Información de interés

Recogida del sello de calidad en edición académica, Academic Publishing Quality (CEA-APQ), para la colección Editum Artes

El pasado martes 11 de octubre tuvo lugar la entrega de lasnn

acreditaciones de las colecciones editoriales  que han obtenido el Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ en la sexta convocatoria celebrada este año.

De todas las presentadas solamente 13 colecciones han obtenido el sello entre las que se encuentra la colección editum artes pertenciente a la Universidad de Murcia. Es el segundo que se obtiene tras el reconocimiento en la tecera convocatoria de la colección editum signos. 

La coleccón editum artes es la colección dedicada por la Universidad de Murcia a la presentación de estudios relacionados con el arte en sus distintas facetas. Son objeto de interés en esta colección los estudios sobre Arte, Arquitectura, Patrimonio, Teoría del Arte, Estética, Música, Museología y otras materias afines. Monografías que traten de los artistas, del sentido y significado de sus obras, de la producción de las mismas, de sus dimensiones comunicativas, políticas o sociales en el pasado y en el mundo contemporáneo. Está coordinada por  Concepción de la Peña Velasco Catedrática de la Universidad de Murcia del área de Historia del Arte.

El sello CEA-APQ evalúa la calidad científica de las colecciones editoriales que lo solicitan y se concede a aquellas colecciones que cumplen los requisitos en cuanto a calidad informativa de la colección, calidad de la política editorial, calidad sobre los procesos editoriales, y la reputación y prestigio de la colección. Además se valora la publicación frecuente de autorías externas a la institución editora y la capacidad de atracción de originales de autores y autoras extranjeros junto a las citas y las reseñas recibidas de los título publicados dentro de la colección.

Desde su primera convocatoria realizada en 2017, el sello CEA-APQ está reconocido como indicio de calidad de las publicaciones para la evaluación de los méritos de la actividad investigadora, reconocimiento que queda expreso en los criterios de evaluación de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora y en los criterios de evaluación de ANECA para el programa ACADEMIA.

Tras esta sexta convocatoria,  56 colecciones han obtenido este sello, que reconoce las mejores colecciones.

La UNE, (Unión de Editoriales Universitarias Españolas) es responsable de coordinar los trabajos junto con ANECA y FECYT de esta iniciativa del Sello de Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Quality  (CEA-APQ).