Defensor del Universitario

Misión

El Defensor del Universitario es elegido por el Claustro, entre profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios o profesores contratados doctores con contrato fijo en servicio activo en la Universidad de Murcia. Su función es velar por el respeto a los derechos y las libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, dentro del ámbito docente y administrativo de la institución universitaria.

El Defensor del Universitario puede asumir tareas de mediación, conciliación y buenos oficios, promoviendo especialmente la convivencia, la cultura de la ética, la corresponsabilidad y las buenas prácticas. Además, puede supervisar la actividad administrativa y académica de la Universidad, en lo que tenga relación con el posible quebrantamiento de derechos reconocidos en los Estatutos, para evitar situaciones de indefensión y actuaciones arbitrarias.

También puede formular recomendaciones a las instancias correspondientes, dirigidas a eliminar las deficiencias detectadas. En algunos casos esa recomendación es simplemente un recordatorio de la obligación de cumplir la normativa. En otros, se trata de sugerencias de interpretación de las normas, de modificación de las mismas o de introducción de nueva normativa que permita mejorar la calidad del Servicio Público o la salvaguarda de los derechos.

Sus actuaciones no están sometidas a mandato imperativo de ninguna instancia universitaria y se rigen por los principios de independencia y autonomía, imparcialidad, ponderación y respeto a la confidencialidad. 

Historia

En nuestra Universidad, el cargo fue ocupado por primera vez por D.ª María del Carmen Sánchez-Rojas Fenoll, Profesora Titular de Historia del Arte. La primera Defensora desempeñó su función desde el 21 de junio de 1994 hasta el 30 de septiembre de 2000.

Con posterioridad D. Agustín Miñana Aznar, Catedrático de Ingeniería Química,  relevó a la profesora Sánchez-Rojas, desempeñando el cargo desde el 23 de mayo de 2001 hasta el 30 de noviembre de 2009.

Desde el 1 de diciembre de 2009 hasta al 24 de junio de 2018, el profesor D. José Manuel Palazón Espinosa , Profesor Titular de Química Inorgánica, relevó al anterior Defensor.

Actualmente, desde el 25 de junio de 2018 el Defensor es D. Juan José Vera Martínez. Profesor Titular de Psicología Social.

Memorias

Cada curso, la ODU presenta su informe de actividad ante el Claustro, que suele ser expuesto por el Defensor en una sesión ordinaria. La memoria que tiene cierta extensión, refleja con datos, análisis y comentarios el estado de la “calidad de la convivencia”, el balance de derechos y quejas que se ven afectadas en el desarrollo de la actividad de la comunidad universitaria.

Aquí puede encontrar las memorias de los últimos cuatro años elaboradas por nuestra oficina.

También puede acceder a las memorias de años anteriores.

Contacto

Teléfono: 868 883689

Correo electrónico: La dirección de correo electrónico a utilizar para cualquier contacto con nuestra oficina es defensor@um.es

Horario de atención al público: 

Mañanas: Lunes a viernes de 9 a 14 horas

Tardes: Lunes y Miercoles de 16 a 18 horas

Localización:
Edificio 18 - Edificio Rector Soler, Campus Universitario de Espinardo
30100 Murcia

Ver Plano de situación

Directorio

Persona Puesto Teléfono Correo electrónico
D. Juan José Vera Martínez Defensor del Universitario 868 88 3525 defensor@um.es
Dª Mª Isabel Martínez Sánchez Administrativa 868 88 3689 mims@um.es

 

Perfil DU. Biografía

En la Educación desde 1983: Maestro, Psicólogo Educativo, Profesor de la UMU desde 1989. Doctor en Psicología Social. Formado en Psicoterapia Gestalt e Integrativa y Mediador acreditado.

Investigador en Psicología Social Aplicada: valores sociales y personales (CYCIT), juventud (Ayto. Murcia), prejuicios e inmigración (MTAS, F. Séneca), género y conciliación (F. Séneca, MCT, Instituto Mujer) y salud laboral (SMS). Diversas publicaciones sobre estos temas y seis manuales en Psicología Organizacional, RRHH y de los Grupos. Coordinador del Servicio de Instrumentación Psicológica en el SACE, fue miembro del Equipo de Redacción Anales de Psicología y del Comité Editorial Internacional de Ciencias Psicológicas.

Recorrido docente en distintos centros (Psicología, Ciencias del Trabajo, Trabajo Social; Relaciones Laborales, UNED Cartagena); diversos títulos (grado y postgrado, títulos propios y escuelas profesionales) diversas materias (Psicología de la Resolución de Conflictos, Negociación y Mediación; Psi. del Trabajo y los RRHH y Habilidades de Dirección y Gestión…). También formación continua en Educación (MEC), Formación Ocupacional y Salud Laboral (FORCEM), proyectos internacionales (EQUAL) y cursos en otras universidades.

Gestión académica desde 1997: diseño de títulos (comisiones de áreas troncales, grupos de trabajo de la ANECA, Agencia Gallega de Calidad-AGSUG), gestión de calidad (Comisiones Académicas y de Calidad en Centros y Claustro). Director de Cursos de Extensión y Másteres Propios. Vicedecano de Practicum e Inserción Profesional (8 años). Coordinador de Máster de Gestión y Dirección de RRHH, y del Máster de Psicología de la Intervención Social.

Responsabilidades de gobernanza: Secretario de Departamento, Coordinador del COIE, miembro del Consejo de Gobierno; Claustral, Delegado de Prevención y miembro del Comité de Seguridad y Salud y de la Comisión de Resolución de Conflictos, Comisión Jurídica del Claustro (para los Estatutos de 2004 y de 2018). Presidente y vicepresidente de la Junta de PDI.