Centro de Estudios de Arqueología Virtual

Información general

En este Curso cubrimos el proceso final de todo efecto visual, la composición. El trabajo de muchos profesionales delante y atrás de la cámara culmina en la composición digital, ya sea para planos con todos sus elementos rodados como para los que se han hecho enteramente por ordenador, el trabajo del artista de composición es unificar todos los elementos de forma satisfactoria.
Trabajaremos primordialmente Natron, un nuevo software libre que bebe de los estándares de la industria en su campo; así como Blender, cuya versatilidad como suite 3D lo convierte en una potentísima herramienta para efectos visuales. El alumno aprenderá a dominar la composición por nodos con Natron y Blender, conocer las herramientas para realizar cualquier toma de croma o rotoscopia, aprender las distintas técnicas de integración, realizar planos complejos con multitud de elementos. Con este Curso te adentrarás en una de las profesiones con más futuro del mercado laboral.

2018/2019: Solicitud de preinscripción hasta el 31 de mayo.

Curso 2019-20

 
Guías Docentes
 
Horarios y Aulas
 
Exámenes
 
Coordinadores de curso

Competencias

Competencias básicas

  • CB1 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como general en el ámbito de los efectos especiales visuales (VFX)
  • CB2 - Conocer en su entorno laboral la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de los efectos especiales digitales.
  • CB3 - Adquirir conocimientos en el área de la composición de efectos visuales  (VFX) que partiendo de la base de la educación secundaria general, llegue a un nivel en el que puedan consultar en libros de texto avanzados conocimientos procedentes de la vanguardia de los VFX.
  • CB4 - Reunir e interpretar datos relevantes dentro del sector de la composición en VFX para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB5 - Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía y complejidad en los VFX.

Competencias generales

  • CG1 - Ser capaz de trabajar en la industria de la composición en VFX
  • CG2 - Adquirir destrezas en la utilización de herramientas digitales.
  • CG3 - Adquirir destreza en las técnicas de composición VFX.
  • CG4 - Adquirir destreza en las técnicas de simulaciones de físicas para VFX

Competencias específicas

  • CE01 - Adquirir destrezas en la composición de objetos en un escenario.
  • CE02 - Adquirir destrezas en la composición utilizando técnicas de tracking de un objeto 3D con un fondo de video.
  • CE03 - Adquirir destrezas en la composición utilizando simulaciones físicas.
  • CE04 - Adquirir destrezas en la composición utilizando máscaras.
  • CE05 - Adquirir destrezas en la composición utilizando rotoscopia y pintura.
  • CE06 - Adquirir destrezas en la composición utilizando Chroma Key y corrección de color.
  • CE07 - Adquirir destrezas en la composición utilizando efectos atmosféricos.
  • CE08 - Adquirir destrezas en la simulación de físicas para un plano de VFX
  • CE09 - Adquirir destrezas en la simulación de físicas utilizando técnicas de simulación de humo y fuego.
  • CE10 - Adquirir destrezas en la simulación utilizando simulaciones físicas de fluidos.
  • CE11 - Adquirir destrezas en la simulación utilizando simulaciones de partículas.
  • CE12 - Adquirir destrezas en la simulación utilizando simulaciones de cuerpos rígidos.
  • CE13 - Adquirir destrezas en la simulación  utilizando simulaciones de cuerpos blandos.
  • CE14 - Adquirir destrezas para resolver planos de matchmoving.
  • CE15 - Ser capaz de limpiar y retocar metraje real.
  • CE16 - Conocer las técnicas de dobles digitales.
  • CE17 - Conocer las técnicas de maquillage digital,
  • CE18 - Conocer las técnicas de supervisión de VFX en rodaje.

Docentes

  • Alonso Sánchez, Alvaro es artista de Efectos Visuales, Editor de Video y Generalista 3D con experencia en Campañas Publicitarias de Imagen de Marca, así comoen Cortometrajes y Videoclips. Estudios en Realización Audiovisual y Diseño 3D.
  • Buch Ortíz, Antonio es profesional del mundo de la composición y los efectos especiales digitales. Fundado de la Productora Audiovisual Forgotten Fantasies, S. L..
  • Flores Gutiérrez, Mariano es docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.
  • Moya Parra, Diego es un artista CG (Gráficos por computador) con más de 10 años de experiencia en diferentes sectores, infoarquitectura, animación, publicidad, videojuegos y formación. Certificado por la Blender Foundation como profesor.