Servicio de Actividades Deportivas

Programa Mujer Activa

Programa Mujer Activa

LogoLas publicaciones de muchos de los investigadores de cáncer de mama subrayan que aquellas mujeres que realizan actividad física y desarrollan hábitos saludables tienen un mejor pronóstico para superar el cáncer. La actividad física aumenta en un 40-60% la supervivencia y es una medida de prevención contra la enfermedad.

La evidencia científica constata que el ejercicio físico se constituye como una herramienta no farmacológica, capaz de reducir la recurrencia y las comorbilidades durante la supervivencia. El entrenamiento de fuerza con cargas adecuadas y el entrenamiento aeróbico disminuyen la fatiga e incrementan los niveles de salud. Esta combinación fuerza y aeróbico, es una de las mejores estrategias para mejora de la calidad de vida.

Las publicaciones de Lucía y Ramírez en el The New England Journal of Medicine (2015), concluyen que ejercicio disminuye los oncogenes, reduce las hormonas circulantes, induce la activación de vías de defensa antioxidante y ayuda a combatir condiciones metabólicas, como la adiposidad, inflamación crónica y resistencia a la insulina, factores que han sido relacionados con varios tipos de cáncer. También, indican que durante el ejercicio las fibras musculares liberan mioquinas (proteínas), ejercenciendo beneficios sobre muchos sistemas, como el aumento de la sensibilidad a la insulina, efectos anti-proliferativos que pueden inducir apoptosis en las células de algunos tumores. Una mioquina concreta, la interleuquina 6, ha mostrado efectos antitumorales.

La fatiga derivada de los tratamientos disminuye a medida que se va realizando más ejercicio físico. Algunos tratamientos generan pérdida de masa muscular lo que disminuye el gasto calórico basal. La disminución del gasto calórico favorece la acumulación de grasa. Además, este desequilibrio metabólico en la composición corporal (aumento de grasa/disminución de músculo) aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades. El 78 % de las pacientes muestran osteopenia u osteoporosis (pérdida de calcio en el hueso), lo que aumenta el riesgo de fracturas.

A esto hay que añadir los efectos de la intervención quirúrgica y de la radioterapia provocando problemas de movilidad y pérdida de fuerza en el miembro superior.

La sarcopenia puede comenzar a los 40  años de vida y es agravada por la obesidad y la inactividad física. Una combinación de entrenamiento de fuerza y resistencia se recomiendan en personas con cáncer, sobrepeso/obesidad. La sarcopenia, es un factor de riesgo altamente prevalente en mujeres con cáncer de mama no metastásico en etapas II y III, según sugiere un estudio observacional. "En mujeres, con cáncer no metastásico, hemos demostrado que si pierden peso tienen una peor calidad de vida y nuestra hipótesis era que esto se debía a la pérdida de masa muscular".  Bette Caan, doctora en salud pública, investigadora principal, en la división de investigación, de Kaiser Permanente Northern California, en Oakland, Estados Unidos.

Por todo esto, la Universidad de Murcia y la Asociación de Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama (AMIGA), a través del Convenio que une a ambas entidades, desarrollan el Programa Mujer Activa, para el fomento de la actividad física en las pacientes con cáncer de mama. 

PRECIO ANUAL DEL PROGRAMA: 35 EUROS

Para la inscripción y el pago del programa, contacte con la secretaría del Servicio de Actividades Deportivas.

Email: deportes@um.es

Cuestionario de valoración inicial

Buenos días amigas, lo primero desearos un Feliz y Próspero Año Nuevo y para entrar con buen pié, rellenadnos este cuestionario para que sepamos un poco más acerca del dolor que padecéis. Como siempre, muchas gracias por estar ahí.

Ya sabéis que poco a poco vamos aumentando el grupo de expertos que se interesan por vosotras, a Mercedes ya la conocéis por la charla tan interesante que nos ofreció hace unos meses. Ahora nos pide ayuda con un cuestionario de dolor que seguro revertirá en más conocimientos y avances en el tratamiento del cáncer y sus secuelas mediante la actividad física. En fin, que le echéis una mano accediendo y rellenando este cuestionario, solo os llevará unos minutos.

Pincha para acceder al cuestionario de dolor

Cuestionario inicial

Ahora que ya te has decidido a participar en nuestro programa, debes rellenar el siguiente formulario. Tus respuestas nos ayudan a ajustarnos a tus necesidades y también nos permiten avanzar en el conocimiento científico de un modo que más mujeres como tu puedan beneficiarse en el futuro. Solo te llevará unos pocos minutos a rellenar este cuestionario y recuerda que todos salimos ganando.

Muchas gracias de antemano.

Pincha para acceder al cuestionario

Servicio de Cita Previa

Pide tu cita para evaluar tu condición física

Nuestro programa se basa en la valoración de la condición física para planificar un entrenamiento adecuado a tus posibilidades. De este modo podemos ser muy eficientes a la hora de conseguir los beneficios que la actividad física proporciona a la salud en general y en particular a vosotras como afectadas por el cáncer de mama.

Solicita ya tu cita para que podamos evaluar tu estado físico actual y que podamos planificar tu entrenamiento. Pincha en el siguiente enlace y selecciona la opción Citas para Test de Fuerza y Explicación de Planes de Entrenamiento después de esta primera cita podrás pedir la segunda para realizar la valoración de tu Resistencia Aeróbica mediante el test Camico-VAM (Citas para Test de Equilibrio y VAM o CAMICO):

https://citaprevia.um.es/citaprevia/solicitar/SAD