Facultad de Economía y Empresa

Justificación

Las empresas buscan cada vez más en el futuro gestores eficaces que sepan evaluar las implicaciones a corto y largo plazo de sus decisiones a través de indicadores económicos, de mercado, de competencia y financieros. El marketing además de sus componentes creativos y artísticos, se está consolidando como una herramienta indispensable en la gestión diaria de la empresa. El criterio de empleabilidad es un criterio importante que justifica esta propuesta de grado. La actividad profesional propia de los graduados se realiza fundamentalmente en los departamentos comerciales y de ventas de las empresas y son estas áreas funcionales las que demandan un elevado porcentaje de empleo actualmente. La oferta de empleo que genera cada área funcional indica la importancia relativa que posee dentro de las empresas, tanto desde el punto de vista de su peso actual dentro de la organización como desde las perspectivas de crecimiento que presenta a corto y largo plazo.

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Competencias

  • CE1 - Poseer conocimientos de los fundamentos teóricos de la economía. Ser capaz de distinguir los fundamentos teóricos de la
  • economía.
  • CE2 - Poseer conocimientos de la economía española y mundial. Diferenciar los aspectos básicos que enmarcan el comportamiento general de la economía española y mundial.
  • CE3 - Tener conocimientos de la teoría básica de la empresa, su dirección y las áreas funcionales. Caracterizar los rasgos
  • principales de la teoría básica de la empresa, definir su dirección y sus áreas funcionales.
  • CE4 - Conocer el sistema social y su estructura. Saber relacionar de manera coherente y fundamentada los rasgos principales del
  • sistema social y su estructura.
  • CE5 - Poseer conocimientos de la historia y las instituciones económicas. Ser capaz de sistematizar y encuadrar los acontecimientos históricos en relación con la historia de las instituciones económicas.
  • CE6 - Tener conocimientos básicos del ordenamiento jurídico relacionado con la función de marketing en la empresa y con la
  • investigación de mercados. Ser capaz de relacionar fundadamente conocimientos básicos del ordenamiento jurídico en los ámbitos
  • de la función de marketing de la empresa y la investigación de mercados.
  • CE7 - Poseer conocimientos de dirección general de la empresa. Identificar y relacionar los parámetros que rigen la dirección
  • general de la empresa
  • CE8 - Poseer conocimientos de dirección de marketing. Manejar aspectos teóricos de la dirección de marketing con conocimiento
  • de causa.
  • CE9 - Poseer conocimientos de investigación de mercados. Ser capaz de relacionar los datos y fundamentos básicos de la
  • investigación de mercados.
  • CE10 - Poseer conocimientos de diseño, publicidad y comunicación comercial. Caracterizar los conceptos básicos relacionados con el diseño, la publicidad y la comunicación comercial en el ámbito del marketing.
  • CE11 - Poseer conocimientos de distribución comercial. Ser capaz de relacionar los aspectos teóricos que rigen la distribución
  • comercial.
  • CE12 - Tener conocimientos del comportamiento de los mercados, de los compradores organizacionales y de los consumidores.
  • Saber poner en relación los mecanismos de comportamiento de los mercados y los patrones de funcionamiento de los compradores organizacionales y de los consumidores
  • CE13 - Conocer las herramientas y técnicas cuantitativas aplicadas al marketing. Caracterizar y saber relacionar las herramientas y técnicas cuantitativas aplicadas al marketing
  • CE14 - Conocer las técnicas y métodos cualitativos y cuantitativos para la investigación de mercados. Diferenciar y jerarquizar las
  • técnicas y métodos cualitativos y cuantitativos para la investigación de mercados y poseer capacidad de relación sobre las mismas
  • CE15 - Ser capaz de aplicar técnicas matemáticas, estadísticas y econométricas en investigación de mercados y marketing.
  • CE16 - Ser capaz de tomar decisiones relativas a las variables comerciales y de llevar a cabo la planificación y auditoría de
  • marketing.
  • CE17 - Ser capaz de analizar y comprender el comportamiento de los consumidores y compradores organizacionales desde la
  • perspectiva de marketing.
  • CE18 - Ser capaz de planificar, desarrollar y redactar proyectos de investigación de mercados.
  • CE19 - Ser capaz de diseñar e implantar un plan de comunicación integrada de marketing.
  • CE20 - Ser capaz de identificar las fuentes de información económica y del mercado relevantes y su contenido.
  • CE21 - Ser capaz de gestionar los canales de distribución y la función de ventas en las organizaciones.
  • CE22 - Ser capaz de gestionar los procesos de innovación y desarrollo de la empresa.
  • CE23 - Ser capaz de discernir el comportamiento ético de la empresa. Identificar comportamientos éticos de la empresa y discernir su sentido, valor y aplicabilidad.
  • CE24 - Ser capaz de analizar, evaluar y caracterizar los mercados y las políticas de fijación de precios.
  • CE25 - Ser capaz de aplicar conocimientos básicos de gestión financiera y de contabilidad interna para la toma de decisiones en el
  • área comercial.
  • CE26 - Ser capaz de aplicar al análisis de los problemas, criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.
  • CE27 - Ser capaz de analizar el impacto del marco institucional sobre el entorno y las decisiones de marketing.
  • CE28 - Ser capaz de de establecer mecanismos de coordinación interfuncional. Establecer de manera coherente y práctica
  • mecanismos de coordinación interfuncional.

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relativas a la dirección y gestión de marketing y a la investigación de mercados, y que desee adquirir competencias que le capaciten para el desempeño de estas tareas en el ámbito empresarial.
Aunque no se requieren conocimientos previos, los estudiantes que hayan realizado un bachillerato de Ciencias y Ciencias Sociales y los procedentes de los programas de FP superior de la familia de Comercio y Marketing o de Administración y Gestión estarán mejor preparados para cursar el Grado en Marketing. En caso de no provenir de estas ramas, es recomendable que adquieran previamente las habilidades matemáticas correspondientes al bachillerato de Ciencias Sociales.

Perfil de egreso

Cuando finalicen el grado en Marketing, los estudiantes tendrán el siguiente perfil de egreso:

  • Profesionales cualificados, versátiles e indispensables en la gestión diaria de las empresas e instituciones.
  • Serán capaces de analizar el mercado para una empresa/organización
  • Serán capaces de desarrollar funciones dentro de las áreas de dirección de marketing, investigación de mercados, o para iniciar un negocio propio.
  • Serán capaces de evaluar las implicaciones de la toma de decisiones en las organizaciones a través de indicadores económicos, de mercado, de competencia y financieros.
  • Podrán tomar de decisiones comerciales óptimas para la empresa que garanticen un crecimiento rentable y sostenible.

Salidas profesionales

  • Marketing Digital:
    • Director de Marketing digital
    • Social Media Manager
    • Community Manager
    • E-commerce Manager
  • Dirección de Marketing:
    • Director de Marketing
    • Product/Brand Manager
    • Consultor de Marketing
    • Director de comunicación/ Publicidad
  • Investigación de Mercados:
    • Consultor de Investigación de Mercados
    • Análisis de Datos (Big Data)
    • Informes de Investigación
  • Distribución:
    • Director de Centro Comercial
    • Category Manager
    • Director Trade marketing
    • Director cuentas de distribuidores
  • Dirección Comercial:
    • Director Comercial
    • Jefe de Ventas
    • Delegado Comercial
    • Director de zona
    • Técnico comercial

Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales

Másteres relacionados

Este Grado da acceso a estudios de másteres impartidos por la Facultad de Economía y Empresa en especial al máster en Marketing Digital y Analítico.