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Reenganche socioeducativo: diferentes realidades. Monográfico de la revista Educatio Siglo XXI

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“El monográfico”, volumen 38, nº 2 (julio –octubre 2020), ha sido coordinado por la profesora Mª José Bolarín Martínez de la Universidad de Murcia. 
Hablar de re-enganche socioeducativo es hablar de fracaso, de un proceso de desenganche progresivo del alumnado a la institución escolar, de fracaso social. Pero también es hablar de las respuestas que el sistema educativo y otros contextos, no escolares, desarrollan para ofrecer “segundas oportunidades”. En estos contextos formales y no formales se desarrollan los artículos de este monográfico, que nos permiten una aproximación al conocimiento sobre lo que está aconteciendo en diferentes contextos europeos, más concretamente en España (Murcia y Oviedo), Portugal y Suiza, en relación a las medidas, programas y actuaciones para revertir la desafección escolar. Se pueden considerar experiencias que tienen como finalidad re-establecer el enganche socioeducativo de adolescentes y ofrecen resultados de éxito.
En el contexto español, este volumen comienza con la aportación de Mª Teresa González Gónzalez y Mª Trinidad Cutanda López de la Universidad de Murcia, quienes nos ofrecen el artículo Programas de Re-enganche educativo y condiciones organizativas para su implementación: la importancia de la coordinación curricular. Este trabajo se centra en el análisis de las dinámicas de coordinación y de relaciones en la implementación de dos programas de reenganche (Aulas Ocupacionales y Formación Profesional Básica) para jóvenes en situación de vulnerabilidad, con resultados positivos en centros de educación secundaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 

A continuación, compartiendo la visión de centro para favorecer el enganche escolar, Emilio Crisol Moya y Mª Asunción Romero López de la Universidad de Granada participan con el artículo El liderazgo inclusivo como estrategia para evitar el abandonar escolar: opinión de las familias. Esta contribución centra su investigación en la opinión de familiares de estudiantes de educación secundaria obligatoria de Granada (España), respecto al liderazgo desarrollado por los equipos directivos. 

La enseñanza en contextos no formales constituye uno de los ejes prioritarios de estudio e investigación del grupo de la Universidad de Oviedo. Con esta mirada Soraya Calvo González, Sue Gutierrez Berciano y Cristina Bayarri López contribuyen a este monográfico con el trabajo Rasgos comparativos de programas de reenganche formativo y socio-laboral en el ámbito no formal en Gijón (Asturias). Estas autoras presentan un análisis de las dimensiones organizativas, estructura pedagógica e institucional de tres programas de re-enganche, exitosos, desarrollados en entidades socioeducativas en el marco de dos organizaciones en Gijón (Asturias). 

Desde Suiza, Catherine Blaya, Marco Allenbach, Valérie Angelucci, Frédérique Rebetez de la Université Nice Cote d’Azur, de Lasale, contribuyen a este monográfico con Medidas socioeducativas y colaboración interprofesional: entre tensiones y nuevas estructuras profesionales. Este trabajo tiene como objetivo presentar la percepción de los diferentes profesionales que desarrollan su actividad de colaboración interprofesional en un contexto escolar de refuerzo, como respuesta a las necesidades específicas del alumnado. Para este fin, emplean la entrevista como instrumento de recogida de la información del personal de apoyo (diferentes profesiones) y docentes del centro escolar. 
La quinta y sexta aportación a este número de la revista están contextualizadas en un proyecto que involucró a nueve países europeos. La primear de ellas, Una mirada al abandono escolar prematuro en Portugal: Realidades, contextos y prácticas, de   Helena C. Araújo, Eunice Macedo, António Magalhães y Cristina Rocha presentan el artículo enfocando sus realidades, contextos y prácticas, en una interacción entre el nivel nacional y europeo y sus orientaciones educativas. Esta aportación presenta un análisis de cuatro medidas (dentro de la escuela y fuera de la escuela) de carácter preventivo implementadas en dos escuelas de secundaria. 

Y, la segunda y, sexta aportación de Eunice Macedo, Sofía Almeida Santos, Alexandra Oliveira Doroftei, Helena Costa Araujo y Cosmina Nada de la Universidade do Porto, presentan el trabajo Visiones de jóvenes sobre su participación en medidas educativas en el Norte de Portugal: entre desafíos y oportunidades. Este artículo, presenta la percepción de los jóvenes implicados en una medida educativa de intervención en la escuela y una medida de compensación para la inserción laboral.
  
En este monográfico se ofrecen experiencias, ejemplos que evidencian dimensiones y prácticas que tienen éxito ante el reto del abandono escolar y, que pretenden ser un marco para la reflexión de la comunidad educativa a la hora de abordar esta temática en contextos formales y no formales de enseñanza.