Facultad de Derecho

foto del claustro de la Merced

Historia de los distintos departamentos jurídicos

 

Introducción

Derecho Administrativo

Derecho Civil

Derecho Financiero y Tributario

Derecho Mercantil

Derecho Penal

Derecho Romano

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Filosofía del Derecho

Derecho Político y Constitucional

Historia del Derecho Ciencia Política y de la Administración

 

La Licenciatura en Derecho viene siendo impartida en la Universidad de Murcia desde su fundación en 1915. Tal y como establecía el Real Decreto de 23 de marzo de 1915 por el que se crea la Universidad de Murcia, las enseñanzas encomendadas a la naciente Universidad fueron las "propias de la Licenciatura en Derecho con su curso preparatorio".

La primera etapa de la Facultad de Derecho abarcó desde su constitución hasta el paréntesis de la Guerra Civil. Se trató de un período caracterizado por la existencia de la Facultad como único Centro de la Universidad de Murcia y por los inconvenientes propios de todo proceso de implantación. Las dificultades de estos primeros años fueron salvadas, lográndose la consolidación de las enseñanzas jurídicas y, con ellas, de la Universidad de Murcia.

Los años cuarenta de la pasada centuria inauguraron una nueva fase en la evolución de la Facultad de Derecho, que se prolongó hasta los inicios del régimen constitucional de 1978. La Facultad de entonces participaba, junto con las otras tres Facultades de la Universidad de Murcia -Letras, Ciencias y Medicina-, del espíritu de una Universidad de un moderado número de estudiantes y de un egregio claustro de profesores, cuya labor posibilitó la posterior etapa de expansión y crecimiento universitarios.

Tras este período, la Facultad experimentó un proceso de cambio que se manifestó, entre otros aspectos, en el espectacular crecimiento del número de alumnos matriculados, en el aumento del Personal de Administración y Servicios, en la ampliación de su claustro de profesores (de acreditada solvencia docente e investigadora, como evidencia el informe del Comité de evaluadores de ANECA en la evaluación realizada a la titulación en el año 2007, http://www.um.es/facdere/evaluacion/derecho/informe-CEE-Final.pdf ) y en la consolidación de sus escuelas de investigación.

A partir del curso académico 1992/1993 la Licenciatura en Derecho dejó de ser la única titulación impartida en la Facultad de Derecho. A ésta se incorporaron paulatinamente otras nuevas: la Diplomatura en Gestión y Administración Pública (1992/93) y la Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración (1998), el Itinerario Conjunto -Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas- (en 2001), el Primer ciclo común de los estudios de Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (en 2003) y la Licenciatura en Criminología (en 2004). La experiencia de la Facultad no se ha limitado, a lo largo de su larga trayectoria, a la impartición de enseñanzas de títulos oficiales de Licenciado o Diplomado, sino que su tradición y experiencia se extiende desde sus orígenes a cursos oficiales de doctorado, en cuyos seminarios han sido formados numerosos doctores especialistas en las distintas áreas jurídicas.