Información de interés

HOMO NARRATOR, Estudio de la condición narrativa del hombre desde Ricardo Piglia

El hombre no puede no narrar(se). Todo acto que realiza debe ser interpretado por la consciencia, que homo

se convence de la realidad, la suya y la nuestra en el mundo, por medio del (auto)relato. Sabemos quiénes somos porque nos lo contamos constantemente. Escribir y leer ficción es una materialización extraña de ese modo trascendental y esencial de la existencia del hombre. Podría pensarse que la ficción literaria es una sublimación de esa necesidad vital, pero también cabe interpretar el acto literario como la expresión general y comunitaria por la que reconocemos nuestra identidad. Ese es el propósito y el contenido que encierra el concepto de Homo narrator, a saber: la precisión del lugar que ocupa la creación literaria en la constitución del ser del hombre. Para ello, y tal y como reza el subtítulo de esta obra, Estudio de la condición narrativa del hombre desde Ricardo Piglia, se ha acudido a un escritor y teórico, el argentino Ricardo Piglia, cuya referencia en el libro permite evidenciar las cuestiones que acerca de la naturaleza de la literatura interesan a la crítica contemporánea. comunitaria por la que reconocemos nuestra identidad. Ese es el propósito y el contenido que encierra el concepto de Homo narrator, a saber: la precisión del lugar que ocupa la creación literaria en la constitución del ser del hombre. Para ello, y tal y como reza el subtítulo de esta obra, Estudio de la condición narrativa del hombre desde Ricardo Piglia, se ha acudido a un escritor y teórico, el argentino Ricardo Piglia, cuya referencia en el libro permite evidenciar las cuestiones que acerca de la naturaleza de la literatura interesan a la crítica contemporánea.

Jaime Corvasí Carbonero, autor de libro, es doctor en Filología Hispánica y en Filosofía por la Universidad de Sevilla. Ha desarrolado su labor investigadora dentro del ámbito de la literatura española, especialmente los géneros narrativos medievales y la novela renacentista, donde destaca la aproximación a la novela amorosa cortesana. No en vano, ya ha publicado en Editum su edición de El Román de Flamenca.

Ha pertenecido, así mismo, al grupo de investigación sobre romancero y lírica popular "Romancero de la Tradicción Moderna en Andalucía y América", terreno en el que prodiga su interés por el romancero fronterizo.

En cuanto a la investigación Filosófica predomina el análisis ontológico de la literatura, aproximación que se complementa con la escritura de ficción: destaca en su haber la publicación de novelas y libros de relatos.

Más información en :

https://publicaciones.um.es/publicaciones/public/obras/ficha.seam?numero=2879&edicion=1&cid=2497