Solicitud de certificados académicos

Este procedimiento permite a todos los estudiantes y titulados de nuestra Universidad realizar todo el trámites solicitud, gestión y retirada de certificados por medios electrónicos.

Copias auténticas de certificaciones académicas de estudios oficiales con gestión completa por medios electrónicos.

BENEFICIOS
  • Evita desplazamientos del usuario.
  • Copias: el usuario puede descargar tantas copias auténticas como necesite.

ADVERTENCIAS

  • El alumno que hubiera trasladado su expediente para continuar estudios en otra Universidad, debe solicitar el Certificado Académico en la Universidad donde realizó el traslado
  • El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte no realizará el trámite de legalización de firmas en certificaciones académicas electrónicas (Apostilla de La Haya), siendo únicamente válidas a esos efectos las certificaciones con firma manuscrita

La base legal de la Firma electrónica está recogida en la Ley 59/2003 de Firma Electrónica

Verificación de Certificados. Este servicio le permite comprobar la autenticidad y validez de los documentos electrónicos generados por la Universidad de Murcia

Solicitud de certificados web

El interesado deberá disponer de correo electrónico de la UMU
En caso contrario, puede volver a solicitar su correo y clave en la dirección de correo dumbo@um.es, teniendo que adjuntar fotocopia de DNI

El alumno se conectará a la aplicación CERTIFICADOS, escogiendo la opción "Solicitar Certificado". Al haberse realizado el acceso a la aplicación de manera autenticada, no se requerirá comprobación adicional de la identidad del solicitante

Solicitud de certificados a través de secretaría

Alumnos que no disponen de cuenta de correo UM

Abono de la tasa

El alumno deberá generar un autorecibo a través de GURUM

Se puede utilizar la lista desplegable donde aparecen cada uno de los conceptos de pago con su correspondiente importe. Deberá seleccionar la modalidad ordinaria o aquella que corresponde a familia numerosa. Los beneficiarios de Familia numerosa de categoría especial están exentos de pago.

Para acreditar la condición de beneficiario de familia numerosa, puedes optar por cualquiera de las siguientes opciones, según el caso:

  • Presentar en la Secretaría del Centro original y copia del Título de Familia Numerosa.
  • Si el título de Familia Numerosa está expedido por la CARM  podemos acceder a sus datos, según lo dispuesto en el artículo 28.2 de la Ley 39/2015. La consulta de datos es AUTORIZADA  por la persona interesada salvo que conste en el procedimiento su oposición expresa.
  • Enviar por correo postal a la Secretaría del Centro una copia compulsada del título de familia numerosa.
  • Presentar el título de Familia numerosa  en cualquier Oficina de asistencia en materia de Registro dirigido a la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia.

Aquellas personas que no tengan acceso a Internet deberán acudir a Secretaría para recoger el recibo de pago

Una vez emitido el recibo, éste puede ser pagado por los siguientes medios en alguna de las entidades colaboradoras (Sabadell-CAM, Cajamurcia-Banco Mare Nostrum, CajaMar, y Santander)

  • Ingreso en ventanilla
  • Cajero automático de alguna sucursal de las entidades colaboradoras mencionadas (mediante lectura del código de barras)
  • Banca electrónica de alguna de las entidades colaboradoras.
  • Pago por tarjeta de crédito o débito

Solicitud

Una vez efectuado el pago del certificado podrá solicitarlo a la Secretaría a través del correo electrónico 

Además del dni, nombre completo y titulación debe indicar el tipo de certificado:

  • Certificado de matriculación 
  • Certificación académica con asignaturas superadas
  • Certificación académica con calificaciones por convocatoria
  • Certificado para renovación de familia numerosa -  Gratuito y de uso exclusivo para este trámite
  • Certificado de seguro escolar - Gratuito
  • Certificado de asignaturas superadas y nota media
  • Certificado bilingüe
Con carácter general el certificado se expedirá con firma electrónica. En caso de desear su expedición con firma manuscrita deberá comunicarlo expresamente en el correo electrónico

Retirada

1. Si la certificación se ha generado con firma electrónica:
El interesado podrá obtener una copia auténtica de la misma mediante las siguientes opciones:
  • En la aplicación CERTIFICADOS escogiendo la opción "Mis Certificados" y/o
  • En su CARPETA CIUDADANA (con certificado digital de firma, clave o cuenta de correo UM)
2. Si la certificación se ha generado con firma manual:
  • Se entregará al interesado previa comprobación de su identidad
Los documentos emitidos en la Secretaría que contienen datos de carácter personal, sólo podrán ser retirados por el propio interesado, su representante legal o persona autorizada por los anteriores. (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal)

Esta autorización Documento en pdf deberá hacerse de forma escrita, con firma original,  designando la persona autorizada y acompañada de fotocopias del DNI/NIE del autorizante y del autorizado