Servicio de Actividades Deportivas

Los equipos de la UMU se preparan para los Campeonatos de España: El Servicio de Actividades Deportivas ha publicado los horarios definitivos del torneo que enfrentará a la UMU y a la UCAM en el CADU

El Campeonato Autonómico de Deporte Universitario en modalidades de equipo se disputará en Murcia los próximos días 10, 11 y 12 de marzo. Se trata de la fase clasificatoria para los Campeonatos de España Universitarios y enfrentará a los equipos de la UMU y de la UCAM. La competición consistirá en un enfrentamiento a partido único y contará con las categorías masculina y femenina de Baloncesto, Balonmano, Fútbol, Fútbol Sala, Rugby y Voleibol.

Como novedad de este año se ha suprimido la fase intermedia denominada CUIA (Campeonato Universitario Inter-Autonómico) que enfrentaba a universidades de diferentes Comunidades Autónomas. De esta manera, los equipos ganadores en el CADU pasan directamente a la fase final del Campeonato de España.

El partido de baloncesto masculino será el martes 10 a las 20:30h en el Palacio de Deportes de Murcia mientras que el femenino será el miércoles 11 en el Pabellón Fausto Vicent de Alcantarilla a las 13:00h.

El Pabellón San Basilio de Murcia será el escenario donde se disputarán los partidos de balonmano; categoría masculina, martes 10 a las 20:15h y categoría femenina, jueves 12 a las 20:15h.

En fútbol 11 femenino la UCAM no ha presentado equipo, por lo que el único encuentro será el miércoles 11 a las 16:00h en el Campo de Fútbol Mayayo de Sangonera en categoría masculina.

Por su parte, los dos duelos de fútbol sala se jugarán el jueves 12 en el Palacio de Deportes el equipo masculino (10:00h) y en el Pabellón Cagigal el conjunto femenino (12:30h).

En Rugby tan solo se competirá en categoría masculina puesto que la UCAM no ha presentado equipo femenino. El enfrentamiento se realizará en el Campo de Rugby de Las Torres de Cotillas el martes 10 a las 13:00h.

Por último, los choques de voleibol se disputarán en el Pabellón Infante de Murcia el miércoles 11 a las 12:00h (masculino) y a las 14:00h (femenino).

Además, ya se han confirmado las fechas del Campeonato de España Universitario de deportes individuales que organizará la Universidad de Murcia en sus instalaciones: Luchas Olímpicas (16 y 17 de abril), Taekwondo (15 y 16 de mayo) y Kárate (21 y 22 de mayo).

La UMU acoge la 1º Tirada de la Liga Nacional de Tiro con Arco

 

  • Liga Nacional de Tiro con Arco puntuable para el Campeonato de España
  • Modalidad 3D, clasificatorio para el Campeonato de Europa
  • Se espera la participación de 170 arqueros
  • Acudirá la Selección Española, con el murciano tirador de Long Bow Miguel Ángel
  • Incluye categoría de Arco Adaptado para personas con discapacidad
  • Domingo 23 de febrero, Campus de Espinardo

 

Viernes, 14 de febrero. La Liga Nacional de Tiro con Arco llega a la ciudad de Murcia donde se disputará la jornada perteneciente a la 1º Tirada en la modalidad de 3D. Esta competición contará con la participación de 170 arqueros, constituyéndose como una cita muy relevante a nivel nacional para los amantes del Tiro con Arco. Será una prueba clasificatoria para el Campeonato de Europa y puntuable para el Campeonato de España.  

El torneo tendrá lugar en el Campus Universitario de Espinardo (Universidad de Murcia) el próximo domingo 23 de febrero desde las 09:00h hasta las 14:00h y contará con la actuación de la Selección Española.

La modalidad de 3D, a diferencia del resto, se desarrolla en entornos naturales y los blancos no son las tradicionales dianas sino una serie de figuras que asemejan a diferentes especies de fauna salvaje. Además, gracias a las especiales condiciones del circuito, que permiten el fácil acceso de transporte para personas con discapacidad, por primera vez en España este torneo incluirá la categoría de Arco Adaptado.

Como entidades organizadoras del evento se encuentran la Federación de Tiro con Arco, el Club Rincón del Águila, el Club de Arqueros Mursiya y el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Murcia, en cuyas instalaciones se disputarán todas las categorías de la competición. 

Incrementa la participación en el Torneo Rector de la Universidad de Murcia

El Servicio de Actividades Deportivas de la UMU organiza, un año más, el torneo deportivo de competición interna más multitudinario de la Región en el que hay inscritos 150 equipos y 1.000 participantes

El Torneo Rector es la principal competición que disputa la comunidad universitaria a lo largo del curso académico. Este año se han registrado las cifras de inscripción más altas de los últimos años con la inclusión de 150 equipos y 1.000 participantes aproximadamente. Los partidos comienzan durante la primera semana de diciembre y las fases finales se disputan en el mes de abril.  

El Servicio de Actividades Deportivas, como entidad organizadora y promotora, se encarga de elaborar el calendario, supervisar la logística de la competición y aportar las instalaciones, localizadas en el Campus de Espinardo y en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física de San Javier, para el desarrollo de todos los deportes.

Los deportes de equipo -Baloncesto 5x5, Baloncesto 3x3, Balonmano, Fútbol Sala, Fútbol 7 y Voleibol- tienen un formato de competición de liga y los deportes individuales -Ajedrez, Bádminton, E-Sports, Frontenis, Judo, Lucha, Natación, Pádel, Squash, Tenis y Tenis de mesa- se desarrollan por eliminatoria directa.

Los deportistas universitarios que disputan este Torneo representan a sus facultades con el fin de incentivar la rivalidad interna entre centros de una manera sana y enriquecedora. Aunque los equipos y parejas de deportistas podrán estar formados por jugadores pertenecientes a distintos centros y colectivos sin ningún tipo de restricción, cada uno de los contendientes sumará puntos individualmente para su facultad.

El Servicio de Actividades Deportivas de la UMU, premio a la mejor gestión deportiva 2019

Se han anunciado los Premios al Mérito Deportivo 2019 sobre un elenco de entidades, clubes y deportistas de élite que han protagonizado los acontecimientos deportivos más relevantes del año

Los Premios al Mérito Deportivo de la Región de Murcia 2019 han otorgado al Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Murcia el premio a la mejor labor de Gestión Deportiva tras un año histórico para la entidad pública en cuanto a los éxitos conquistados en deporte universitario.

Además, la gala que la Asociación de la Prensa Deportiva de la Región de Murcia celebrará el próximo lunes 16 de diciembre en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas distinguirá al atleta de Fuente Álamo, Mariano García García, y a la baloncestista de Murcia, Laura Gil Collado, como mejores deportistas del año.

La edición número 39 de estos premios, con el respaldo de la Comunidad Autónoma, reconocerá también el esfuerzo y la maestría de un soberbio listado de deportistas y equipos que han logrado estampar su nombre en la placa al mérito deportivo con total merecimiento.

En un acto presidido por Juan de Dios Martínez, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva, y al que asistió Francisco Sánchez, director general de Deportes, se distinguió también a la tripulación del barco cartagenero Carmen Élite Sails como el mejor equipo del curso.

El cartagenero Francisco Javier Aledo recibirá el premio a mejor entrenador de la Región y Pablo Francisco Sánchez Palacios será obsequiado con el galardón a mejor deportista menor de 18 años; el Campeonato de España de Ciclismo en Ruta que se disputó del 28 al 30 de junio en Yecla, Archena, Lorca, Murcia y Los Alcázares ha sido el evento deportivo más destacado; y María del Carmen Romero Molina, campeona del mundo de Muay Thai en Tailandia y campeona de Europa de boxeo en Alemania, es la artífice de la mejor gesta deportiva, según la APDRM.

La empresa Primafrío, el colegio Salesianos de Cartagena, la Facultad del Deporte de la UCAM, el medallista olímpico David Cal y José Antonio Camacho también serán condecorados en la gala al mérito deportivo que comenzará a las 21:00h y será retransmitida por televisión a través de la 7 Región de Murcia.

Como novedad de este año, se entregará el Premio Juego Limpio Gesa al Fútbol Club Cartagena por organizar el partido benéfico a favor de los damnificados por la dana ante el Fútbol Club Barcelona que congregó a 14 mil espectadores en el estadio Cartagonova.