Primera matrícula

 

La matrícula de 1º curso por primera vez se realiza de forma telemática en el portal web https://automatricula.um.es en los plazos que se fijan en el proceso de preinscripción y que se indican junto con cada lista de admitidos que se publiquen plazos pdf contemplados según el calendario de preinscripción y matrícula en titulaciones con límite de plazas para el curso 2023/2024

Una vez que el estudiante se haya automatriculado, deberá pedir cita previa para acudir a la Secretaría de la Facultad de Economía y Empresa debiendo presentar la documentación original requerida, para la validación de su matrícula.
La no presentación o acreditación documental en el plazo establecido, si el estudiante está obligado a ello, supondrá el desistimiento de la solicitud de matrícula causando baja definitiva en el título de Grado en el que fue admitido, quedando fuera del proceso de admisión.

  • DNI (NIE para extranjeros) o pasaporte en vigor.
  • Registro fehaciente de teléfono móvil estudiantes
  • Impreso de domiciliación bancaria si vas a domiciliar el pago de la matrícula. Deberás cumplimentar, descargar y firmar (el titular de la cuenta en la que se domicilia el pago) el modelo de mandato u orden de domiciliación, que podrás obtener en el enlace
  • Número de Usuario de la Seguridad Social
  • En su caso, la documentación que acredite posibles descuentos o gratuidades en el pago (Matrícula de Honor, familia numerosa, …)
  • Estudiantes que procedan de otros Distritos Universitarios:
    • Documento acreditativo de acceso a la Universidad
    • Justificante de haber abonado la tasa de traslado en su Universidad de origen
  • Solicitud de Reconocimientos: Si tienes estudios previos en otras titulaciones universitarias o en Ciclo formativo de Grado Superior (CFGS) puedes solicitar Reconocimientos / convalidaciones en el plazo de Matrícula
  • Solicitud de Matrícula Parcial. Debes matricularte de curso completo o solicitar matrícula parcial y atenerte a lo establecido en el Reglamento de Progresión y Permanencia de la Universidad de Murcia pdf. No importa si ya estuviste matriculado en otra titulación. En ésta, es tu primera vez

Si el estudiante no puede entregar la documentación de forma presencial, puede remitirla de la siguiente forma:

  • Por correo postal certificado
  • Si se encuentra en España, podrá hacerla llegar a través del Registro de la Delegación del Gobierno en su provincia, aportando una instancia dirigida a la Secretaría del Centro que corresponda.
  • También podrá remitir la documentación a través de un servicio de envío urgente. (En este caso es necesario que conserve un justificante de la remisión con la fecha de su envío, por si fuera precisa su presentación)

Enlaces de interés:

https://www.um.es/web/vic-estudios/contenido/grados/matricula

Información sobre el Grupo Bilingüe de Grado en Administración y Dirección de Empresas. Puedes presentar tu solicitud de admisión rellenando el formulario que encontrarás accediendo al enlace.

Si te has matriculado y finalmente decides no cursar estudios en esta universidad debes dar de baja o anular tu matrícula.

  • Baja de matrícula  con devolución del pago realizado. Puede solicitarse hasta el 30 de septiembre del  año en curso. Si has solicitado beca, debes renunciar primero a ella en la Sección de Becas de la Universidad.
Las solicitudes de bajas de matrícula se formalizarán y resolverán en el portal habilitado al efecto Mi campus siempre que se soliciten dentro de los plazos establecidos en las normas de matrícula.
 
  • Anulación de matrícula  (hasta el 16 de octubre del año académico en curso). Lleva consigo la obligatoriedad de abonar el 50% del precio total de la matrícula. Si has solicitado beca, debes renunciar primero a ella en la Sección de Becas de la Universidad.

Debes tener en cuenta el incremento de precios por crédito matriculado en segunda y sucesivas matrículas:

  • 1ª Matrícula: 14,38 €
  • 2ª Matrícula: 28,77 €
  • 3ª Matrícula: 62,32 €
  • 4ª Matrícula: 86,29 €

Si tienes derecho a alguna gratuidad o descuento , debes marcarlo en el formulario de automatrícula y adjuntar escaneado el documento que lo acredite.

Recuerda que para acreditar el descuento por familia numerosa debes adjuntar el título en el que aparecen todos los miembros de la familia, no el Carnet.

Si has solicitado beca podrás formalizar tu matrícula en la Universidad sin el previo pago de los precios públicos por servicios académicos, excepto los precios correspondientes a gastos de secretaría.

Forma de pago:

  • Al contado:

    • En un único pago al formalizar la matrícula, haciéndolo efectivo en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día de formalización de la matrícula.

  • Domiciliación y pago fraccionado:

    • Recibo único:

      • 100% de derechos académicos, más los derechos de Secretaría.. Será cargado en cuenta bancaria entre los días 1 y 15 del mes de septiembre. 

    • Pago fraccionado:

      • Ocho pagos, que serán cargados en cuenta, en iguales cuantías de derechos académicos, en los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril del curso académico vigente.

        • El primero de los pagos incluirá, además, el total de los derechos de secretaría que correspondan.

        • En el caso de que el estudiante formalice matrícula con posterioridad a las fechas de los envíos establecidos, el importe de la misma se dividirá entre los plazos que aún quedan por enviar.

        • Cuando se produzca el impago de dos plazos se considerarán vencidos los plazos restantes, exigiéndose el pago de la totalidad de la deuda en un plazo de 10 días.

        • El impago total o parcial de los derechos académicos correspondientes supondrá la anulación de oficio de la matrícula.

Domiciliación del pago:

para ello deberás cumplimentar, descargar y firmar (el titular de la cuenta en la que se domicilia el pago) el modelo de mandato u orden de domiciliación, que podrá obtener en el siguiente enlace: impreso de domiciliación bancaria Este mandato u orden de domiciliación bancaria, una vez cumplimentado y firmado, deberás entregarlo en la Secretaría de tu Centro, a la mayor brevedad posible, para que tu matrícula pueda ser validada con estas condiciones.

Comprueba que has marcado la casilla de domiciliación en el formularios de matrícula

Becas de carácter general del Ministerio de Educación

Si necesitas ayuda social y/o económica para contiuar tus estudios