Distribucion de grupos

Resoluciones

Cambios de grupo

Criterios

La asignación de los estudiantes a los grupos de docencia se realiza al efectuar la matrícula según el sistema de distribución que responde al último dígito y la letra del identificador (DNI, NIE,…).

El estudiante de primer curso que todavía no está matriculado en la fecha de comienzo de las clases (28 de septiembre de 2020) podrá asistir a clase, si lo desea, en el grupo que le corresponde según la distribución anterior.

El cambio de turno NO ESTÁ GARANTIZADO, es un mecanismo excepcional basado en los siguientes criterios:

1- CRITERIO PRINCIPAL: Todos los cambios de grupo están supeditados al objetivo de calidad y de mejora de la docencia, por lo que NO se permitirán cambios que desequilibren el tamaño de los grupos.

2- CRITERIOS DE CONCESIÓN: Tendrán prioridad los cambios que se ajusten a los motivos descritos en la normativa, debidamentes justificados con los documentos acreditativos, y siempre que los cambios respondan al criterio principal de equilibrio de grupos.

Motivos

Motivo

Explicación y documentación que debe aportar

Trabajo

Estudiantes a los que les coincide su horario de trabajo con el de clase. Debe aportar informe de vida laboral expedido por el INSS y certificado de la empresa donde aparezca el horario y duración del contrato. También es válido para autónomos y contrato laboral de prácticas. Se exige una antigüedad mínima de 90 días cotizados en el actual puesto de trabajo. No incluye actividades de voluntariado.

Simultaneidad de estudios universitarios

Estudiantes matriculados simultáneamente en dos grados o másteres universitarios que les coincida el horario. Deben aportar certificado de matrícula del otro centro universitario y horario de docencia. Se incluye la formación profesional de grado superior. Están excluidos los estudios en la Escuela Oficial de Idiomas y resto de instituciones no universitarias.

Discapacidad

Estudiantes con discapacidad que requiera adaptación de horario. Debe aportar certificado oficial de reconocimiento de discapacidad (mayor o igual al 33%) en el que se indiquen las adaptaciones que requiere, y en su caso el correspondiente informe del servicio de ADV de la UMU.

Cuidado de hijos menores de 12 años

Sólo para progenitores con hijos menores de 12 años. Deben aportar fotocopia del libro de familia. No incluye el cuidado de otros miembros familiares (abuelos, padres, hermanos,…).

Deportistas de alto nivel o rendimiento

Los estudiantes que han sido reconocidos como Deportistas de Alto Nivel o de Alto Rendimiento, según el Real Decreto 971/2007. Deben aportar publicación en el BOE o resolución de la Dirección General de Deportes de la Comunidad Autónoma. No está incluida la práctica a nivel no profesional de ningún deporte, por lo que no son válidos los certificados de los secretarios de federaciones deportivas en los que se indica que el estudiante practica algún deporte.

Coincidencia horaria con otros cursos

Sólo para estudiantes que tengan asignaturas solapadas en horario en cursos consecutivos (1º-2º, 2º-3º, 3º-4º). En ningún caso se concederán cambios por coincidencia en cursos no consecutivos (1º-3º, 2º-4º, 1º-4º, etc.). Si por error se ha matriculado en asignaturas que se solapan en horario en cursos no consecutivos, debe pedir anulación de matrícula de las asignaturas del curso superior.

Finalización de estudios

Los estudiantes a los que reste menos de 30 créditos para la finalizar su titulación, pueden solicitar el cambio a los grupos que les permitan asistir a clase de todas las asignaturas matriculadas. Deben adjuntar escrito justificando los solapamientos entre las asignaturas, siempre supeditado a la posibilidad de atender el criterio principal de equilibrio de grupos.

Equilibrio de grupos

Este motivo es utilizado por el Centro para tratar de atender peticiones de cambio de turno/grupo que NO se ajusten a los criterios anteriores y SOLO se autorizarán en aquellos casos en los que el cambio permita al Centro a equilibrar grupos.
Estas solicitudes se atenderán una vez que estén resueltas las que  SÍ cumplen criterios de concesión y se hayan presentado en plazo. (18 de septiembre último día para los matriculados hasta el 15 de septiembre)

Plazos
  Solicitud Resolución Publicación

Estudiantes matriculados hasta el 18 de septiembre

18 de septiembre

No se admitirán solicitudes fuera de plazo

Ampliado el plazo s hasta el 25 de septiembre coincidiendo con la ampliación del plazo de matrícula.

El 23 de septiembre (sólo alumnos que cumplan los criterios de concesión contemplados en la norma y lo hayan solicitado hasta el 18)

El 25 de septiembre (alumnos que hayan pedido cambio por equilibrio de grupos)

Se retrasa esta fecha debido al aplazamiento de una semana en la fecha de automatrícula.

A lo largo de la semana del 28 al 2 de octubre se irán publicando sucesivas listas con las resoluciones de cambio de turno.

Web de la Facultad

 

Estudiantes matriculados en la fase de admisión de septiembre (traslados y preinscripción) 5 de octubre. 9 de octubre

Web de la Facultad

Lugar de presentación

La solicitud de cambio de turno debe ser cumplimentada y generada a través de formulario online y acompañada de la documentación justificativa correspondiente.

 

NO SE TRAMITARÁN SOLICITUDES ENVIADAS FUERA DE PLAZO O INCORRECTAMENTE CUMPLIMENTADAS
Téngase en cuenta además que
  • La solicitud de cambio de turno/grupo hay que presentarla en los plazos previstos para ello, dentro del plazo ordinario de matrícula, para asignaturas de 1º y 2º cuatrimestre.
  • Debe incluir en la solicitud todas las asignaturas matriculadas.
  • La resolución sólo afecta al curso académico para el que se solicita el cambio.
  • El cambio de turno es irrenunciable.
  • Las solicitudes se resolverán por una Comisión creada al efecto. Se publican en la web del Centro. Las posibles reclamaciones serán enviadas por correo-e @um.es y se revisaran por el mismo órgano que resolvió. Se notificarán de la misma forma.
  • En caso de que el alumno solicite una ampliación de matrícula habrá de comunicar en la Secretaría que se le concedió un cambio de turno, no estando por eso asignado al grupo que le correspondía según su DNI.      
Solicitud
¿Cómo se resuelve?

La resolución de cambio de turno se inicia comprobando el número de alumnos por grupo, pues el equilibro de grupos es el criterio principal.

  • En primer lugar se revisan las solicitudes que justifican alguno de los motivos contemplados en la normativa de cambio de turno (trabajo, simultaneidad de estudios, discapacidad, cuidado de hijos menores de 12 años, deportistas de alto nivel o rendimiento...) Si el grupo lo permite se hace el cambio.
  • Se publica la primera lista el 23 de septiembre. Se incluyen aquí las solicitudes con motivo justificado presentadas hasta el 18 de septiembre.
  • El 25 de septiembre se publicará la segunda lista ( Este plazo se ha visto retrasado por que se ha restrasado a su vez la el plazo de automatrícula ) donde se intentará atender todas las solicitudes de cambio sin motivo justificado, es decir cuyo motivo es “equilibrio de grupos”. Sólo si el grupo lo permite se podrá hacer el cambio.