Facultad de Educación

La Facultad de Educación se creo por Real Decreto de 31 de Julio de 1992. Fue el resultado de la integración de la Escuela de Magisterio y la Sección de Pedagogía que pertenecía a la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Los estudios de magisterio tienen una larga tradición en Murcia. La primera Escuela Normal de Maestros se inaugura en el año 1844 y años mas tarde en 1860 se inicia La Escuela Normal de Maestras.

En 1972 (Decreto 1381/1972 de 25 de mayo) la Escuela Normal se integra en la Universidad como Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Educación General Básica pero cuando se promulga la ley de Reforma Universitaria (LRU) en 1983 se da un paso importante en su evolución y pasa a denominarse Escuela de Magisterio, ubicando su sede en enero 1986 en el Campus de Espinardo. Los inicios de la Licenciatura de Pedagogía, se remontan al curso 1975-1976. Estos estudios se implantan como especialidad de la Licenciatura en Filosofía y Letras con un primer ciclo común con Filosofía y Psicología y un segundo ciclo especifico para cada una de estas titulaciones.

Mas tarde por O. M. de 23 de julio de 1981 se crea la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación que incluye las tres secciones diferenciadas: Filosofía, Psicología y Pedagogía. En el año 1987 la Facultad pasa a denominarse Facultad de Filosofía, de Psicología y de Ciencias de la Educación. En el año 1991 se inicia el proyecto de creación de la futura Facultad de Educación que concluyó con la promulgación del Real Decreto en el año 1992 de constitución de la Facultad que tenemos actualmente.

Ya constituida la Facultad se inicia en el año 1998 la Titulación de Psicopedagogía y en el año 2001 la Diplomatura de Educación Social. Hoy nos encontramos con una Facultad de Educación consolidada a la que todos hemos contribuido con nuestro trabajo y dedicación y cuya misión fundamental es capacitar al alumnado para el ejercicio profesional de las diferentes titulaciones que se imparten en el Centro, el perfeccionamiento de los profesionales de la educación y la promoción y el desarrollo de la investigación en el ámbito educativo.

Por la naturaleza de sus estudios uno de sus objetivos primordiales es el fomento del pensamiento crítico y de la cultura de la libertad, la transmisión de los valores éticos, cívicos y sociales propios de una sociedad democrática. En la actualidad se imparten cuatro titulaciones de grado:

• Grado en Educación Primaria.
  • Grado en Educación Infantil.
  • Grado en Educación Social.
  • Grado en Pedagogía.

Y ocho titulaciones de Master:

• Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanza de Idiomas y Enseñanzas Artísticas
  • Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria
  • Educación y Museos: Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural (impartido en modalidad VIRTUAL)
  • Investigación Musical
  • Tecnología Educativa: e-learning y Gestión del Conocimiento (impartido en modalidad VIRTUAL)
  • Orientación, Asesoramiento y Mediación Familiar
  • Inclusión-Exclusión Social y Educativa: Políticas, Programas y Prácticas
  • Investigación, Evaluación y Calidad en Educación

La Facultad de Educación está relacionada con el ámbito profesional nacional e internacional a través de múltiples convenios establecidos. La comunidad educativa esta formada por 350 profesores, por unos 5.000 alumnos y por 25 miembros del personal de administración y servicios.

Actualmente, la Facultad de Educación se encuentra ante el reto de la adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuya finalidad última es la creación de un sistema educativo de calidad y el incremento de la competitividad a nivel internacional, facilitando la movilidad de estudiantes y docentes.