Ir arriba

Información de interés

El tema del viaje al mundo de los muertos en la Odisea y su tradición en la literatura occidental

tema

El viaje al mundo de los muertos es posiblemente el tema más cautivador y misterioso de la literatura universal. La tradición occidental de este mito emana de la fuente homérica. En la Odisea el protagonista admira a su auditorio con el relato de un viaje a la tétrica entrada del Hades y de los encuentros con los espectros del pasado: la madre cuya alma se desvanece entre sus brazos, el adivino portador de una ominosa profecía, el enemigo atormentado por silencioso rencor… Literatos posteriores fueron cautivados por el relato de Odiseo y compusieron nuevos viajes al más allá en los que se siente el inmortal influjo del episodio griego.

El presente libro recorre la tradición occidental de este episodio desde su nacimiento en la Odisea hasta la época actual, a través de la literatura grecolatina, medieval, moderna y contemporánea. Para ello realizamos el análisis literario y comparativo de un gran número de obras en las que se reelabora o transforma el tema. De la mano de autores como Virgilio, Dante, Lope de Vega o Fénelon trazamos la extensa red de pervivencia de la aventura de ultratumba homérica a lo largo de la historia de la literatura.

Jorge Juan Linares Sánchez nació en Madrid en 1985. En 2010 se licenció en Filología Clásica por la Universidad de Murcia. Realizó estudios de Posgrado en Literatura Comparada Europea (Universidad de Murcia) y en Gestión de la Documentación (Universidad Complutense de Madrid). Por su labor investigadora ha sido premiado por la SEEC (Mejor trabajo de investigación) y por SEDIC (Proyecto universitario más innovador).

En 2017 obtuvo el título de Doctor en Literatura con una tesis dedicada al tema del viaje al mundo de los muertos en la Odisea y su pervivencia literaria.

Actualmente trabaja como profesor en el Departamento de Filología Clásica de la Universidad de Murcia.

 


Calidad en Edición Académica 

 

EDITUM

Edificio Pleiades. Campus de Espinardo 
30.100 Murcia

Teléfono: 868 88 3013/ 3207

editum@um.es