Facultad de Economía y Empresa

La Facultad de Economía y Empresa, en relación con el título de Máster universitario en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional, tiene una serie de convenios con diferentes Universidades, en los que se ha atendido a la alta cualificación de esas universidades y a la posibilidad para el alumno de obtener experiencia en relación con competencias generales del título. Entre estos convenios dirigidos a fortalecer los intercambios y la cooperación merece la pena resaltar los firmados con las siguientes universidades latinoamericanas:

  •  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de México
  • Universidad Iberoamericana de Puebla, México
  • Universidad Autónoma de Baja California Sur en México
  • Universidad Juan Misael Saracho de Tarija en Bolivia
  • Universidad de Cuenca en Ecuador
  • Universidad de Granma en Cuba

Concretamente, el convenio firmado con la BUAP contempla la movilidad de estudiantes para estudiar asignaturas del Máster el cual está siendo dictado simultáneamente en las dos universidades.

Además de la movilidad académica, el convenio incluye la posibilidad de realizar las prácticas en alguno de los proyectos o instituciones vinculadas al Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social (CEDES) de la BUAP creado al amparo del proyecto con la UMU. Así, desde la primera edición del Máster, más de diez alumnos realizaron las prácticas en dichos proyectos algunos de los cuales se trata de proyectos que cuentan con financiación de la propia Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Asimismo, el programa de prácticas del Máster universitario en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional incluye también estancias en diferentes Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de la Región de Murcia con quien la UM, a través de su Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), ha firmado los correspondientes convenios. Estos incluyen prácticas tanto en la Región como en los proyectos que esté ejecutando la ONG en otros países. Como ejemplo, se puede mencionar la realización de prácticas de alumnos en proyectos que las ONGD están ejecutando en Ecuador o Cuba.