Facultad de Derecho

Perfil de ingreso

El Máster Universitario Oficial en Análisis Político Aplicado va dirigido a:

Licenciados y Graduados en Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas. Se contemplarán otras titulaciones, siempre y cuando el perfil del candidato se adecue a los contenidos del Programa.

También se considerarán perfiles profesionales o con experiencia política o en la administración pública, cuya trayectoria profesional se estime adecuada a las competencias del título.

Salidas profesionales

Los egresados del Máster Universitario Oficial en Análisis Político Aplicado dispondrán de una formación que les permitirá desempeñar distintos tipos de trabajo relacionados con la especialización en la comprensión de organizaciones complejas y sistemas institucionales, políticos y administrativos. Pueden destacarse dos ámbitos de influencia:

  1. La gobernanza en la esfera pública (en la Administración central, autonómica o local), con el objetivo de orientar la acción de gobierno y resolver los problemas de participación, transparencia y buen gobierno.
  2. La consultoría política y la asesoría estratégica para gobiernos, partidos e instituciones públicas, sindicatos, organizaciones profesionales, empresas, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales, etc.

Competencias

Competencias Básicas del Máster (MAPA)

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales del Máster (MAPA)

CG1 - Comprender e interpretar textos avanzados y datos complejos e integrar conocimientos y formular juicios que, a través de investigaciones de calidad y estudios de caso, permitan adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del sistema político.

CG2 - Conocer y aplicar perspectivas teóricas y modelos analíticos a la práctica de las instituciones públicas y al conjunto de los actores que operan en el ámbito político.

CG3 - Identificar y caracterizar críticamente los escenarios y contextos políticos y aplicar los conocimientos adquiridos y las técnicas y metodologías empíricas para resolver problemas nuevos en estos ámbitos de actividad en entornos cambiantes, complejos y multidisciplinares.

CG4 - Diseñar proyectos aplicados y desarrollar habilidades de iniciación a la investigación que permitan promover el avance del conocimiento científico en el ámbito político, en contextos profesionales y académicos.

CG5 - Aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, de manera que las habilidades de autoaprendizaje adquiridas permita continuar estudiando e investigando en el ámbito político de forma autónoma o autodirigida.

CG6 - Ser capaz de comunicar y transmitir información, ideas, problemas y soluciones, de manera razonada, aplicando los conocimientos adquiridos en el Máster.

Competencias Específicas del Máster (MAPA)

CE1 - Comprender los métodos y enfoques teóricos más avanzados en el análisis político y aplicarlos, de una manera autónoma y dirigida a los nuevos problemas y desafíos emergentes, en distintos ámbitos sectoriales públicos.

CE2 - Poseer conocimientos avanzados sobre técnicas experimentales, métodos de análisis empírico y formas de medición estadística de los fenómenos políticos en los ámbitos público y privado.

CE3 - Identificar y evaluar críticamente los fundamentos normativos y teóricos de los sistemas democráticos desde una perspectiva avanzada y en el contexto de la nueva sociedad digital.

CE4 - Comprender las bases teóricas y los postulados empíricos de la gobernabilidad, la gobernanza y los principios de buen gobierno y rendición de cuentas en las instituciones democráticas.

CE5 - Resolver los problemas específicos relativos al diseño institucional desde una perspectiva de ingeniería política, en el contexto de la teoría comparada, y proponer alternativas de reforma en entornos nacionales e internacionales.

CE6 - Identificar los mecanismos más eficaces para la representación e inclusión política de las minorías en las instituciones públicas, incluyendo los instrumentos más eficaces para la consecución de una democracia paritaria.

CE7 - Aplicar nuevos programas y nuevas fórmulas de participación ciudadana a la toma de decisiones públicas en el marco de estrategias de innovación institucional y política.

CE8 - Adquirir habilidades para adaptarse al trabajo en equipos interdisciplinares e internacionales de consultoría electoral y oficinas de campaña, y/o liderarlos.

CE9 - Desarrollar la labor profesional de asesoría y consultoría política de organizaciones públicas y entidades privadas en el marco de una planificación estratégica e integral.

CE10 - Identificar las vías más adecuadas para el diseño y la elaboración de informes especializados y proyectos de investigación avanzados en Ciencia Política, Gestión Pública y Ciencia de la Administración.

CE11 - Comunicar y defender planes, propuestas, estudios e informes avanzados, así como su metodología y sus conclusiones ante expertos y audiencias especializadas o interesadas en la materia.

Doctorados relacionados

Este máster da acceso a los doctorados oficiales, entre ellos, los ofertados por la Facultad de Derecho.