal e informal: Salzillo en la clase de Religión.
  • La memoria de los docentes de educación de personas adultas en la Región de Murcia: el caso de la "Escuela Equipo"
  • Trascender en la memoria perspectivas, significaciones y retos de los memoriales
  • Propuestas de mejora en el Museo Etnológico de la Huerta de Murcia para la Educación Primaria
  • Museos virtuales y aprendizaje intercultural: nuevas herramientas inclusivas para la adquisición y difusión de la cultura española
  • El potencial educativo del castillo del Belmonte: Estrategias para la enseñanza-aprendizaje del patrimonio.
  • Entorno virtual abierto al tiempo y al espacio: Museo virtual universitario.
  • RSC en los museos: eje estratégico para la igualdad y diversidad de oportunidades.
  • Laboratorio permanente para mejorar las relaciones entre universitarios y museos de arte un caso particular: La Universidad de Murcia
  • Gestión integral de los centros museísticos de Mazarrón y propuestas para su dinamización
  • Numismática: propuesta de proyecto museográfico en el Museo Arqueológico de Murcia
  • La Animación Sociocultural en los museos de Mérida. Una aproximación cualitativa
  • Historia del Arte: Del Aula al Museo
  • Análisis y evaluación de las instituciones museísticas de Elche
  • Los museos locales extremeños: Algunas propuestas de mejora a través del análisis del museo de los Auroros de Zarza-Capilla (Badajoz)
  • Museos como agentes de construcción social y cultural. Un cambio hacia la Interculturalidad
  • La Gestión de colecciones en los museos de la Región de Murcia
  • La Conservación preventiva en museos: factores de deterioro, análisis y evaluación de riesgos
  • Dispositivos móviles en los museos de arte. Posibilidades de M-Learning en ESO y Bachillerato
  • El patrimonio cultural como generador de nuevas propuestas en el municipio de Alcantarilla.
  • Sistemas de catalogación de fondos museográficos en España: Las colecciones arqueológicas
  • El Museo arqueológico "Profesor Mariano Gambier" de la Universidad Nacional de San Juan desde la década de 1960 hasta finales del siglo XX.
  • Propuestas de intervención museográfica para la creación de un centro de interpretación didáctica con el patrimonio del Monte Arabí de Yecla (Murcia)
  • Las voces de las personas con discapacidad visual: contribuciones hacia la accesibilidad en los museos
  • El patrimonio integral de Bicorp: una propuesta de dinamización
Curso 2011/2012
  • El Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela: Un modelo de gestión integral del patrimonio de la iglesia
  • De la excavación al museo. Conservación y prevención aplicada en algunos restos materiales hallados en las intervenciones arqueológicas del Castillo de Lorca (2010-2011)
  • Acción pedagógica de los museos, de Gipuzkoa: recursos, materiales y herramientas
  • Los museos de la Región de Murcia y sus espacios de enseñanza: Materiales y recursos educativos en red
  • Los museos gallegos y la caza de Ballenas
  • De lo tradicional a las nuevas inspiraciones. Nuevo modo de despertar emociones y sensaciones desde el museo
  • Realidad aumentada en los museos: análisis de aplicaciones y sus implicaciones educativas
  • Las tecnologías de la información y la comunicación en los museos. Análisis de uso y necesidades de los museos de la Región de Murcia
  • Diseño de recurso educativo multimedia: desarrollo de una herramienta interactiva en el museo
  • La influencia del museo como ente educativo del Bachillerato de Arte y su aportación a la formación ciudadana
  • El valle de Ricote: itinerario turístico-cultural a través de la poesía de Vicente Medina
  • Utilización del patrimonio natural de Sierra Mágina como recurso didáctico en secundaria
  • Naturaleza y patrimonio: un museo vivo
  • La trascendencia y contribución social de las nuevas tecnologías aplicadas a la museología y el patrimonio
  • Proyecto Nayades, un sistema de diversificación de espacios museísticos
  • Estudio, análisis y recuperación museística de la Almazara de los Murcias en Santomera
  • La aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de las pinturas rupestres del Abrigo I del barranco de los Grajos, Cieza, Murcia, España
  • Estudio de público en el MARQ. Evaluación de impacto de los diversos soportes en museografía didáctica existentes en su exposición permanente
  • Evaluación de la efectividad de la gestión del parque natural de Santa Pola
  • Los museos en internet. Análisis descriptivo y propuestas para el Museo Salzillo
  • Los museos como recurso didáctico online para la enseñanza de historia del arte
  • Aprender en el museo: Una experiencia en el Museo Minero de La Unión
  • Actividades educativas para adultos en los museos del País Vasco: más allá de la visita
  • Propuesta de museografía didáctica para el museo del ferrocarril de las matas
  • La gestión de la colección dispersa del Museo del Prado
  • Atención a la diversidad en Museos y Buenas Prácticas
  • ¿Museos exclusivos o Inclusivos? En busca de la accesibilidad para la igualdad de oportunidades
  • Vinculación escuela-museos. Experiencias museísticas de los niños de la comarca de la Serena
  • La necrópolis Tardorromana de San Antón y el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena: una propuesta para su musealización
  • Patrimonio, identidad y memoria de la Comarca de la Sagra: Propuesta museográfica para un futuro museo arqueológico en Illescas (Toledo)
  • Educación y museos: relación entre los contextos de aprendizaje escolares y museísticos. Por qué las escuelas necesitan a los museos.
  • El Museo Carmen Thyssen Málaga y la historia de España de 2º de Bachillerato: Propuesta didáctica para la formación ciudadana
Curso 2010/2011
  • Conservación e investigación: dos funciones trascendentales en el museo
  • Gestión y Administración del Patrimonio integral. Un caso particular en la Región de Murcia
  • Conocer, comprender y mejorar estudio de público en el Museo de León
  • Hacia un modelo de gestión museística. El Museo Arqueológico de Murcia
  • Proyecto Alzheimer MuBAM, el arte como terapia
  • Propuesta de musealización del sitio arqueológico de Siyâsa. Puesta en valor y señalización.
  • La percepción del paisaje. Estudio socio-cultural entre la población de la comarca Sierra Sur de Jaén
  • Estudio comparativo de los museos contemporáneos de arte y naturaleza: Hacia una nueva  didáctica del paisaje
  • El museo como un medio de apoyo al currículo de Bachillerato: investigación de las relaciones y posibilidades de cooperación
  • Museo itinerante de la Ciencia.
  • Los Museos como recurso para la Historia de España: balance de su uso y aportación a la formación ciudadana
  • Nuevas tecnologías en la difusión de Museos de Arte
  • Los museos gestionados por patronatos: el caso de la Región de Murcia
  • La documentación en la Red Municipal de Museos de Gijón: propuesta de normalización