Departamento de Ecología e Hidrología

El personal docente, investigador, administrativo y de servicios del Departamento de Ecología e Hidrología, y en su nombre el equipo directivo, te invitan a conocer su oferta formativa y científica. 

Destacados

Másteres

Másteres

Consulta los másteres del departamento.

LEER MÁS

Grados

Grados

Consulta los grados que imparte el departamento.

LEER MÁS

Doctorados

Doctorados

Consulta los programas de doctorados del departamento.

LEER MÁS

Atrás

Conferencia: Praderas marinas, donde la biodiversidad se esconde

Conferencia: Praderas marinas, donde la biodiversidad se esconde

Juan Manuel Ruiz

Las praderas marinas son hábitats clave de la biota mediterráneo y otros mares cálidos y templados de los ecosistemas marinos costeros del planeta. Sus funciones y servicios ecosistémicos son variados y ampliamente conocidos, y de gran impacto en la estructura y dinámica del ecosistema marino. Estos ecosistemas están basados en una o pocas "especies ingenieras" y demuestran un elevado poder de transformar el medio en el que se desarrollan ejerciendo un fuerte control de las condiciones oceanográficas locales o los ciclos biogeoquímicos, hasta el punto de condicionar muchas de las actividades del hombre en la zona costera como el turismo o la pesca. Son ecosistemas particularmente vulnerables a la presión de las diversas actividades humanas, razón por la cual su tasa de pérdida a escala global se ha acelerado en las últimas décadas. La pérdida de estos hábitats puede conllevar efectos adversos e irreversibles sobre el ecosistema en el que se integran, incluyendo la pérdida de una de las más valiosas y significativas contribuciones a la biodiversidad marina. Esta biodiversidad es tan importante como la de hábitats más conocidos y frecuentados como los arrecifes de coral o los fondos de roca, pero no es tan evidente y obvia como en estos hábitats marinos más carismáticos. Descubrir y comprender esta biodiversidad por parte de la sociedad es un aspecto clave para la conservación de estos valiosos hábitats. En la presente charla se invita a descubrir esta biodiversidad escondida asociada a las praderas marinas mediterráneas Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa, los grandes bosques marinos de nuestro litoral.


Cómo llegar

Facultad de Biología
Campus Espinardo
30100 Murcia

Tranvía de Murcia: L1 - Paradas:
- Servicios de Investigación
- Centro Social

Latbus: líneas 21, 22, 31, 39, 41, 42, 47 y 78

Lycar: Cieza - Murcia, Barinas - Fortuna - Murcia, Yecla - Jumilla - Murcia, Águilas - Murcia, Abarán - Murcia y Moratalla - Murcia

Meroño: Cartagena - Murcia

Enlaces a bibliotecas

Biblioteca Universitaria

 

Biblioteca de Ciencias