Presentación de la materia

La materia de Prácticas Externas es una materia obligatoria de 36 créditos ECTS a realizar entre los cuatrimestres 5 (3º Grado – primer cuatrimestre) y 8 (4º Grado – segundo cuatrimestre). Esta materia se organiza en dos asignaturas:

Prácticas Externas I (12 créditos ECTS).

Prácticas Externas II (24 créditos ECTS).

Calendario académico 2017/2018

Documentos comunes

Compromiso de confidencialidad

Informe Matrícula de Honor_Tutor/a académico

Informe Matrícula de Honor_Tutor/a institcional

Prácticas Externas I

La asignatura (2096) Prácticas Externas I Grado en Educación Social permite al estudiante conocer, inicialmente, cierta diversidad de escenarios profesionales en los que puede desarrollar su labor el Educador Social. Posteriormente, pondrá al estudiante en contacto con una realidad profesional concreta en escenarios y realidades sociales en los que se emprendan acciones educativas destinadas a satisfacer las demandas y necesidades de colectivos de personas en distintas etapas de su vida (infancia, juventud, edad adulta y personas mayores).

A través de estas prácticas, el alumnado realizará tareas preferentemente de observación y conocimiento de la realidad, actuación y colaboración con el tutor institucional, y desarrollo de sencillas actividades puntuales en las que el estudiante tenga el protagonismo tanto en el diseño como en la ejecución de las mismas, todo ello bajo la supervisión y tutela del tutor institucional y del tutor académico.

Al entrar en contacto con escenarios laborales propios de la profesión, los estudiantes van a poder reflexionar y aplicar los aprendizajes adquiridos previamente. De este modo, se relacionan los conocimientos académicos adquiridos con la realidad, reflexionan sobre su acción educativa y consolidan habilidades y actitudes necesarias para la adquisición de su competencia profesional.

Requisitos previos

Para matricularse en la asignatura (2096) Prácticas Externas I, será preceptivo haber superado, al menos, 90 créditos correspondientes a materias de Formación Básica y Obligatoria.

Plan de Prácticas Externas I Grado en Educación Social

Plan de Prácticas Externas I

Índice de anexos

• Material Estudiantes

Seminarios iniciales

Tutorías en el centro

Tutoriales para la realización de actividades

Autoevaluación del estudiante

• Material Tutorización académica

Evaluación Tutoría Académica

Plan de Prácticas individual

• Material Tutorización institucional

Tutorías en el centro

Evaluación Tutorías en el centro

Prácticas Externas II

La asignatura (2098) Prácticas Externas II Grado en Educación Social permite al estudiante entrar en contacto e intervenir en escenarios y realidades sociales en los que se emprendan acciones educativas destinadas a satisfacer las demandas y necesidades de colectivos de personas en distintas etapas de su vida (infancia, juventud, edad adulta y personas mayores).

A través de estas prácticas, los estudiantes elaborarán propuestas de intervención para ser desarrolladas en un contexto concreto. Dichas propuestas, se apoyarán en un análisis de necesidades previo y tratarán de ofrecer respuestas que satisfagan esas necesidades desde la perspectiva educativa y social. Al finalizar el desarrollo de las propuestas de acción diseñadas, será preciso evaluar el proceso y determinar si se han satisfecho las necesidades detectadas inicialmente.

En todo momento, se contará con la tutela del tutor institucional y del tutor académico que guiarán y supervisarán las actuaciones del estudiante durante el diseño de la propuesta (programa o proyecto) de intervención, en el desarrollo de la misma y en la evaluación de los resultados obtenidos.

Al diseñar propuestas de intervención específicas adaptadas a realidades concretas y poder implementarlas y evaluar sus resultados, los estudiantes van a adquirir una responsabilidad profesional que les permita acercarse al papel del Educador Social. Para ello, aplicarán los aprendizajes adquiridos previamente, relacionando los conocimientos académicos con la realidad, reflexionando sobre su acción educativa y consolidando habilidades y actitudes necesarias para la adquisición de su competencia profesional.

Requisitos previos

Para matricularse en la asignatura Prácticas Externas II será requisito haber superado, al menos, 150 créditos de materias de Formación Básica y Obligatoria y haber superado la asignatura Prácticas Externas I.

Plan de Prácticas Externas II Grado en Educación Social

Plan de Prácticas Externas II