Facultad de Economía y Empresa

La asignación de los estudiantes a los grupos de docencia se realiza al efectuar la matrícula según el sistema de distribución que responde al último dígito y la letra del identificador (DNI, NIE,…).

El estudiante que todavía no está matriculado en la fecha de comienzo de las clases (12 de septiembre de 2018) podrá asistir a clase, si lo desea, en el grupo que le corresponde según la distribución anterior.

El proceso de cambio de turno es un mecanismo excepcional basado en los siguientes criterios:

1- CRITERIO PRINCIPAL: Todos los cambios de grupo están supeditados al objetivo de calidad y de mejora de la docencia, por lo que NO se permitirán cambios que desequilibren el tamaño de los grupos.

2- CRITERIOS DE CONCESIÓN: Se podrán conceder los cambios que se ajusten a los criterios descritos en el siguiente cuadro, debidamentes justificados  con los documentos acreditativos, y siempre que esos cambios respondan al criterio principal de equilibrio de grupos.

MOTIVOS

Motivo

Explicación y documentación que debe aportar

Trabajo

Estudiantes a los que les coincide su horario de trabajo con el de clase. Debe aportar informe de vida laboral expedido por el INSS y certificado de la empresa donde aparezca el horario y duración del contrato. También es válido para autónomos y contrato laboral de prácticas. Se exige una antigüedad mínima de 90 días cotizados en el actual puesto de trabajo. No incluye actividades de voluntariado.

Simultaneidad de estudios universitarios

Estudiantes matriculados simultáneamente en dos grados o másteres universitarios que les coincida el horario. Deben aportar certificado de matrícula del otro centro universitario y horario de docencia. Se incluye la formación profesional de grado superior. Están excluidos los estudios en la Escuela Oficial de Idiomas y resto de instituciones no universitarias.

Discapacidad

Estudiantes con discapacidad que requiera adaptación de horario. Debe aportar certificado oficial de reconocimiento de discapacidad (mayor o igual al 33%) en el que se indiquen las adaptaciones que requiere, y en su caso el correspondiente informe del servicio de ADV de la UMU.

Cuidado de hijos menores de 12 años

Sólo para progenitores con hijos menores de 12 años. Deben aportar fotocopia del libro de familia. No incluye el cuidado de otros miembros familiares (abuelos, padres, hermanos,…).

Deportistas de alto nivel o rendimiento

Los estudiantes que han sido reconocidos como Deportistas de Alto Nivel o de Alto Rendimiento, según el Real Decreto 971/2007. Deben aportar publicación en el BOE o resolución de la Dirección General de Deportes de la Comunidad Autónoma. No está incluida la práctica a nivel no profesional de ningún deporte, por lo que no son válidos los certificados de los secretarios de federaciones deportivas en los que se indica que el estudiante practica algún deporte.

Coincidencia horaria con otros cursos

Sólo para estudiantes que tengan asignaturas solapadas en horario en cursos consecutivos (1º-2º, 2º-3º, 3º-4º). En ningún caso se concederán cambios por coincidencia en cursos no consecutivos (1º-3º, 2º-4º, 1º-4º, etc.). Si por error se ha matriculado en asignaturas que se solapan en horario en cursos no consecutivos, debe pedir anulación de matrícula de las asignaturas del curso superior.

Finalización de estudios

Los estudiantes a los que reste menos de 30 créditos para la finalizar su titulación, pueden solicitar el cambio a los grupos que les permitan asistir a clase de todas las asignaturas matriculadas. Deben adjuntar escrito justificando los solapamientos entre las asignaturas, siempre supeditado a la posibilidad de atender el criterio principal de equilibrio de grupos.

Equilibrio de grupos

Este criterio es utilizado por el Centro para tratar de atender peticiones de cambio de turno/grupo que NO se ajusten a los criterios anteriores y SOLO se autorizarán en aquellos casos en los que el cambio permita al Centro a equilibrar grupos.
Estas solicitudes se atenderán una vez que estén resueltas las que  SÍ cumplen criterios de concesión y se hayan presentado en plazo. (18 de septiembre último día para los matriculados hasta el 15 de septiembre)
Se resolverán por estricto orden de presentación.

El sistema de PERMUTAS aplicadas en años anteriores queda sustituido por este motivo, de solicitud de cambio de turno por Equilibrio de Grupos.

PLAZOS

  Solicitud Resolución Publicación
Estudiantes matriculados hasta el 15 de septiembre 3 días hábiles  desde la fecha de matrícula. (Último día de solicitud el 18 de septiembre).

El 10 de septiembre (incluye sólo alumnos contemplados en los criterios de concesión, excepto equilibrio de grupos,  y que hayan presentado la solicitud antes del 5 de septiembre).

El 21 de septiembre (incluirá a los alumnos contemplados en los criterios de concesión, que hayan presentado la solicitud después del 5 de septiembre y a los que hayan solicitado cambio por equilibrio de grupos).

Tablón y
Web de la Facultad

 

Estudiantes matriculados desde el 15 de septiembre 3 días hábiles desde la fecha de matrícula. Máximo 10 días desde la presentación de la solicitud.

Tablón y
Web de la Facultad

 

Téngase en cuenta además que:

 

  • La solicitud de cambio de turno/grupo hay que presentarla en los plazos previstos para ello, dentro del plazo ordinario de matrícula, para asignaturas de 1º y 2º cuatrimestre.
  • Debe incluir en la solicitud todas las asignaturas matriculadas.
  • La resolución sólo afecta al curso académico para el que se solicita el cambio.
  • El cambio de turno es irrenunciable.
  • Las solicitudes se resolverán por una Comisión creada al efecto. Las reclamaciones (que deberán presentarse en conserjería) serán revisadas por el mismo órgano que resolvió, y se notificarán por correo-e @um.es al e-mail ofiicial del estudiante.
  • En caso de que el alumno solicite una ampliación de matrícula habrá de comunicar en la Secretaría que se le concedió un cambio de turno, no estando por eso asignado al grupo que le correspondía según su DNI.                                                           

SOLICITUD:    
Formulario para solicitud de cambio de turno.


LUGAR DE PRESENTACIÓN:
La solicitud de cambio de turno debe ser cumplimentada y generada a través de formulario online. Posteriormente debe ser imprimida, firmada y, en el plazo establecido, entregada en la Conserjería de la 1ª planta, acompañada de toda la documentación justificativa.

 

NO SE TRAMITARÁN SOLICITUDES QUE NO HAYAN SIDO ENTREGADAS EN CONSERJERÍA (1ª PLANTA) O INCORRECTAMENTE CUMPLIMENTADAS