Facultad de Economía y Empresa

Justificación

Los estudios de Máster en Administración de Empresas (MBA) constituyen los estudios más avanzados, desde una perspectiva profesional y académica, en la dirección y gestión de empresas a nivel mundial. La denominación MBA se ha constituido en un estándar para denominar a estos estudios y revistas y publicaciones líderes en el área profesional de la gestión de empresas como The Economist, Financial Times o Business Week ofrecen anualmente rankings de los mejores programas a nivel mundial.

Los nuevos retos del entorno empresarial y social demandan titulados polivalentes capaces de crear y dirigir empresas dinámicas e innovadoras. Conscientes de esta realidad, el Máster Oficial Universitario en Dirección de Empresas MBA de la Universidad de Murcia, que aquí se propone, persigue la formación de profesionales en las diferentes áreas clave de la dirección y gestión de una empresa, en su proceso de creación y desarrollo, en la asunción de responsabilidades y en el desarrollo de las principales competencias directivas.

Para ello, el Máster MBA plantea un programa de aprendizaje y especialización en las mejores prácticas de dirección y en el desarrollo de las habilidades y actitudes necesarias que faciliten la toma de decisiones y la resolución de problemas empresariales. Este Máster contempla un programa de prácticas en empresas que permite complementar los conocimientos teóricos adquiridos con la experiencia real en empresas.

Ver justificación completa

Competencias

Las competencias generales que se espera que adquiera el alumno a través del desarrollo del Máster son:

Competencias generales instrumentales: capacidad para la resolución de problemas empresariales, de análisis y síntesis de las situaciones de negocios, para la organización y planificación de los recursos y actividades, habilidad para analizar y buscar información proveniente de distintas fuentes, Capacidad para tomar decisiones,  de comunicación y presentación de ideas y proyectos, y habilidades informáticas elementales

Competencias generales personales: compromiso ético en el trabajo, capacidad para trabajar en equipo,  razonamiento crítico en el trabajo, capacidades sociales e interpersonales aplicadas al ámbito empresarial.

Competencias generales sistémicas: profesionalidad y motivación por la calidad, liderazgo, capacidad de adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espíritu emprendedor, aprendizaje autónomo, habilidad para trabajar en un contexto internacional, orientación al éxito

Se desarrollan y establecen para el este título de máster las siguientes competencias específicas:

  • Capacidad para conocer y valorar los aspectos de la dirección general de una empresa y determinar los objetivos estratégicos y la organización de los recursos y capacidades de la organización acorde a las oportunidades y amenazas que se le presentan.
  • Capacidad para integrarse en cualquiera de las áreas funcionales de la empresa, desempeñando las labores de gestión requeridas.
  • Capacidad para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones de empresas, mercados y áreas funcionales.
  • Capacidad para aplicar al análisis de los problemas de la empresa criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • Capacidad para comprender el marco legal básico de la empresa y conocer y valorar las circunstancias jurídicas y de fiscalidad que afectan a la empresa.
  • Disponer de capacidades de comunicación, negociación y dirección de personas y equipos.
  • Capacidad para identificar aquellos aspectos relacionados con la cultura y la ética y su impacto sobre las organizaciones empresariales.
  • Capacidad para identificar el impacto de variables macro y micro económicas en las organizaciones empresariales, tales como valoración de activos, selección de inversiones, fuentes de financiación, políticas financieras o mercados financieros.
  • Capacidad para identificar oportunidades de negocio.
  • Capacidad para desarrollar los procesos necesarios para iniciar la actividad empresarial.
  • Etc.

Ver todas las competencias

Perfil de ingreso

Los alumnos podrán acceder al Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA siempre y cuando estén en posesión de una titulación universitaria, preferiblemente  perteneciente a los campos de la Economía, Ingeniería, Ciencias del trabajo, Turismo, Publicidad y Derecho, así como sus equivalentes extranjeros, bien del Espacio Europeo de Educación Superior o de cualquier otro espacio. En este último caso será necesaria la comprobación del nivel de formación equivalente para el acceso.

Perfil de egreso


El programa MBA es una formación académica de nivel superior y multidisciplinar, que además de transmitir unos conocimientos especializados y unas eficaces técnicas de gestión, fomenta las capacidades personales, directivas y analíticas de los participantes, completando su perfil profesional a los estándares demandados hoy en día por las empresas.

Este objetivo general pretende alcanzarse a través de un conjunto de materias que persiguen, entre otros, de los siguientes objetivos parciales:

  • Profundizar en el conocimiento del entorno de la empresa.
  • Dominar las estrategias y la gestión de los procesos de creación y dirección de empresas en sus diversos ámbitos funcionales.
  • Propiciar el desarrollo de un espíritu de creatividad e iniciativa propio de puestos de alto nivel en la empresa.
  • Desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para la correcta evaluación de los riesgos y oportunidades empresariales.
  • Desarrollar las capacidades necesarias para el análisis, diagnóstico y resolución de los problemas que lleva consigo la creación y desarrollo de un negocio.
  • Profundizar en el conocimiento de Internet, la nueva economía y las oportunidades de negocio.
  • Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo durante el proceso de toma de decisiones.
  • Profundizar en el conocimiento de las habilidades directivas y de negociación.

El Plan de Estudios del presente Título de Máster tiene en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse:

  • a) Desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos.
  • b) Desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos y principios.
  • c) De acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores.
     

Salidas profesionales

Teniendo en cuenta la capacitación que el alumno adquiere durante la realización de este programa de estudios, a la finalización del mismo, tendrá como salida profesional el  ejercicio de la función de administración y dirección general de empresas y otras organizaciones de cualquier índole.

Asimismo, podrá optar a puestos directivos en cualquiera de las áreas funcionales usualmente identificadas en la empresa (marketing, finanzas, recursos humanos, producción, etc.)

Doctorados relacionados

Esta titulación da acceso a los doctorados de la Facultad de Economía y Empresa