Facultad de Economía y Empresa

Procedimiento electrónico
El interesado deberá disponer de correo electrónico de la UMU
En caso contrario, puede volver a solicitar su correo y clave pinchando en este enlace, teniendo que adjuntar fotocopia de DNI

Este procedimiento permite a todos los estudiantes y titulados de nuestra Universidad realizar todo el trámite: solicitud, gestión y retirada por medios electrónicos de certificaciones académicas de estudios oficiales con gestión completa por medios electrónicos.

BENEFICIOS

  • Evita desplazamientos del usuario.
  • Copias: el usuario puede emitir tantas copias auténticas como necesite.

ADVERTENCIAS

  • El alumno que hubiera trasladado su expediente para continuar estudios en otra Universidad, debe solicitar el Certificado Académico en la Universidad donde realizó el traslado.
  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no realizará el trámite de legalización de firmas en certificaciones académicas electrónicas (Apostilla de La Haya), siendo únicamente válidas a esos efectos las certificaciones con firma manuscrita. Este tipo de certificado ha de solicitarlo en la Secretaría del Centro.
Verificación de Certificados. Este servicio le permite comprobar la autenticidad y validez de los documentos electrónicos generados por la Universidad de Murcia.

 

Acceso al trámite: https://certificados.um.es

Procedimiento presencial - Secretaría de la Facultad de Economia y Empresa
Alumnos que no disponen de cuenta de correo UM o solicitan un certificado con firma manuscrita

Abono de la tasa

  • El alumno deberá generar un autorecibo a través de GURUM.

Se puede utilizar la lista desplegable donde aparecen cada uno de los conceptos de pago con su correspondiente importe. Deberá seleccionar la modalidad ordinaria o aquella que corresponde a familia numerosa. En este último caso deberán presentar en la Secretaría del Centro fotocopia y original del Carnet de familia numerosa en vigor.

Los beneficiarios de Familia numerosa de categoría especial están exentos de pago, deberán presentar también original y copia del Carnet de familia numerosa en vigor.

  • Aquellas personas que no tengan acceso a Internet deberán acudir a Secretaría para recoger el recibo de pago.

Una vez emitido el recibo, éste puede ser pagado por los siguientes medios en alguna de las entidades colaboradoras (Sabadell-CAM, Cajamurcia-Banco Mare Nostrum, CajaMar, y Santander)

  • Ingreso en ventanilla.
  • Cajero automático de alguna sucursal de las entidades colaboradoras mencionadas (mediante lectura del código de barras)
  • Banca electrónica de alguna de las entidades colaboradoras.
  • Pago por tarjeta de crédito o débito.

Solicitud

Una vez efectuado el pago del certificado podrá solicitarlo a la Secretaría a través del correo electrónico.

Además del dni, nombre completo y titulación debe indicar el tipo de certificado:

  • Certificado de matriculación.
  • Certificación académica con asignaturas superadas.
  • Certificación académica con calificaciones por convocatoria.
  • Certificado para renovación de familia numerosa -  Gratuito y de uso exclusivo para este trámite.
  • Certificado de seguro escolar - Gratuito.
  • Certificado de asignaturas superadas y nota media.
  • Certificado bilingüe.
Con carácter general el certificado se expedirá con firma electrónica. En caso de desear su expedición con firma manuscrita deberá comunicarlo expresamente en el correo electrónico

Retirada

1. Si la certificación se ha generado con firma electrónica:
El interesado podrá obtener una copia auténtica de la misma mediante las siguientes opciones:
2. Si la certificación se ha generado con firma manual o habiéndose generado con firma electrócnica usted no dispone de identificación electrónica alguna se entregará al interesado previa comprobación de su identidad.
Los documentos emitidos en la Secretaría que contienen datos de carácter personal, sólo podrán ser retirados por el propio interesado, su representante legal o persona autorizada por los anteriores. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal)

Esta autorización Documento en pdf deberá hacerse de forma escrita, con firma original,  designando la persona autorizada y acompañada de fotocopias del DNI/NIE del autorizante y del autorizado.