Facultad de Economía y Empresa

Justificación

La evolución actual de la economía mundial ha puesto de manifiesto una asimetría profunda en el nivel de desarrollo económico de los países. Mientras que el nivel de renta de un grupo reducido de países ha aumentado de forma considerable en las últimas décadas, un numeroso grupo de países sigue luchando para alcanzar niveles de renta que le permitan cubrir sus necesidades más perentorias viéndose prácticamente excluidos de los circuitos económicos y comerciales internacionales. Las razones que explican estas disparidades son múltiples y complejas siendo fundamental investigar las posibles causas y soluciones de política que ofrece la economía a la situación de estancamiento económico de los países del Tercer Mundo.

Por otra parte, la comunidad internacional, consciente de estas diferencias, ha diseñado un complejo sistema de cooperación que moviliza anualmente gran cantidad de recursos humanos y financieros dirigidos a reducir dichas disparidades.

En la actualidad, el contexto geopolítico y económico internacional ha variado substancialmente, lo que ha tenido como resultado que los objetivos de las políticas de ayuda de los países donantes se hayan modificado y adaptado a las nuevas tendencias incluyendo entre sus objetivos nuevos temas como el desarrollo humano o el desarrollo sostenible.

De este nuevo marco emerge una novedosa concepción del desarrollo el cual viene ahora explicado no solo por argumentos económicos sino también por la interacción de aspectos sociales y medioambientales. La economía deja de ser el principal determinante del desarrollo y comparte el protagonismo con otras ciencias lo que obliga a revisar el papel que esta juega en el proceso de desarrollo

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Competencias

Competencias generales del título:

CG1 Analizar críticamente el actual sistema de cooperación internacional contribuyendo a su mejora mediante propuestas concretas.
CG2  Participar en el diseño y gestión de políticas que promuevan el desarrollo equitativo y sostenible
CG3 Interpretar información e indicadores socioeconómicos de países y territorios distintos.
CG4 Aplicar los métodos y las técnicas actualizadas de análisis de programas y proyectos de desarrollo.
CG5 Difundir, a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos, los principios de solidaridad y equidad económica entre los países y territorios.
CG6 Realizar diagnósticos, proponer soluciones, consensuar alternativas y tomar decisiones en materia de planificación estratégica del desarrollo.

Competencias específicas del título:

CE1 Elaborar estrategias sectoriales y regionales de desarrollo y de cooperación.
CE2 Realizar estudios de coyuntura económica local,  regional e internacional
CE3 Aplicar el método de planificación de proyectos basado en el Enfoque del Marco Lógico
CE4 Elaborar diagnósticos de situación para la identificación de programas y proyectos de desarrollo 
CE5 Evaluar el impacto de los acciones de cooperación
CE6 Aplicar sistemas de seguimiento y análisis de los recursos del proyecto (financieros, humanos, técnico, …)
CE7 Elaborar informes de coyuntura sobre el nivel de desarrollo y elevar informes ejecutivos a los órganos decisorios de los agentes de cooperación bilateral, multilateral y descentralizada.
CE8 Dinamizar a los agentes de desarrollo con el fin de promover procesos de desarrollo endógenos.
CE9 Intermediar en conflictos y proponer soluciones

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Perfil de ingreso

El Máster es interdisciplinario y, por tanto, la admisión está abierta a todas las titulaciones. Sin embargo, y debido a la naturaleza económica del curso, se requiere una formación en materia económica  y en técnicas de análisis cuantitativo suficiente para que el alumno pueda seguirlo sin dificultad.

Estos conocimientos se pueden alcanzar directamente a través de la terminación de los grados o licenciaturas en Economía, en Administración y Dirección de Empresas (ADE) o en la doble licenciatura o doble grado en ADE y Derecho. Aunque también podrán acceder directamente al Máster los titulados provenientes de licenciaturas, grados y diplomaturas en el campo de las ciencias sociales o técnicas que hayan demostrado el conocimiento básico en economía exigido por la Comisión Académica.

Los conocimientos básicos para cursar las materias de formación especializada del Plan de Estudios del Máster son: introducción a la microeconomía y a la macroeconomía, estimación de las principales macromagnitudes económicas, balanza de pagos e instrumentos analíticos básicos para la comprensión, valor temporal deldinero y utilización del análisis económico.

Perfil de egreso

Al finalizar el Máster el alumno habrá alcanzado las siguientes competencias generales:

  • Analizar críticamente el actual sistema de cooperación internacional contribuyendo a su mejora mediante propuestas concretas.
  • Participar en el diseño y gestión de políticas que promuevan el desarrollo equitativo y sostenible.
  • Interpretar información e indicadores socioeconómicos de países y territorios distintos.
  • Aplicar los métodos y las técnicas actualizadas de análisis de programas y proyectos de desarrollo.
  • Difundir, a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos, los principios de solidaridad y equidad económica entre los países y territorios.
  • Realizar diagnósticos, proponer soluciones, consensuar alternativas y tomar decisiones en materia de planificación estratégica del desarrollo.

Las competencias específicas propias del  carácter profesional del máster  serían:

  • Elaborar estrategias sectoriales y regionales de desarrollo y de cooperación.
  • Realizar estudios de coyuntura económica local, regional e internacional.
  • Aplicar el método de planificación de proyectos basado en el Enfoque del Marco Lógico.
  • Elaborar diagnósticos de situación para la identificación de programas y proyectos de desarrollo.
  • Evaluar el impacto de los acciones de cooperación
  • Aplicar sistemas de seguimiento y análisis de los recursos del proyecto (financieros, humanos, técnico, …)
  • Elaborar informes de coyuntura sobre el nivel de desarrollo y elevar informes ejecutivos a los órganos decisorios de los agentes de cooperación bilateral, multilateral y descentralizada.
  • Conocer las fuentes y líneas de financiación de programas y proyectos de cooperación y presentar propuestas de financiación.
  • Dinamizar a los agentes de desarrollo con el fin de promover procesos de desarrollo endógenos.
  • Intermediar en conflictos y proponer soluciones

Salidas profesionales

Las salidas profesionales estarían orientadas a la capacitación para trabajar en Proyectos de Cooperación, en Agencias de Cooperación Bilaterales, Organismos Multilaterales, ONG y otras instituciones relacionadas con la Cooperación y el Desarrollo.

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