Facultad de Educación

 

Justificación

La finalidad del Título es la formación inicial de Maestros capacitados para ejercer en la etapa de Educación Primaria (6 –12 años) de manera coherente con las finalidades de nuestro sistema educativo y con lo legislado sobre la profesión de Maestro. Entre sus objetivos está el dotarles de los conocimientos académicos y profesionales que les permitan completar su formación intelectual y abordar con un alto nivel de compromiso las diferentes funciones de su vida profesional, así como prepararles para afrontar los actuales y novedosos retos que conlleva la docencia en los colegios.

Ver toda la justificación

Competencias

  • Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, dominando los conocimientos disciplinares y didácticos en torno a los procedimientos de su enseñanza y aprendizaje.
  • Diseñar, planificar, regular y evaluar procesos y espacios de enseñanza y aprendizaje, contemplando contextos de diversidad y los valores de formación ciudadana.
  • Abordar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües, fomentando la lectura y el comentario crítico de textos de diversos dominios científicos y culturales
  • Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
  • Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria, desempeñar las funciones de tutoría y de orientación, colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y asumir la dimensión educadora del docente.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Conocer y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación.

Ver todas las competencias

Ver resumen de competencias por materia

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso es el de una persona que tiene una vocación definida por el trabajo del Maestro, con una sensibilidad destacada hacia las necesidades formativas del colectivo de niños y niñas con edades comprendidas en el tramo de la Educación Primaria y con interés por adquirir las competencias relacionadas con la función docente. Deben ser personas ilusionadas con la labor educativa y social que deben desempeñar.

Para el acceso a estas enseñanzas las diferentes opciones de Bachillerato, Formación Profesional o Ciclos Formativos de Grado Superior tienen la misma preferencia de ingreso.

 

Perfil de egreso

El perfil de egreso corresponde a un perfil común de maestro generalista con competencias docentes en todas las áreas de este nivel educativo. El maestro de Educación Primaria, puede completar su formación con alguna de las siguientes ocho menciones que responden a distintos perfiles profesionales:

􀂾 Mención 1. Educación Musical. Maestros comprometidos con la docencia de la música, conocedores del valor formativo de la educación musical escolar en el ámbito intelectual, afectivo y social y preparados en competencias musicales y didácticomusicales para poder desarrollar la Educación Musical en la etapa de Primaria.

􀂾 Mención 2. Educación Física. Ser capaz de analizar el currículo del Área y desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física, adaptándolo a las capacidades y diversidad del alumnado.

􀂾 Mención 3. Lengua Extranjera Francés. Ser capaz de desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la L.E (Francés), adaptándolo a las capacidades y diversidad del alumnado de 6 a 12 años, investigando e innovando en su propia acción educativa.

􀂾 Mención 4. Lengua Extranjera Inglés. Ser capaz de desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje de la L.E (Inglés), adaptándolo a las capacidades y diversidad del alumnado de 6 a 12 años, investigando e innovando en su propia acción educativa.

􀂾 Mención 5. Necesidades específicas de apoyo educativo. Maestro con competencias para planificar, implementar y evaluar la intervención educativa sobre el alumnado que presenta dificultades de aprendizaje en el curso de su escolaridad como consecuencia de sus diversas capacidades, o su situación personal o contextual.

􀂾 Mención 6. Educación intercultural y dificultades de aprendizaje. Maestro con competencias para hacer superar las dificultades de aprendizaje y de convivencia derivadas de situaciones de multiculturalidad así como las dificultades específicas en la adquisición de competencias instrumentales básicas en Educación Primaria.

􀂾 Mención 7. Apoyo educativo en dificultades de audición y lenguaje. Maestro con competencias para realizar la detección, evaluación e intervención educativa en el alumnado que presenta dificultades y trastornos de audición y/o de la comunicación lingüística en sus distintas dimensiones. Con capacidad para realizar funciones de asesoramiento en la elaboración del plan de atención a la diversidad, las adaptaciones curriculares y la acción tutorial de los centros escolares de Educación Infantil y Primaria.

􀂾 Mención 8. Recursos educativos para la escuela y el tiempo libre. Ser capaz de programar y realizar, como parte del proyecto educativo del centro, actividades complementarias al desarrollo de áreas curriculares sobre contenidos científicos y culturales que promuevan propuestas educativas a realizar tanto dentro como fuera del centro escolar.

 

Salidas profesionales

Maestro de Educación Primaria, con cualificación profesional adicional al perfil común de maestro generalista en al menos una de las siguientes menciones:

  • Mención en Educación Musical.
  • Mención en Educación Física.
  • Mención en Lengua Extranjera Francés.
  • Mención en Lengua Extranjera Inglés.
  • Mención en Necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Mención en Educación intercultural y dificultades de aprendizaje.
  • Mención en Apoyo educativo en dificultades de audición y lenguaje.
  • Mención en Recursos educativos para la escuela y el tiempo libre.

Además de la labor docente en la enseñanza primaria, pública o privada, puede desarrollar otras actividades profesionales en ámbitos educativos no-escolares como Aulas o Centros de la Naturaleza, Museos de Ciencias, Centros de ocio y tiempo libre, etc.

Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales

Másteres relacionados

Este Grado da acceso a estudios de Máster de Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria, así como a la especialidad de Orientación educativa del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria.