Presentación

Materia obligatoria de 24 ECTS a realizar entre los cuatrimestres 5 y 8. La materia Prácticas externas se desglosa en las siguientes asignaturas: Prácticas externas I  y Prácticas externas II, cada una de 12 ECTS.

Criterios de Asignación de Centros de Prácticas

Prácticas Externas I

La asignatura de Prácticas Externas I (PE I) en la titulación de Grado en Pedagogía, permite al estudiante conocer, inicialmente, cierta diversidad de contextos profesionales en los que puede desarrollar su labor el profesional de la Pedagogía. Posteriormente, pondrá al alumnado en contacto con una realidad profesional concreta en cualquiera de los siguientes ámbitos de actividad profesional: a) sistema, centros y comunidad educativa; b) organizaciones y servicios educativos y formativos; y c) formación y desarrollo profesional, laboral y ocupacional.

A través de estas prácticas, el alumnado realizará tareas preferentemente de observación y conocimiento de la realidad y colaboración con el tutor del centro de prácticas, y desarrollo de sencillas actividades puntuales en las que el estudiante tenga el protagonismo tanto en el diseño como en la ejecución de las mismas, todo ello bajo la supervisión y tutela del tutor del centro de prácticas y del tutor de la universidad.

Al entrar en contacto con contextos laborales propios de la profesión, los estudiantes van a poder reflexionar y aplicar los aprendizajes adquiridos previamente en sus estudios. De este modo se relacionan los conocimientos académicos adquiridos con el ejercicio profesional, reflexionan sobre su acción pedagógica y consolidan habilidades y actitudes necesarias para la adquisición de su competencia profesional.

Requisitos previos

Para matricularse en la asignatura Prácticas externas I será preceptivo haber superado, al menos, 90 créditos correspondientes a materias de formación básica y obligatoria.

Plan de Prácticas Externas I en el Grado de Pedagogía

Prácticas Externas II

La asignatura de Prácticas Externas II (PE II) en la titulación de Grado en Pedagogía, permite al estudiante acercarse y profundizar en una realidad profesional concreta en cualquiera de los siguientes ámbitos de actividad profesional: a) sistema, centros y comunidad educativa; b) organizaciones y servicios educativos y formativos; y c) formación y desarrollo profesional, laboral y ocupacional. Resultaría recomendable que cada estudiante seleccionase un ámbito de prácticas distinto al que realizó las Prácticas Externas I. De este modo obtendría una formación profesional más amplia y variada.

A través de estas prácticas, el alumnado realizará tareas de conocimiento de la realidad y colaboración con el tutor del centro de prácticas, y diseñará planes de actuación autónoma que puedan ser desarrollados, valorando posteriormente los resultados de esta implementación. Todo ello bajo la supervisión y tutela del tutor del centro de prácticas y del tutor de la universidad.

Requisitos previos

Para matricularse en la asignatura Prácticas externas II será requisito haber superado, al menos, 150 créditos de materias de formación básica y obligatoria y haber superado la asignatura Prácticas externas I.

Plan de Prácticas Externas II en el Grado en Pedagogía

Documentación para participar como Centro colaborador

Para poder participar como centro colaborador de este Plan de Prácticas, es necesario cumplimentar el siguiente documento y enviarlo a la Secretaría del Decanato de la Facultad de Educación, a la atención de Dolores Lucas Muñoz (dlm@um.es).

Prácticas curriculares

El plan de estudios del Grado en Pedagogía contempla las siguientes asignaturas como prácticas curriculares:

Prácticas extracurriculares

Los alumnos del Grado en Pedagogía pueden realizar prácticas extracurriculares siguiendo las normas establecidas por la Universidad de Murcia.

Ver ofertas de prácticas extracurriculares disponibles actualmente para alumnos del Grado en Pedagogía.