Facultad de Economía y Empresa

Justificación

Dadas las complejidades de las sociedades actuales resulta imprescindible la intervención sociológica en equipos multidisciplinares de trabajo y en diversas facetas, como: pobreza, exclusión social, violencia (doméstica, escolar, laboral…), reestructuración territorial, migraciones, abandono escolar, etc. Muchas de ellas de especial significación en la Región de Murcia y en su entorno próximo. Por ello, se hace necesaria una adecuada formación académica y profesional en la atención a las nuevas realidades y dinámicas sociales. Formación que pueda capacitar a los profesionales para la realización de rigurosos análisis y diagnósticos de estas dimensiones sociales, para  que mejoren su compresión y promuevan actuaciones sociales e institucionales, tanto proactivas como reactivas, con el objetivo  de evitar o, al menos, paliar  las problemáticas asociadas.

Hemos constatado a través de las consultas realizadas, y a través de los informes recibidos de las instituciones con las que el Departamento de Sociología tiene convenio para la realización de prácticas profesionales, que existe una fuerte demanda de profesionales de las Ciencias Sociales con un alto nivel de especialización y un conocimiento más avanzado y profundo de las dinámicas sociales actuales del que puede disponer el graduado en las distintas disciplinas que conforman las Ciencias Sociales.

También hemos detectado ciertos perfiles profesionales, como trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos, criminólogos, pedagogos, etc., que trabajan habitualmente con asociaciones e instituciones públicas que requieren de una mayor competencia y conocimiento en el análisis y gestión de las realidades sociales emergentes, tales como migraciones, exclusión social, dependencia, abandono escolar, formación y orientación laboral.

Por todo esto consideramos de especial interés y pertinencia para el mercado profesional de la Región de Murcia ofrecer un título que cumpla la demanda de las asociaciones e instituciones y de los profesionales mencionados.

Competencias

Se establecen para este título las siguientes competencias específicas:

  • CE1: Adquirir el conocimiento que permita una comprensión crítica de los fundamentos conceptuales y teóricos de la intervención sociológica.
  • CE2: Capacidad para manejar las técnicas sociológicas de producción, recopilación y tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos que permitan formular planteamientos teóricos y de intervención en materia social.
  • CE3: Capacidad para diseñar y realizar una investigación original, que promueva el progreso del conocimiento en la vanguardia de su disciplina, de modo que merezca publicarse en medios de prestigio nacional e internacional.
  • CE4: Ser capaz de manejar y evaluar las metodologías y técnicas avanzadas de análisis sociológico y de trabajo de campo (encuestas, fuentes documentales, información estadística, etc.).
  • CE5: Ser capaz  de diseñar y dirigir proyectos de investigación sociológica.
  • CE6: Poseer la habilidad para construir instrumentos de identificación de factores que intervienen en las dinámicas y procesos sociales.

Perfil de ingreso

Deberá contemplarse la adecuación de los estudios de Licenciatura, Diplomatura y Grados según afinidad al Máster Universitario en el siguiente sentido:

  • Licenciatura o Grado en Sociología y Ciencia Política.
  • Licenciatura o Grado en Antropología, Trabajo Social, Relaciones Laborales, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Marketing, Gestión y Administración Pública, Periodismo-Comunicación.
  • Licenciatura o Grado en Derecho, Historia, Geografía, Filosofía, etc.

Perfil de egreso

El carácter multidisciplinar del título y la relación que guardan sus contenidos con los distintos ámbitos profesionales en los que los titulados podrían actuar, proporciona conocimientos e instrumentos de análisis vinculados a distintos perfiles profesionales.

Tras la finalización del Máster los estudiantes estarán formados como expertos en las dinámicas sociales, siendo competentes para liderar el análisis y la gestión eficaz de la realidad social, tanto desde el sector público como desde el privado o el tercer sector.

Del mismo modo se encontrarán capacitados como investigadores sociales innovadores, aptos para trabajar en centros de investigación social de todo tipo o para incorporarse a un programa de doctorado.

También estarán especializados en la planificación, el diseño y la ejecución de propuestas de transformación e innovación social. Serán capaces desarrollar proyectos de investigación e intervención social vinculados con el desarrollo local, la participación social, la gestión de la diversidad, así como en otras áreas sociales relevantes, tanto a nivel de la Administración como de consultorías privadas.

Asimismo, con el máster, mejorarán las competencias profesionales de las personas que, con experiencia en otras áreas de conocimiento y práctica, quieren ampliar o reforzar su formación teórica y aptitud técnica en el campo de la sociología.

Salidas profesionales

Este máster capacita para una variedad de salidas profesionales, tales como  docencia, investigación (en el sector público con la continuidad de un programa de doctorado, o en centros de investigación privados), gestión y administración pública, política, servicios sociales y de salud, publicidad y marketing, periodismo, así como otras áreas mediáticas, del derecho, la industria, la contabilidad o los recursos humanos.

Doctorados relacionados

Esta titulación permite acceder a los programas de doctorado de Ciencias Sociales, especialmente, al de Sociedad, Desarrollo y Relaciones Laborales.