Información de interés

EL ENCANTO DE LOS DIOSES. Mito, poesía y música en el teatro de Lope de Vega

El libro se sumerge en las comedias mitológicas de Lope de Vega para reflexionar acerca de laencanto

conexión dramática entre mito, poesía y música en los escenarios del siglo de Oro. En el mundo de irrealidad propia de la maravilla pagana, encontramos versos cantados aparentemente fortuitos pero que, como antiguos oráculos, cumplen importantes funciones epistemológicas, dan cuenta de información relevante sobre la trama y muestran estrategias compositivas de Lope que afectarán al devenir del espectáculo teatral de la modernidad. Antes del desarrollo en España de la ópera y de la zarzuela barrocas, la fábula olímpica de Lope, desde el género revolucionario de la comedia nueva o tragicomedia, concentra en sus pasajes de mayor lirismo cumbres de significación estética y política, con claves metateatrales que conectan el mundo de la escena con el de los espectadores y que cumplen, a manudo, una función sobrenatural.

Estas páginas ofrecen un nuevo prisma para entender al gran dramaturgo aúreo que supo aunar aquellos recursos tradicionales de sabor popular coreados por los corrales de comedias con la alta cultura propia de la erudición clasicista. De este modo, Lope actualiza y pone su sello personal en fábulas como las de Teseo y el laberinto de Creta, Adonis y Venus, Dánae y la lluvia de oro, Perseo y Andrómeda, Jasón y los Argonautas, Orfeo y Eurídice, Apolo y Dafne y las míticas Amazonas.

Publicado dentro de la colección editum signos por Gaston Gilabert, profesor de filología en la Universidad de Barcelona. Especializado en literatura y teatro de los siglos XVI y XVII, compagina su tarea como profesor universitario e investigador con la escritura y la dirección escénicas: es autor de más de una docena de obras dramáticas y dirige el Aula de Teatro de la Facultad de Filología y comunicación de la Universidad de Barcelona.