Programa Activa-T

aa

PARTICIPA EN EL PROGRAMA ACTIVA-T

Estimados compañeros, este año queremos empezar conociendo nuestro estado de salud general y los hábitos deportivos de la Comunidad de Trabajadores de la UMU.
Por favor, participa en la encuesta entrando aquí.
Sólo por rellenar la encuesta te daremos acceso gratuito a UMUfitness online durante todo el mes de enero y participarás en el sorteo de 10 camisetas y 5 sudaderas de la UMU. Apenas te llevará unos minutos (ten en cuenta que puedes guardar tus respuestas y continuar en otro momento):
ENCUESTA (puedes leer más detalles del Programa más abajo, en esta misma página).

aa

El programa atenderá a todos los trabajadores de un modo u otro, aunque aquellos que presenten una propensión especial a padecer patologías de tipo metabólico o cardiovascular, recibirán una atención especial que consiste en la inclusión en el programa de entrenamiento personalizado que comenzará ya en 2021.
Para el resto, os recordamos que tenemos una oferta muy completa de actividades, el Centro de Medicina del Deporte y la Unidad de Valoración y Planificación del Entrenamiento, a vuestra disposición para que podáis alcanzar vuestras metas deportivas con Salud, en el Próspero y Feliz Año Nuevo que todos nos deseamos. Además, os iremos orientado con nuestra información y consejos hacia un estilo de vida más activo.

Programa Activa-T texto

PROGRAMA ACTIVA-T

La actividad física regular reduce el riesgo de padecer múltiples patologías, entre las que se destacan la enfermedad cardiovascular, los eventos cerebrovasculares, la hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer como el de colon o mama. Adicionalmente, previene la ganancia de peso, mejora la condición física en general, reduce el riesgo de caídas, favorece la salud ósea y reduce los síntomas depresivos.
Se ha evidenciado que la gran mayoría de trabajadores permanecen sentados por lo menos ocho horas del día y, dependiendo del trabajo, estos tiempos pueden ser incluso mayores. A esto se suma que realizan un nivel de actividad física mínimo o de baja intensidad durante el transcurso de su actividad laboral.

El desarrollo de programas de actividad física en el entorno laboral produce entre otros los siguientes beneficios a nivel del colectivo:
• Crea una fuerza de trabajo saludable.
• Aumenta la productividad de los empleados. Disminuye el ausentismo laboral.
• Reduce los costos en salud de los empleados.
• Aumenta la moral y autoestima de los empleados.
• Atrae y retiene a los buenos empleados

De modo que, favorecer el desarrollo de la cultura del bienestar desde el entorno laboral tiene el potencial de producir resultados positivos sobre la salud de los empleados, así como para los empleadores.
Según la OMS, un entorno de trabajo saludable es aquel en el que trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sustentabilidad del ambiente de trabajo.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD 2020-2021 DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
1. Determinar el nivel de salud general y los estilos de vida de la población trabajadora de la Universidad de Murcia.
2. Valorar el nivel de práctica de Actividad Física Habitual, el nivel de optimismo disposicional y/o las Barreras que los trabajadores de la UMU encuentran a la hora de practicar ejercicio físico o actividades deportivas.
3. Incrementar el nivel de práctica de ejercicio físico entre la población trabajadora de la UMU como un medio de mejora de la salud en general y, en particular, mejorar la salud de aquellas personas que presentan altos índices de riesgo de padecer enfermedades metabólicas y/o cardiovasculares.
4. Evaluar los efectos de un programa sistemático de entrenamiento facilitado en el entorno laboral de la Universidad de Murcia, sobre los estilos de vida de los trabajadores y sobre su estado de salud.
5. Realizar un seguimiento a corto, medio y largo plazo de la adherencia al ejercicio físico.

FASES DEL PROGRAMA

1. Pruebas marcadoras de Salud para PDI y PAS de la Universidad de Murcia (del 9 de diciembre de 2020 al 12 de enero de 2021):
En primera instancia esta intervención se iba a desarrollar en el lugar de trabajo. Nuestro equipo pretendía desplazarse por todos los Centros de la UMU y, a cada uno de los trabajadores, se le habría medido, pesado, tomado los perímetros de cintura y cadera, tomado su presión arterial y finalmente se hubiera medido su capacidad para generar fuerza en el agarre de su mano dominante. Tras estas pruebas, que apenas llevarían unos 15 minutos, se solicitaría a los participantes la cumplimentación de las encuestas que se han seleccionado para evaluar aspectos relevantes sobre la salud y el estilo de vida de los participantes.
La situación que ha generado la Pandemia de Covid19 nos ha obligado a replantearnos la estrategia y por ello, vamos a solicitar a cada trabajador que cumplimente un sencillo cuestionario en el que nos indicará:
• La talla y el peso que ha debido registrar previamente en su farmacia.
• La presión arterial que también pueden tomarle en su farmacia más cercana.
• Los perímetros de cintura y cadera que puede obtener uno mismo siguiendo las sencillas explicaciones que se aportan en un vídeo explicativo.
• 12 cuestiones cortas relativas a su estado de salud en general.
• 22 preguntas sobre la actividad física que realiza habitualmente durante su trabajo, en el tiempo de ocio o al practicar algún tipo de deporte.
• 10 cuestiones más sobre optimismo.
• Y finalmente otras 20 preguntas acerca de los obstáculos que encuentra para realizar deporte o ejercicio físico.
A parte del tiempo que nos lleve ir a la farmacia y que nos faciliten las medidas que solicitamos, rellenar la encuesta nos llevará no más de 15 minutos y, la información que nos va a aportar va a facilitar que esta iniciativa en beneficio de todos los miembros de la UMU avance. No solo nosotros como organizadores del Programa, también la Gerencia y el Equipo Rectoral, estamos firmemente comprometidos con la mejora de la salud global de nuestra institución y por eso os solicitamos encarecidamente vuestra colaboración. Recuerda, es en beneficio de tod@s.
Además de conocer el estado salud y el estilo de vida activa en general del colectivo de trabajadores de la UMU, estos datos se emplearán para determinar que trabajadores son el objetivo prioritario del programa de entrenamiento, que constituirá la 2ª fase. Todos debemos adquirir el saludable hábito de practicar ejercicio físico, pero algunos deberían ponerse en marcha lo antes posible para minimiza el riesgo de padecer problemas de salud y/o dolencias importantes. Así pues, ya en la segunda fase, se intervendrá sobre los seleccionados en base a los factores de riesgo que presentan. No haber sido seleccionado para el programa de este curso no significa que desde el SAD no sigamos motivándote a practicar deporte, queremos que sepas que estamos ahí para ayudarte a hacer deporte en tu día a día y del modo más saludable.

2. Fase de Intervención: Programa Activa-T (del 18 de enero al 30 de julio de 2021)
Activa-T es en esencia una intervención sobre los trabajadores del colectivo de la Universidad de Murcia, que comienza con una valoración de la condición física de los participantes, realizada antes de comenzar el plan de entrenamiento, y que nos servirá para ajustar la carga óptima de trabajo que nos permita conseguir los objetivos de salud que nos hemos marcado. Una vez planificado el entrenamiento, cada uno de los participantes será asesorado y dirigido durante la realización de las sesiones de trabajo de Fuerza y/o Resistencia aeróbica y, de forma periódica, se volverán a evaluar, entre otras, su composición corporal, su fuerza y su resistencia, para valorar el nivel de consecución de los objetivos establecidos. Todos los test se realizarán cada 6 semanas, por lo que previsiblemente se realizarán hasta 4 valoraciones distintas a lo largo del periodo de entrenamiento. Tras analizar los resultados de estos test intermedios, cada sujeto recibirá la planificación de su entrenamiento para las siguientes 6 semanas. Este plan se adapta a los resultados observados en las pruebas.
La segunda fase constará de las siguientes actuaciones dirigidas por la Unidad de Valoración y Planificación del entrenamiento del Servicio de Actividades Deportivas:
Encuesta específica sobre datos de interés para la confección de un programa de acondicionamiento físico.
Entrevista con el usuario.
• Valoración de la composición corporal por bioimpedancia eléctrica (Tanita WC-718) y medición de los perímetros cintura y cadera.
• Valoración de la resistencia:

  • Test CAMICO (potencia aeróbica máxima).
  • Test VAM (potencia aeróbica máxima).

Estas pruebas determinan la capacidad cardio pulmonar de las personas por medio de una valoración indirecta del consumo máximo de oxígeno.
• Confección de programas de resistencia: carrera, caminar-correr y caminar.
• Valoración de la fuerza:

  • Valoración de la fuerza de empuje del tren superior (press banca).
  • Valoración de la fuerza de tracción del tren superior (dominadas asistidas y remo en banco).
  • Valoración de la fuerza de empuje del tren inferior (sentadillas).
  • Valoración de la fuerza explosiva del tren inferior (CMJ y CMJcarga).

• Confección de programas de fuerza.
• Enseñanza de la técnica de los ejercicios de fuerza.
Control de la actividad física.

Por parte del Centro de Medicina del Deporte, se realizarán las siguientes valoraciones:
• Ecocardiografía
• Electro basal
Ambas pruebas se realizarán al inicio del programa con el fin de descartar cardiopatías.

El Servicio de Actividades Deportivas pondrá a disposición de los usuarios de este programa los servicios de fisioterapia del Centro de Medicina del Deporte y todas las actividades fitness, fitness online, y el acceso a nuestra sala de musculación.