Facultad de Educación

El Trabajo Fin de Grado (TFG) en las titulaciones de la Facultad de Educación.

El TFG es una asignatura de 6 ECTS (150 horas) que se encuentra ubicada, en los planes de estudio de los distintos Grados que se imparten en la Facultad, en el segundo cuatrimestre del cuarto curso. Esta asignatura sólo puede cursarse tras haber superado, al menos, 168 créditos de la titulación. En los citados planes de estudio, el TFG comparte materia con las prácticas escolares y las prácticas externas.

De manera más concreta, el TFG es un trabajo personal y autónomo del estudiante, de elaboración individual, en el que se vierten los conocimientos y competencias alcanzados durante la carrera tanto de carácter teórico como práctico, de ahí que se considere un trabajo integrador de carácter aplicado.

En cuanto a las tareas a realizar, la principal de todas consiste en la realización de una memoria escrita de entre 20 y 30 páginas (sin contar anexos), que sigue un guion y unos apartados precisos ya establecidos dependiendo de la modalidad y la línea en la que se decida elaborar el trabajo.

Este trabajo será evaluado por un tribunal compuesto por tres profesores que impartan docencia en el Grado, y que serán especialistas en las temáticas que se desarrollen en la línea en la que se enmarca el TFG. Los miembros de ese tribunal evaluarán los TFG basándose en unos criterios que se encuentran recogidos en unas rúbricas de evaluación, que son las que también sirven de guía al alumnado para la elaboración de sus trabajos. Solamente en el caso de que el tribunal lo estime oportuno se tendría que realizar la exposición pública de los mismos.

En todas las titulaciones, se puede optar por elaborar y defender el TFG en francés o en inglés, excepto en el caso de la Mención de Lengua Extranjera Inglés, en la que la redacción del trabajo debe hacerse en ese idioma de manera obligatoria.

Para la elaboración de estos TFG se cuenta con cuatro niveles de asistencia, orientación y guía: las charlas informativas iniciales, en las que se explica las características principales de la asignatura y de las líneas en las que se puede desarrollar el TFG; los seminarios de líneas, en los que se expone, de manera monográfica, los elementos singulares de cada una de las líneas existentes en los cuatro Grados de la Facultad; la labor de los orientadores, a cargo de profesores que tienen docencia en el título, y cuya finalidad es atender las consultas del alumnado sobre aspectos concretos del desarrollo del TFG; y los propios documentos informativos presentes en las páginas web de las distintas titulaciones.

Por último, resulta conveniente tener en cuenta las fases de elaboración del TFG.

Vídeo: ¿Qué es el TFG?

Presentación de la primera charla explicativa.