Ir arriba

Información de interés

Poesía e imagen. Elide Pitarello

 

poesiaLa imagen es un recurso del deseo, da cuerpo a una ausencia. La rige un designio figurativo cuando evoca lo que ya no existe o cuando provoca lo que no se ha hecho todavía. En el campo de las artes la imagen revela, emerge del estupor que suspende el juicio y pone al descubierto anhelos insospechados. Si es el poeta quien acude a la imagen, el médium que utiliza es la palabra. Pero en la tradición occidental aquel canto suyo originariamente encarnado tiene que amoldarse a las convenciones de la escritura alfabética y de un género literario que tiende a compensar la phoné silenciada con la organización icónica del texto. Así el lenguaje de la poesía se entrega a la tarea de imaginar la imagen y hacer ver lo impensado. La fusión de un río y una muchacha en Jorge Guillén, el maleficio de Nueva York en Federico García

Lorca, la mística de la oscuridad en José Ángel Valente, la sacralización de la sombra en Claudio Rodríguez, las huellas que permanecen en una habitación vacía en Juan Vicente Piqueras. Estas maneras de tejer relaciones trascendentes con la exterioridad se intensifican cuando otros poetas aquí reunidos ensayan visiones de visiones, eligen como tema la pintura. Huelga decir que Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Guillermo Carnero no abordan los cuadros elegidos con los argumentos del historiador de arte. Atienden con empatía a aquellos recortes miméticos del mundo donde anidan simbólicamente sus experiencias más íntimas. Para estos poetas Velázquez y Van Gogh, Tiziano y Giorgione, De Chirico y Max Ernst son sendos precursores en la manera de sentir y enmarcar la vida.

 

La autora,  Elide Pittarello es profesora emérita de Literatura española en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia. Sus principales áreas de investigación atañen a la época contemporánea. También se ha ocupado de épica y crónicas del descubrimiento del Siglo de Oro. Por lo que se refiere a los siglos XX y XXI ha realizado estudios sobre novela, poesía, autobiografía y ensayo. Con un enfoque interdisciplinar, en sus trabajos más recientes ha privilegiado el tema de la memoria histórica, además de las relaciones entre textos literarios y artes visuales —fotografía, pintura, collage— en ámbito español e hispanoamericano. Ha llevado a cabo las ediciones de Ignacio Aldecoa, Parte de una historia (Madrid, Castalia 2005), Javier Marías, Corazón tan blanco (Barcelona, Crítica 2006), Federico García Lorca, Nozze di sangue, con texto bilingüe (Venezia, Marsilio 2013), Guillermo Carnero, Jardín concluso (Madrid, Cátedra 2020). En 2015 se le ha concedido la conde­coración de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil. Desde 2016 es académica correspondiente extranjera de la Real Academia Española.


Calidad en Edición Académica 

 

EDITUM

Edificio Pleiades. Campus de Espinardo 
30.100 Murcia

Teléfono: 868 88 3013/ 3207

editum@um.es