Facultad de Derecho

Justificación

La oferta de este Master en Investigación avanzada y especializada en Derecho pretende cubrir la demanda de profesionales cuyo interés se relaciona con la investigación en cualesquiera de las ramas de la Ciencia Jurídica. La transmisión de los resultados obtenidos de la investigación individual o de los equipos de investigación integrados en el seno de nuestra Facultad de Derecho, permitirá consolidar la formación de los alumnos con un alto grado de especialización que garantice un sustrato de investigadores del Derecho que podrían integrarse en las plantillas de profesorado de las Universidades, Institutos de Investigación Superiores u otros centros similares.

La actividad científico-jurídica es esencial para la legislación, para la vida del Derecho mismo. Las modificaciones profundas actuales inciden en la necesaria actualización constante del Derecho, que corre en paralelo a la cultura de investigación e innovación en la creación del conocimiento y la posterior transferencia de sus resultados, de ahí que de los agentes que tienen la función de actualizarlo adquieren cada vez más protagonismo. Su responsabilidad mediante una mayor y mejor investigación jurídica, es evidente al constituir el derecho el instrumento del cambio debiendo por ello impulsar su avance, respondiendo a las demandas de la sociedad en un momento en que aparecen retos de gran importancia, tanto desde el punto de vista estrictamente científico, como político y social.

Tal y como se recoge en la memoria del título, en el diseño del Máster se han tenido en cuenta importantes referentes nacionales, entre los que se pueden destacar, el Máster en Derecho privado y Máster en Derecho Público de la Universidad Carlos III de Madrid o el Máster en Ciencias Jurídicas de la Universitat Pompeu Fabra.

Ver justificación completa

Objetivos

El Programa persigue proporcionar a los alumnos una formación avanzada en las materias jurídicas integradas en el ámbito de la línea de investigación elegida, que sirva de base tanto para el ejercicio profesional como para el inicio de tareas investigadoras. De este modo, los objetivos generales del Máster son los siguientes:

  • Desarrollar las capacidades de los estudiantes para alcanzar la destreza necesaria en el manejo de las herramientas, mecanismos, técnicas y metodología requerida en la actividad investigadora que se desarrolle en el ámbito jurídico.
  • Desarrollo de las habilidades necesarias para aplicar de manera óptima los recursos conceptuales adquiridos que les permitan resolver problemas jurídicos en entornos nuevos y contextos cambiantes como el actual
  • Dotar a los alumnos de una formación avanzada, al profundizar y ampliar los conocimientos previos, de carácter multidisciplinar y especializada en determinados campos del Derecho, cuya demanda de formación en el mercado es significativa que les permita la realización de tareas de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios razonados, sabiendo comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y conciso.
  • Saber aplicar en la práctica y en conjunto los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del Máster, iniciándose en la actividad investigadora práctica, mediante la elaboración y defensa de trabajos originales sobre cuestiones jurídicas de actualidad.

Competencias

Competencias Básicas (CB):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
 
Competencias Generales (CG):
 
CG1 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer soluciones apropiadas.
CG2 - Ser capaz de integrar conocimientos y formular juicios que, basados en la conciencia crítica, incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas que conlleva la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3 - Tomar conciencia de la importancia de la diversidad de técnicas y metodológica jurídica.
CG4 - Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas de carácter jurídico nuevos en un entorno cambiante y complejo como el actual, desde una óptica multidisciplinar.
CG5 - Capacidad de innovación y planificación de una investigación identificando problemas y necesidades que, basada en la aplicación e integración de los conocimientos jurídicos adquiridos, demuestre la adquisición de las habilidades de aprendizaje necesarias para permitirles continuar estudiando e investigando en el ámbito jurídico de forma autónoma o autodirigida.
 
Competencias Específicas (CE):
 
CE1 - Conocer en mayor profundidad las herramientas metodológicas y técnicas de investigación específicas como base para el desarrollo de un trabajo de investigación avanzado en el ámbito jurídico.
CE2 - Conocer los fundamentos conceptuales y modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos, así como sus aportaciones en contextos científicos propios de las materias de especialización, como base para la resolución de problemas jurídicos originales en el ámbito de la investigación.
CE3 - Ser capaz de identificar, enunciar, analizar, diagnosticar y describir de manera integral y científica un problema jurídico propio de las materias de especialización, aplicando, en un contexto multidisciplinar, los conocimientos y fundamentos adquiridos en las mismas.
CE4 - Ser capaz de diseñar soluciones respecto de problemas jurídicos propios de los ámbitos materiales especializados que presentan cuestiones de fondo complejas y relevantes cuya respuesta jurídica es insuficiente, problemática o que podría mejorarse, en base a planteamientos, argumentos y conocimientos adquiridos.
CE5 - Ser capaz de identificar nuevos desafíos jurídicos consecuencia de problemas complejos con el fin de formular juicios y elaborar propuestas originales que ofrezcan alternativas nuevas y/o diferentes en la búsqueda de soluciones.
CE6 - Ser capaz de evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE7 - Capacidad de adaptar los modelos teóricos aprendidos con el fin de abordar, de forma rigurosa, otros problemas jurídicos similares, así como aplicar las técnicas necesarias para su resolución.
CE8 - Ser capaz de entender y evaluar el impacto de sus soluciones, resultados y decisiones, así como la responsabilidad social y ética a ellas vinculadas, en un contexto social, jurídico y global.
CE9 - Ser capaces de diseñar una investigación original, válida y fiable en el ámbito de una línea de investigación específica en la que se constate las competencias y conocimientos adquiridos y el empleo de la metodología científica con la soltura adecuada.
CE10 - Ser capaz de exponer y defender los resultados obtenidos en la investigación propia así como los planteamientos y argumentos jurídicos en que se basan, en base al sentido de la oportunidad y prospectiva de las posibilidades de éxito de una argumentación jurídica que permita trasladar los conocimientos adquiridos de forma clara y precisa tanto ante públicos no especializados, como ante expertos en contextos profesionales.
CE11 - Capacidad para la gestión de la investigación aplicando las correspondientes herramientas y/o planificar la realización de sus propias investigaciones.
CE12 - Ser capaz de organizar su propio trabajo, así como planificar y organizar los recursos disponibles y el conjunto de medios necesarios, para alcanzar los objetivos perseguidos.
 
Las competencias anteriores cumplen con el Real Decreto 1393/2007 acerca de que toda propuesta de titulación debe garantizar las competencias básicas previstas en el citado texto reglamentario.

Asimismo, son concordantes con las competencias marcadas en el Informe Final del "TUNING Educational Structures in Europe" --puede consultarse la página web: http://unideusto.org/tuning/

De la misma forma, responden a los descriptores de Dublín elaborados por la JQI (Joint Quality Initiative), de acuerdo con lo señalado por éste grupo de trabajo para el segundo ciclo (puede descargarse en: http://www.jointquality.nl/)

Perfil de ingreso

Requisito material de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster, siempre que incluya, al menos, un 50% de créditos en materias jurídicas y sea adecuados para cursar las materias de formación especializada del Plan de Estudios del Máster, por las que optara el estudiante.

Requisito formal de acceso:

La admisión en los estudios será decidida por el Centro a propuesta de la Comisión Académica del Máster sobre la base del criterio anteriormente señalado y a resultas de una entrevista que, en todo caso, ha de realizar con carácter previo de cara a elaborar su propuesta de admitidos.

En el supuesto de existir mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas, la selección de los admitidos se producirá en función de su expediente académico (30%), su Currículum Vitae ajustado al perfil de ingreso propio (50%) y el resultado de la entrevista previa (20%) realizada por la Comisión Académica del Máster.

Titulados de sistemas educativos ajenos al EEES

Podrán acceder a los estudios oficiales de Máster sin necesidad de homologar sus títulos si, previamente, la Universidad hubiera comprobado que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster. Para el acceso a los estudios de Máster, quienes acrediten poseer un título extranjero no homologado en España, deberán solicitar, con antelación al proceso de admisión, la comprobación del nivel de formación equivalente de sus estudios con una de las titulaciones oficiales españolas. La solicitud de comprobación de nivel de formación equivalente se elevará a la Comisión de Rama de Conocimiento correspondiente de la Comisión General de Doctorado quien resolverá las solicitudes. La solicitud se tramitará en la forma que se establezca en las normas e instrucciones de admisión y matrícula.

Perfil de egreso

Los alumnos que hayan cursado este título habrán adquirido un alto grado de especialización en determinados ámbitos del Derecho, lo que le permitirá afrontar con éxito los estudios de doctorado, así como su aplicación en el mundo laboral, en cuanto profesional especializado de una determinada materia o sector del Derecho.

Salidas profesionales

Junto al acceso al doctorado (para continuar la carrera investigadora y la elaboración de tesis doctorales), el título tiene una clara incidencia en el ámbito de la carrera docente (cubrir las necesidades docentes e investigadoras de la Universidad, tanto a tiempo parcial como completo). También permite el desempeño en la vida profesional de labores de asesor o experto colaborador en una determinada materia o sector del Derecho. Y es un complemento importante en profesiones jurídicas (jueces, abogados, etc.), permitiendo optar a promociones, suplencias, etc.

Doctorados relacionados

Este título da acceso a los doctorados oficiales, entre otros, al ofertado por la Facultad de Derecho.