Facultad de Economía y Empresa

Competencias

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Generales

  • CG1 - Comprender el liderazgo y poseer creatividad, rigor intelectual, independencia e iniciativa personal y profesional para proponer y emprender proyectos en el ámbito de la Auditoría contable.
  • CG2 - Integrar nuevos conocimientos con la experiencia y el aprendizaje previo en el ámbito de la Auditoría contable.
  • CG4 - Reflexionar a partir de la integración de aprendizajes en diferentes áreas para saber abordar situaciones complejas de manera global en el ámbito de la Auditoría contable.
  • CG5 - Analizar, sintetizar y resolver problemas en situación de incertidumbre e información limitada en el ámbito de la Auditoría contable.
  • CG6 - Formular juicios y tomar buenas decisiones a partir de información incompleta, integrando conocimientos e incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de conocimientos y a los juicios en el ámbito de la Auditoría contable.
  • CG7 - Poseer habilidades interpersonales y tengan la capacidad para la organización, planificación y gestión de los recursos y el trabajo en equipo. Demostrar habilidades interpersonales que permitan interactuar y encontrar la complementariedad con grupos e individuos en todos los niveles y con experiencias disciplinares diversas.
  • CG8 - Poseer la capacidad de comunicación en diferentes soportes y lenguas de uso profesional corriente que les permita interactuar con las empresas auditadas y redactar el informe de auditoría.

Específicas

  • CE1 - Demostrar el dominio de los conceptos y procesos fundamentales relacionados con la auditoría, incluyendo el marco legal.
  • CE2 - Conocer el compromiso ético y social en el que desarrolla su actividad el auditor, incluidos los requisitos que debe observar el auditor para el desempeño de un trabajo de calidad.
  • CE3 - Diferenciar y comprender las diferentes fases de un trabajo de auditoría.
  • CE4 - Evaluar los sistemas de control internos, detectar riesgos y proceder al posterior proceso planificación y programación del trabajo.
  • CE5 - Comprender los procedimientos de auditoría que permiten obtener evidencia suficiente sobre la información económicofinanciera elaborada por la empresa.
  • CE6  - Saber ejecutar y documentar el programa de auditoría.
  • CE7 - Demostrar el dominio de la expresión de la opinión mediante la emisión del informe de auditoría.
  • CE8 - Conocer el procedimiento de adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) por parte de la Unión Europea y comprender y dominar aquellas NIIF que no se han incorporado al actual marco regulatorio español o que, habiendo sido recogidas en nuestra normativa, su desarrollo ha sido mínimo.
  • CE9 - Manejar conceptos relacionados con la combinación de negocios, incluyendo el marco legal y la problemática contable derivada de las fusiones de empresas y elaborar las cuentas anuales consolidadas por parte de los grupos de empresas.
  • CE10 - Comprender el fundamento de las situaciones concursales como mecanismo general de cese de las actividades empresariales y el papel de la información contable.
  • CE11 - Elaborar, comprender, interpretar y proyectar los estados financieros de empresas pertenecientes a distintos sectores, teniendo en cuenta sus limitaciones en la práctica, así como saber elaborar apropiadamente informes de auditoría aplicando conocimientos sobre auditoría previamente adquiridos.
  • CE12 - Conocer las diversas técnicas de valoración aplicables a cualquier empresa, e identificar la idoneidad de las mismas para caso.
  • CE13 - Conocer los distintos marcos normativos de contabilidad sectorial existentes y aplicables en la actualidad.
  • CE14 - Plantear un trabajo/informe/proyecto sobre auditoría o contabilidad en el que se definan de forma ordenada los objetivos propuestos, la metodología empleada, y los resultados y conclusiones alcanzadas.
  • CE15 - Exponer con claridad y corrección los aspectos más relevantes del trabajo realizado en el ámbito de la auditoría y la contabilidad, usando el lenguaje apropiado para ello.
  • CE16 - Desarrollar habilidades para integrar capacidades en empresas vinculadas al área objeto de análisis de este Máster.
  • CE17 - Mejorar la capacidad para el trabajo en grupo y/o para la colaboración con otros especialistas en actividades que apliquen conocimientos adquiridos en el Máster.
  • CE18 - Adquirir capacidad de desarrollo crítico y toma de decisiones en el ámbito de la auditoría de cuentas.

Perfil de ingreso

a. Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

b. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos. Previamente, la Universidad deberá comprobar que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que la titulación obtenida faculta, en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará en ningún caso la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

c. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas.

d. La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a las Comisiones de Ramas de Conocimiento de la Comisión General de Doctorado, quienes resolverán las solicitudes. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.

Con relación a esto, cabe aclarar que los alumnos podrán acceder al Máster Universitario en Auditoría de Cuentas estando en posesión de titulaciones universitarias oficiales, cuyos perfiles más adecuados son la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas y el Grado en Administración de Empresas.

El baremo que aplicará la Comisión Académica puede verse el enlace o en la Memoria del título.

Perfil de egreso

El alumno que curse el máster profundizará en los conocimientos y habilidades necesarias para afrontar la actividad de la auditoría de cuentas y de la contabilidad a un nivel profesional altamente cualificado, dotando a quiénes realicen estos estudios de una mayor especialización en los contenidos abordados en el máster.
En particular, el egresado de este programa podrá desarrollar o fortalecer su carrera profesional en alguna de las siguientes áreas: firmas de auditoría, asesorías, banca, administraciones públicas y cualquier otra empresa que pueda requerir de profesionales altamente cualificados en el ámbito contable y de auditoría.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales de este máster son todas aquellas vinculadas directa o indirectamente con la auditoría de cuentas y con la contabilidad.

Doctorados relacionados

Esta titulación da acceso a los doctorados  relacionados con la Economía y Empresa